ESPN Los Angeles
Ricardo López Juárez 12y

Fútbol tapatío: los mariachis callaron

MÉXICO -- Ningún estado de la República Mexicana produce tanto talento para el fútbol mexicano que Jalisco, teniendo a la ciudad de Guadalajara como su gran plataforma. Futbolistas regados por todas las plazas nacionales, hombres que han llegado al extranjero y por supuesto tres viejos clubes de la Primera División formados en base a jugadores tapatíos.

Todo lo anterior, más la ilustre historia de las Chivas del Guadalajara, el equipo más ganador y popular entre los mexicanos, hacen de la llamada 'Perla Tapatía' la auténtica cuna del balompié de este país.

Pero en el torneo Clausura 2012, que cumplió su tercera jornada, el fútbol de Guadalajara literalmente ha tocado fondo. Las Chivas aparecen en el lugar 18 y último, todavía sin sumar un solo punto. Atlas y Estudiantes Tecos no lo están haciendo mucho mejor que digamos, estando en los lugares 16 y 17, respectivamente, además de que todo hace pensar que uno de los dos perderá la categoría y descenderá al final del actual certamen.

Y mientras en Jalisco es buen momento para que suenen los mariachis y en especial las canciones con letras desgarradoras de José Alfredo Jiménez, pues los tres equipos locales están "para llorar", la tabla general de posiciones es encabezada por los Diablos Rojos del Toluca, un grande de la liga pero que lleva tres torneos seguidos sin jugar liguilla, y los Xolos de Tijuana, el más joven de los 18 competidores. Santos Laguna tiene la misma cantidad de puntos (7) pero una diferencia de goles ligeramente inferior. Así las cosas, el liderato general ya ha tenido tres distintos dueños en tres semanas. A continuación, las posiciones y el pulso de los equipos:

EL PULSO EN EL CLAUSURA

1. Toluca (7 puntos / Diferencia de Goles +3)


Los Diablos Rojos están en el primer lugar debido a que han anotado más goles que los Xolos, y hablando de goles, el uruguayo Iván Alonso ha tenido un arranque de torneo espectacular, tanto así que ni siquiera la ordenada defensa de los Tigres ha podido controlarlo. Alonso, el campeón de goleo reinante, ha sacudido las redes 15 veces en 20 partidos en México, haciendo recordar que Toluca es una ciudad que vive en constante idilio con sus goleadores: Epaminondas, Pereda, Estupiñán, Brandón, Cardozo, Marioni, Mancilla y ahora Alonso. Bajo la dirección de Wilson Graniolatti, el equipo choricero ha recuperado su esencia dominante como local y con este buen inicio (debería de tener 9 puntos de no ser por el error arbitral de la jornada 2 contra América) levanta la mano para ser tomado en cuenta.

2. Tijuana (7 puntos / DG +3)


A los Xolos les tomó 10 jornadas para alcanzar sus primeros siete puntos el torneo pasado. En el Clausura 2012 les ha bastado con tres partidos para llegar a esa cifra. Tijuana confirmó su solidez y extendió su racha invicta a 11 partidos bajo Antonio Mohamed como su timonel al ganarle al Guadalajara a domicilio y sentenciar a Fernando Quirarte como técnico del 'Rebaño'. Todos andan bien en el club fronterizo, desde un Cirilo Saucedo que hizo buenas atajadas, hasta un José Sand que mostró gran oportunismo para estar muy de cerca y empujar dos balones a las redes. La directiva tijuanense había marcado desde 2011 la cifra de 27 puntos acumulados para sentirse no oficialmente salvados, pero sí fuera de real peligro de descender. Un triunfo en la fecha 4 empujaría a los rojinegros por encima del mencionado tope. ¡Y qué va!, estos Xolos parecen material de liguilla.

3. Santos Laguna (7 puntos / DG +2)


Aarón Galindo no anotaba desde el torneo Apertura 2009, cuando todavía vestía la playera del Guadalajara. Pero el sábado se encontró un balón a modo y un arco descubierto para darle a su equipo tres puntos con la primera anotación de los verdiblancos como local en casi 300 minutos. Mención aparte para Oswaldo Sánchez. El arquero de 38 años de edad hizo contra los Jaguares algunas atajadas de las que eran su costumbre semana a semana en sus años de apogeo. Se viene un duelazo en la fecha 4, cuando los Guerreros se metan en la madriguera de los Xolos tijuanenses por el liderato general del Clausura.

