ESPN Los Angeles
Ricardo López Juárez 12y

San Luis empieza con ganas

MÉXICO -- El trabajo de los nazarenos nunca dejará contentos a todos los equipos o aficionados, pero seguramente hay consenso de que las pifias arbitrales del fin de semana fueron graves y que algo se debería de hacer dentro de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol. Los malos trabajos arbitrales le dieron un toque controversial a la fecha 2 del Clausura y también han repercutido en la tabla de posiciones.

Un equipo al que no le han regalado nada es el modesto San Luis, por ahora ocupando el sitio de honor. En la segunda jornada se anotaron siete goles más que en la primera, con cinco triunfos de los locales, tres de la visita y un empate.

A continuación, las posiciones y el pulso de los equipos:

EL PULSO EN EL CLAUSURA

1. San Luis (6 puntos / Diferencia de goles +3)


Que le tomen una foto a la tabla de posiciones, pues que el San Luis aparezca en el primer lugar es una de las cosas más raras que puedan presentarse en la liga mexicana. No es mal agüero ni nada parecido, pero hace un año el equipo potosino, entonces dirigido por Ignacio Ambriz, también comenzó con dos victorias y sin recibir gol, antes de entrar en una racha de 13 partidos en los que apenas ganó en una ocasión. Por ahora, el director técnico René Isidoro García tiene al San Luis jugando ordenado (es el único equipo que no ha recibido gol), jugando fuerte y jugando bien: el 2-0 anotado por el peruano Wilmer Aguirre contra Estudiantes fue una joyita de conjunto en un partido que bien pudo haber acabado en goleada para los visitantes.

2. Toluca (4 puntos / Diferencia de Goles +2)


Los Diablos Rojos deberían estar empatados con el San Luis en la cima general, pero el horrendo error del árbitro Erim Ramírez el domingo al regalarle un penalti al América le ha costado dos puntos a los mexiquenses. También es cierto que el Toluca propuso muy poco en el Estadio Azteca y que su vocación gradualmente ha dejado de ser propositiva hasta terminar en un equipo que fuera de su estadio sale simplemente a no perder. Las huestes de Wilson Graniolatti sumaron gracias a la jugada llena de vivacidad del uruguayo Iván Alonso, un goleador hecho y derecho que ahora tiene 12 goles en sus últimos 13 partidos jugados en México. Alonso se medirá a continuación con la súper defensa de los campeones Tigres.

3. América (4 puntos / DG +2)


El triunfo a domicilio en la primera fecha, los rostros nuevos, la promesa de un mejor equipo y una buena promoción de 20,000 niños gratis se combinaron para que el Azteca presentara una excelente asistencia de público el domingo a pesar de la llovizna en el sur de la capital mexicana. Pero los 60 ó 70 mil espectadores que acudieron se fueron a casa con poco para celebrar. América dominó las acciones pero realmente no tuvo gran profundidad ofensiva y de no ser por un 'regalito' arbitral cerca del final del encuentro hubiera perdido en su presentación como local. Christian Benítez fue contenido de buena manera por la zaga rival y Christian 'Hobbit' Bermúdez jugó como si aún estuviera enfermo del estómago.

4. 4. Cruz Azul (4 puntos / DG +2)


Por eso es tan importante contar con un buen portero. José de Jesús Corona atajó el tiro penal de Giancarlo Maldonado cuando parecía que Cruz Azul sería alcanzado por el Atlas, sin olvidar que la primera anotación de los celestes llegó en un error grosero del arquero de los locales. Pero si bien el marcador podría resultar un poco engañoso, la victoria le cae de maravilla al 'Profe' Enrique Meza. Por su parte, Omar Bravo no anotó, pero hizo una gran jugada en el primer gol al asistir de cabeza a Emanuel Villa. Si estos dos pueden asociarse así de manera continua, el equipo resolverá uno de sus defectos recientes.

5. Pachuca (4 puntos / DG +2)


Así se aprovechan las oportunidades. Enrique Esqueda, mejor goleador del Pachuca la temporada pasada no está disponible por lesión del pie, mientras que Guille Franco, quien era candidato para debutar con su nuevo equipo, fue operado de apendicitis el fin de semana, quedando fuera de circulación. Entonces el técnico Efraín Flores tuvo que enviar al juvenil Marco Bueno para los últimos 20 minutos de un partido que estaba empatado y el campeón mundial sub-17 por México respondió con los goles del triunfo, uno en fino remate y el otro al acompañar una jugada en la que el balón le quedó de frente ya sin rival entre él y a las redes. Los Tuzos tendrán un escollo que se antoja mucho más difícil en la fecha 3 al visitar al Cruz Azul.

