<
>

Rumbo al Draft 2011

(ESPNDeporetesLosAngeles.com te presenta la tercera de tres partes de un análisis previo al arranque el draft de jugadores para saber qué necesita tu equipo y qué futbolistas ya tienen nuevo club).

13.- PACHUCA

  • ANÁLISIS: Pachuca tuvo una temporada muy irregular, durante todo el torneo y los resultados no se daban como el club esperaba. En la jornada 9, la directiva decidió cesar al técnico Pablo Marini, quien sólo pudo ganar dos partidos del Clausura 2011, perdió cuatro incluyendo dos golizas (4-0 contra Cruz Azul y 4-1 ante Chivas), lo que sepultó las aspiraciones del argentino.

    El reemplazo fue buscado en Jalisco y Efraín Flores fue el elegido para continuar la labor de este torneo; sin embargo, no tuvo mucha suerte y los resultados no le favorecieron (2 victorias, 3 empates y 3 derrotas) lo que colocó al Pachuca en la sexta posición del Grupo 2 con tan sólo 18 puntos, lugar 13 general del torneo, obviamente sin posibilidades de aspirar a la liguilla.

    TÉCNICO: EFRAÍN FLORES (PRIMERO TORNEO COMPLETO CON PACHUCA)

    NECESIDADES: Pachuca siempre ha sido un club que ha querido innovar a favor del fútbol, sus inversiones económicas apuntan al progreso del deporte y esta vez no es la excepción.

    Hace un par de días la directiva anunció una nueva estructura deportiva, encabezada por Hans Westerhoff, con miras a un protagonismo constante hasta el 2020.

    El proyecto es muy ambicioso y une de nueva cuenta a Westerhoff y Flores, quienes trabajaron con la cantera en Guadalajara, una mancuerna que sentó las bases para que las Chivas creará uno de los mejores semilleros del fútbol mexicano.

    De los refuerzos, Pachuca firmó a Horacio Cervantes, ex defensa de Cruz Azul; Enrique Esqueda y Juan Carlos Silva, ex americanistas; y pondrán a aprueba a DaMarcus Beasley, jugador estadounidense que militó varios años en el fútbol europeo.

    14.-PUEBLA

  • ANÁLISIS:Tras la salida del famoso "Chelís" del equipo camotero, la directiva contrata a José Luis Trejo para dirigir e intentar continuar la mística que el club mostró en algún momento. Sin embargo, los resultados no acompañaron a los buenos deseos del profe mexicano.

    Tras seis fechas del Clausura 2011 y cuatro derrotas en cinco partidos, los de pantalón largo no aguantaron más y decidieron cesar a Trejo del cargo. Su reemplazo fue el uruguayo Héctor Hugo Eugui, quien tenía tiempo sin dirigir a un equipo de primera división.

    Puebla cambió su forma de juego, pero no fue suficiente para retomar el nivel (4 victorias, 5 derrotas y dos empates) lo colocó en la cuarta posición del Grupo 3 (14 general) sin posibilidades de meterse a la liguilla. Eso sí todo el torneo peleó con Necaxa, Atlas, Querétaro y Jaguares por el no descenso, al final se salvó, pero debe tener cuidado para el siguiente año futbolístico.

    TÉCNICO: SERGIO BUENO (PRIMERO TORNEO CON PUEBLA)

    NECESIDADES: La renuncia esperada de Eugui provocó que el nuevo técnico, Sergio Bueno, apretara el acelerador para buscar refuerzos, y realizó un viaje relámpago a Sudamérica para observar jugadores.

    Entre los transferibles sorprendió que Bueno colocara al estandarte de la defensa, el uruguayo Alejandro Acosta, por lo que indica que los camoteros buscarán a un defensa central.

    En la lista también aparecen Nelson 'Pipino' Cuevas, Flavio Rogeiro, Sergio Rosas, Iñigo Rey, Gustavo Anzaldo, Juan Carlos García, Ricardo Jiménez y Juan Carlos García Rulfo, quien estuvo en el Clausura '11 con Estudiantes tecos.

    15.- ESTUDIANTES TECOS

  • ANÁLISIS: Para traer triunfos, algo que el club necesita, la directiva contrató al famoso José Luis Sánchez Solá, quien de inmediato le imprimiría su sello melodramático, pero siempre con garra y entrega.

    Las huestes del "Chelís" realizaron un torneo de regular a malo. Su ofensiva fue de media tabla (sólo 21 goles en la temporada), su defensiva fue la segunda peor del torneo (recibió 34 tantos), como local ganó 3 partidos y de visita sólo pudo sacar una victoria por 5 derrotas y 3 empates.

    Lo que le dio únicamente 17 puntos, para colocarse en el quinto lugar del Grupo 1, sin posibilidades de calificar y sí muy cerca de los coleros que disputan la pelea por el no descenso.

    TÉCNICO: JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SOLÁ (SEGUNDO TORNEO CON ESTUDIANTES)

    NECESIDADES: Al puro estilo del "Chelís", el director técnico amenazó a su directiva y de no traerle a los refuerzos que solicitaba ser iría del equipo.

    La gente de pantalón largo se puso a trabajar y le comenzaron a traer gente importante para su esquema. El primero en firmar fue Édgar 'Chore' Mejía, ex de Chivas, quien jugará con Estudiantes a préstamo por un año con opción a compra.

    El siguiente en la lista fue el delantero procedente de San Luis, José Rodolfo Reyes, también hizo válida la compra a Monterrey del guardameta Christian Martínez.