4. Atlante (6 puntos / DG +1)


No hay duda que esa combinación de Osvaldo Martínez, Michael Arroyo y Andrés Mendoza puede ser letal. Ya lo habían demostrado en la jornada inaugural al hacerse sentir en el estadio de las Chivas, y lo hicieron de nuevo el domingo en Puebla. Martínez anotó el primer gol en un formidable disparo de derecha tras el pase de Arroyo y el 'Condor' Mendoza hizo el segundo al aprovechar los espacios con rápido despliegue ofensivo, lo que al parecer será el sello distintivo de los Potros, que por cierto ligaron su quinto partido sin derrota ante los de la franja, incluyendo triunfos en los últimos tres.

5. San Luis (6 puntos / DG +1)


Fue muy poco lo que el San Luis generó en ataque el pasado fin de semana al caer en la cancha de Morelia y también caer de la cima general del joven torneo Clausura. De hecho, se puede decir que el 2-0 le salió barato. ¿Las aguas volvieron a su nivel? Puede ser, pero si los potosinos opinan otra cosa, les viene un buen examen para tratar de comprobarlo: reciben a un muy mejorado América al iniciar una racha de varios partidos que se antojan difíciles.

6.América (5 puntos / DG +2)


Las Águilas están molestas por no haber sacado los tres puntos de su visita a Zapopan y tienen que estarlo; los Estudiantes Tecos tuvieron básicamente dos llegadas de peligro a la puerta de Moisés Muñoz y una acabó en gol, repitiéndose lo de una semana atrás contra el Toluca. Pero siendo honestos, el América salió muy ofensivo y en términos generales gustó, especialmente cuando Christian Benítez tuvo la pelota en su poder. Los que no gustaron fueron Christian Bermúdez y Oswaldo Vizcarrondo. El 'Hobbit' ha tenido un lento inicio de torneo en el que aún no ha hecho una sola jugada de las que acostumbraba en Atlante y tuvo que ser removido por el técnico Miguel Herrera en cambio por Vizcarrondo, quien al hacer su debut en México lo único que se le vio fue rudeza. El venezolano se llevó su primera tarjeta amarilla y tuvo suerte de no salir expulsado.

7. Cruz Azul (5 puntos / DG +2)


Que el brasileño Maranhao, todavía aclimatándose a la Ciudad de México, haya jugado en labor de relevo, se entiende. Pero que Javier Aquino, el mejor jugador que tiene el Cruz Azul en este momento, aparezca en la cancha hasta la segunda parte, genera curiosidad, porque a esta Máquina celeste no se le acaben de ven muchísimos deseos de ganar partidos. "Nos hacen un gol producto de demasiadas ganas de hacer daño", explicó el técnico Enrique Meza tras el 1-1 contra Pachuca, disculpando a su equipo, según él, por atacar con mucha fuerza y descuidarse atrás (el gol de los Tuzos llegó con tres atacantes en el área contra seis defensas azules más el portero). Lo cierto es que en su estadio, Cruz Azul sólo ha ganado dos de sus anteriores ocho partidos.

8. Pachuca (5 puntos / DG +2)


Por supuesto, el arbitraje no iba a irse limpio en la fecha 3. Los Tuzos soportaron atrás para llevarse un empate a pesar de tener un hombre menos en la cancha todo el segundo tiempo, tras la infame expulsión ordenada por el colegiado Jorge Eduardo Gasso a Mauro Cejas por una supuesta agresión en el rostro de Néstor Araujo. Las repeticiones de TV desnudan la decisión del silbante, quien difícilmente pudo haber visto dicho golpe estando a 30 ó 40 metros de distancia, y el apoyo de su árbitro asistente no resultó de gran ayuda tampoco. A propósito, la expulsión de Cejas terminó cerrándole al juvenil Marco Bueno la posibilidad de ver acción semana después de haber anotado sus primeros goles en Primera División, además de que Enrique Esqueda reapareció en labor relevo tras estar marginado por lesión.

9. Pumas (4 puntos / DG +2)


Juan Carlos Cacho hizo un gol la temporada pasada, en la primera jornada, antes de verse mermado por lesiones. El ex seleccionado nacional de México ha anotado en partidos consecutivos para darles esperanza a los Pumas. Y es que los universitarios requieren de un torneo sólido del jugador de 29 años de edad, quien se colocó a sólo tres conquistas de llegar a 100 en Primera División. En cuanto a la defensa, hizo un trabajo aseado por tercer partido en fila. A continuación para las huestes de Memo Vázquez está la visita de un equipo desesperado: el Guadalajara.