6. Tijuana (4 puntos / DG +1)


La racha invicta de Antonio Mohamed al frente de los Xolos llegó a la decena. El equipo de la frontera festejó su quinto aniversario la noche del sábado de emocionante forma, al derrotar al Monterrey con un gol de último minuto, anotado por el central Javier Gandolfi en fulminante remate de cabeza. "Nuestra especialidad es el balón parado y así cayó el gol", dijo Mohamed luego del triunfo de su equipo en su primer juego como local. El torneo anterior les tomó a los rojinegros hasta siete partidos en el Estadio Caliente para poder salir con el puño en alto. Cabe mencionar que la victoria del Tijuana se combina con tropiezos de Estudiantes, Atlas y Querétaro, a quienes supera en la tabla del porcentaje por el no descenso. Mejor, imposible.

7. Tigres (4 puntos / DG +1)


En Europa ya aparecen árbitros asistentes detrás de las porterías para ayudar en jugadas difíciles cerca de los arcos. Uno de esos hubiera servido mucho el sábado en Monterrey (… o que los árbitros en turno no hubieran olvidado ponerse sus lentes de contacto). El colegiado Fernando Guerrero y sus asistentes Alberto Morín y Miguel Ángel Hernández cometieron el mayor error arbitral en lo que va del Clausura al no hacer el trabajo en una jugada previa al gol de Juninho, cuando la pelota abandonó la línea de fondo por cerca de medio metro. Un error de ese tamaño y una defensa como la de los Tigres fueron suficientes para la quinta victoria consecutiva del equipo regiomontano en el 'Volcán'.

8. Santos Laguna (4 puntos / DG +1)


Oribe Peralta hizo gol en los últimos cinco partidos del torneo regular en los que jugó el torneo pasado, luego anotó en cada una de las rondas de la liguilla, incluso quebrando una extensa racha de los Tigres sin permitir gol. Y el sábado en Cancún, el 'Cepillo' se estrenó en el Clausura con una anotación de "alfombra roja y caravana", como dicen por ahí, sacando al portero del Atlante y haciéndole un elegante pase torero al último defensa. El subcampeón mexicano ya ganó en el torneo y lo hizo con su nuevo uniforme color azul acero.

9. Pumas (3 puntos / DG +2)


Enfrentar al Morelia parece ser una buena medicina en los Pumas, que tras ganar 3-0 el domingo se sacudieron muchas molestias que les aquejaban. Al extender su racha invicta contra el club michoacano a ocho partidos (seis de ellos ganados), los universitarios hicieron más de dos goles por primera vez en 10 partidos y no recibieron anotación por primera ocasión en cuatro juegos. Especialmente importante fue que Juan Carlos Cacho se reencontrara con las redes (no marcaba desde la fecha 1 del Apertura anterior).

10. Jaguares (3 puntos / DG +1)


Para los Jaguares ya son cuatro victorias seguidas y siete en los últimos 10 partidos cuando reciben al Guadalajara en la selva. Eso se llama dominio. A principios de semana, el técnico José Guadalupe Cruz hablaba de cómo su equipo ha ido fortaleciéndose como local. Resulta que ya son 10 juegos en fila de los naranja sin perder en Tuxtla Gutiérrez y esa racha incluye un 5-3 contra el América, un 4-0 ante los Pumas y ahora el nuevo triunfo sobre las Chivas que deja a la entidad tapatía en un hoyo. Yasser Corona hizo su primer gol con Jaguares desde el Apertura 2009 y el colombiano Jackson Martínez llegó a 25 conquistas en el fútbol azteca.

11. Monterrey (3 puntos / DG 0)


Así como los Rayados tuvieron fortuna la semana pasada cuando los defensas de Jaguares no atinaron a despejar pelotas en el área que estaban a la deriva, esta vez fue su defensa la que se descuidó y dejó rematar franco de cabeza a Javier Gandolfi, en un servicio a balón parado mientras se jugaba el minuto final del partido. Cuando ese balón fue enviado al corazón del área había seis posibles rematadores de los Xolos por siete hombres del Monterrey. Jugándose los instantes finales tal vez hubiera sido más certero llenar el área de defensores. No se le quitan méritos al Tijuana, pero la actitud algo mezquina del club regiomontano no 'checa' con su bien armado plantel.