    En su movida temporada baja, Estudiantes anunció también la llegada de un medio de contención argentino, Hugo Diego Colace, quien proviene de un equipo de segunda división de Inglaterra.

    La última "bomba", por el momento, fue la llegada de Hércules Gómez, ex de Pachuca, lo que provocó la salida de Mauro Cejas. Igual que la incorporación del veterano Braulio Luna.

    16.- QUERÉTARO

  • ANÁLISIS:Querétaro se agarró de lo que pudo para quedarse en la Primera División del fútbol mexicano, pero fue más lo que dejó de hacer Necaxa que lo que hizo Gallos Blancos que provocó que el club hidrorrayo descendiera una categoría.

    La temporada del Querétaro fue mala, con juegos poco atractivos, pero sí el morbo de la lucha contra el no descenso. Los jugadores de Gustavo Matosas no daban señal de vida. Tan sólo 4 victorias en el torneo por 9 derrotas y 4 empates, lo que dejó al conjunto con 16 puntos, sólo por detrás de Necaxa (15) y Jaguares (14) que fueron los peores del Clausura 2011.

    TÉCNICO: GUSTAVO MATOSAS (SEGUNDO TORNEO COMPLETO CON QUERÉTARO)

    NECESIDADES: Los Gallos Blancos han tenido una temporada baja muy callada, salvo el movimiento del lateral de la selección Sub-22 Éder Borelli, el equipo de Querétaro no ha adquirido piezas importantes.

    Se sabe que algunos jugadores regresarán a sus clubes luego del préstamo, pero el cuadro espera a que arranque el Draft para hacer válida alguna compra importante.

    Se menciona que podría traer refuerzos de las Chivas y se habla muy fuerte de la contratación del colombiano Daley Mena, quien viene del Danubio de Uruguay, esto sin oficializarse aún. Lo que si es seguro es que todas las líneas necesitan refuerzo.

    17.- JAGUARES

  • ANÁLISIS: El conjunto chiapaneco tuvo la peor marca del fútbol mexicano, sólo 14 puntos, quedando en el sexto lugar del Grupo 3. Sin pena ni gloria Jaguares desempeñó un pobre juego durante el Clausura 2011, recibió 30 goles y sólo anotó 15.

    Durante las 17 jornadas le propinaron dos goleadas, ante Monterrey (4-1) y Atlante (5-1), tal vez salvó un poco la honra en el torneo mexicano al anotarle 3 tantos a Pumas y sólo recibir uno de los universitarios.

    Lo único destacable de la campaña fue su participación en la Copa Libertadores, en la cual se empeñaron en dejar de lado y no tomarla en serio; sin embargo, el club seguía avanzando y por arriba de un América, Jaguares llegaba a instancias inimaginables, los cuartos de final, donde enfrentaría al Cerro Porteño de Paraguay. El juego de ida fue un empate a un gol y la vuelta, de visita, el club sudamericano anotó un tanto y con ello cerró la llave de los mexicanos y los mandó a casa.

    TÉCNICO: JOSÉ GUADALUPE CRUZ (Segundo año con Chiapas)

    NECESIDADES: Chiapas necesita hacer una limpia en el plantel si quieren sobresalir en el Apertura 2011, es por ello que anunciaron a 15 transferibles entre los que destacan el portero Jorge Villalpando, el volante Damián Manso y el delantero Julio Daniel 'Maleno' Frías.

    Estos tres jugadores no seguirán más en el plantel, ya sea por indisciplina o bajo rendimiento, los futbolistas ya no entran en los planes del profe Cruz.

    Así es cómo la directiva de Chiapas llegará al Draft de jugadores, esperando encontrar las piezas necesarias para mejorar el rendimiento del club.

    18.-XOLOS

  • ANÁLISIS: Tijuana se coronó en el Apertura 2010 y con ello ganó medio boleto para subir a la Primera División del fútbol mexicano. La siguiente temporada realizaron un buen trabajo y se colocaron nuevamente en la final, esta vez enfrentaron a Irapuato, quien los venció y tuvieron que jugar de nuevo contra ellos dos partidos más para decidir al club que subiría de categoría.

    En el de ida el duelo quedó 0-0 con algunas llegadas pero sin ser concretadas por ningún bando. Para la vuelta, en Tijuana, los Xolos se coronaron campeones al vencer 2-1 al equipo de Cuauhtémoc Blanco, con lo que se convertirían en el primer equipo de Baja California en pertenecer a la Primera División profesional.

    TÉCNICO: JOAQUÍN DEL OLMO (PRIMER TORNEO CON TIJUANA)

    NECESIDADES: El club de la frontera norte continúa celebrando su ascenso a Primera, y uno de los objetivos del presidente Jorgealberto Hank Rhon es hacer campeón lo más rápido posible al equipo de los Xoloitzcuintles.

    Eso lleva tiempo, pero sobre todo dinero, el cual existe en grandes cantidades debido a que el dueño del club es también propietario de uno de los casinos más famosos de México.

    Por el momento no han hecho grandes contrataciones y sí ha habido muchos rumores. El primero es la firma del colombiano Dayro Moreno, quien fue atacante del Once Caldas. También se menciona al delantero de River Mariano Pavone, aunque aún no se ha firmado nada con el jugador argentino.

    Durante el draft de jugadores se tendrán más noticias de estos Xoloitzcuintles que buscan olvidarse de la tabla porcentual lo más pronto posible.