12. Atlante (3 puntos / DG 0)


Hay quienes creen que cuando un equipo gana un partido fuera de casa, pierde el siguiente como local El Atlante hizo efectivo dicho razonamiento entre otras razones por una defensa un tanto suave en dos pases filtrados por los atacantes del Santos Laguna. No fue como la semana pasada, cuando la zaga de los Potros lució en muy buena forma al maniatar a las Chivas que, ahora se sabe, andan muy mal. Esta ocasión, incluso el central ecuatoriano Jorge Guagua se vio superado en las anotaciones laguneras. La buena nota fue el estreno como goleador azulgrana del peruano Andrés Mendoza. El 'Condor' sólo empujó el balón al fondo del arco de Oswaldo Sánchez tras un lejano tiro libre que rebotó en el poste.

13. Puebla (1 punto / DG -2)


El primer gol de Luis Ángel Landín en México desde abril de 2009, cuando todavía militaba en el Cruz Azul, no le alcanzó al Puebla para salir vivo de la cancha de Pachuca. Con un plantel que tiene poca pólvora, será necesario que el equipo del colombiano Juan Carlos Osorio defiendan con más atención. En el tercer gol de los Tuzos la zaga de la franja estaba completamente dormida.

14. Atlas (1 punto / DG -2)


El técnico Juan Carlos Chávez miraba, inmóvil, al campo de juego. El partido había concluido y su Atlas había perdido 0-2 contra el Cruz Azul para desaprovechar una buena oportunidad de separarse un poco de Estudiantes y Querétaro en la pelea por el no descenso. Los Zorros no jugaron bien y aun así pudieron salvar la noche en caso de que el venezolano Giancarlo Maldonado hubiera anotado desde los 11 pasos cuando se jugaba el final del encuentro. Un error del portero chileno Miguel Ángel Pinto, en un mal despeje de manos, se había convertido en la primera anotación de los visitantes. El pensativo Chávez necesita encontrar a un orquestador a la ofensiva.

15.Morelia (1 punto / DG -3)


No se puede explicar, pero algo le sucede al Morelia cada vez que juega en el Estadio Olímpico Universitario. El domingo, hasta el portero Federico Vilar, normalmente una garantía, se equivocó en el gol que los mató en el partido. La única excusa posible para Tomás Boy fue que la primera anotación de los Pumas parecía en fuera de juego de Juan Carlos Cacho. El goleador colombiano Edinson Toloza hizo su debut en México al jugar los últimos 20 minutos y dio la sensación de ser peligroso.

16. Guadalajara (0 puntos / DG -3)


"No se ha hablado con nadie, todo lo que se diga son especulaciones", le dijo el presidente deportivo de las Chivas, Rafael Ortega, al diario deportivo Esto, al indicar que Fernando Quirarte sigue firme en su puesto. El 'Sheriff' podría estar firme al menos otra semana más, pero con toda la presión encima le toca enfrentar al equipo más enrachado de la liga, los Xolos tijuanenses. Para hacerlo un poco más sufrido, el 'Rebaño' no podrá contar con su capitán Héctor Reynoso ni con su contención Jorge Enríquez, expulsados en Chiapas de tonta manera cuando lo que su equipo necesitaba era máxima concentración. Quirarte no lo agradece. En Guadalajara se preguntan, ¿a qué hora se ponen a jugar las Chivas? ¿A qué hora aparecen Marco Fabián, Omar Arellano y Erick 'Cubo' Torres?

17. Querétaro (0 puntos / DG -3)


La poca potencia ofensiva de los Gallos Blancos conjugada con el garrafal error arbitral del sábado, cuando el gol decisivo anotado por los Tigres no debió de haber contado porque el balón había abandonado la cancha en una acción previa, tiene a los queretanos nuevamente sufriendo con el tema del descenso. Pero para José Saturnino Cardozo y su gente será mejor olvidar el tema y enfocarse plenamente en el crucial encuentro del fin de semana próximo contra el Atlas, único otro conjunto que aún no ha sacudido las redes y obviamente rival directo en la lucha por no perder la categoría (ambos agradecen que existe Estudiantes Tecos).

18. Estudiantes (0 puntos / DG -4)


El último lugar en la tabla porcentual y dos derrotas inobjetables para abrir el torneo tienen a Estudiantes en un tren directo a la Liga de Ascenso. A la espera de que se dé a conocer al nuevo timonel tecolote, es poco lo que se puede rescatar en Zapopan, y sigue un duelo de máxima presión contra el América. Por cierto, los tres clubes tapatíos se combinan para un punto de 18 disputados y sólo dos goles anotados.

^ Al Inicio ^