10. Monterrey (4 puntos / DG 0)


No es un secreto. Los Rayados andan atravesando una baja de juego y por ahora no se ve muy claro si serán capaces de sacudirse con buen fútbol y resultados la pésima temporada anterior en la que acabaron en la segunda mitad de la tabla de posiciones. Contra los Pumas, el equipo regiomontano lo intentó con los trazos de Walter Ayoví y los cambios de velocidad de Nery Cardozo, pero ahora sí se nota la ausencia de un goleador de clase como lo es Humberto Suazo (hasta los jugadores de Pumas lo dijeron). La pregunta que más se formula en las tribunas del Estadio Tecnológico es, ¿quién puede reemplazar, de manera efectiva, al 'Chupete'?

11. Tigres (4 puntos / DG 0)


Habían asado 12 partidos desde la última ocasión que los Tigres universitarios recibieron más de un gol (2-0 contra Morelia el pasado 14 de octubre), antes de que el domingo Iván Alonso los volviera un poco locos atrás y el Toluca se impusiera 2-1, primera derrota de los regiomontanos en sus más recientes 11 compromisos. Una de las razones por las que a los equipos campeones les cuesta tanto trabajo mantenerse en gran nivel el siguiente torneo es la durabilidad física. No se puede asegurar que haya sido el caso, pero las ausencias de Lucas Lobos y Damián Álvarez, ambos lesionados de la pierna izquierda, pueden encontrar explicación en la breve pretemporada que tuvo club. Y sin ellos, Héctor Mancilla no tuvo balones a modo en La Bombonera.

12. Morelia (4 puntos / DG -1)


Monarcas no sólo dejó atrás su espantosa actuación defensiva de una semana atrás en la que fue goleado por los Pumas 3-0, sino que lo hizo contra un equipo que llegaba motivado y jugando fuerte, el San Luis. El triunfo de 2-0 el viernes en el Estadio Morelos trajo para los aficionados del equipo michoacano otra gran noticia: el retorno a la cancha del central argentino Mauricio Martín Romero, quien no veía acción desde la horrenda fractura de tibia sufrida el 13 de marzo de 2011. El gol de Jaime Lozano fue su quinto en sus últimos cinco partidos jugados contra el club potosino, al que ya convirtió en su cliente.

13. Jaguares (3 puntos / DG 0)


Los postes y Oswaldo Sánchez le negaron a equipo de Chiapas mejor suerte en su viaje a la Laguna. Fue el grave error del portero Édgar Hernández, a escasos minutos del final, lo que mató a los del sureste, pues el guardameta no llegó al balón en un centro a segundo poste y Aarón Galindo sólo tuvo que empujarla. Para entonces, al menos tres disparos de Jaguares habían rebotado en los postes del arco santista. Dicen que error del portero acaba en gol y también que portero sin suerte no es portero. Desafortunadamente para el técnico José Guadalupe Cruz y su tropa, ambas sentencias aplicaron el sábado en su contra.

14. Querétaro (3 puntos / DG -2)


Los Gallos Blancos ganaron el partido que necesitaban ganar para sentirse más tranquilos en el tema de la porcentual, demostrando entereza después de haber perdido su primer juego en casa y otro como visitantes debido a un grave error arbitral. Contra Atlas, el equipo presentó a sus refuerzos en casa y los tres lo hicieron bien: el contención chileno José Eduardo Pérez, el volante argentino Pablo Ernesto Vitti y el delantero del mismo país Germán Alemanno. Pérez y Alemanno ya habían visto acción la semana pasada en la visita a los Tigres. Pero quien llamó más la atención fue el delantero tapatío Isaac Romo, quien hizo su primer gol en ésta su segunda etapa con Querétaro (anotó ocho veces con esa playera entre 2009 y 2010).

15.Puebla (1 punto / DG -3)


Los aficionados de la franja tendrían que ser pacientes en este primer torneo del colombiano Juan Carlos Osorio como entrenador de su equipo. El tipo ha hecho cosas buenas en otras latitudes y requiere de más tiempo para ir armando un conjunto sólido. Todo se complica porque el Puebla cuenta con menos material humano que el torneo pasado y la presión de resultados nunca desvanece. Osorio tiene cierta obligación de traer buenas cuentas el siguiente fin de semana al visitar la selva chiapaneca. Irónicamente, su trabajo estaría en riesgo al enfrentarse a una delantera muy colombiana.

16. Atlas (1 punto / DG -3)


Desordenados, muy nerviosos y claramente necesitados de un líder. Así se vieron los rojinegros el sábado en Querétaro, donde ligaron su segunda derrota. Los otrora 'Amigos del Balón' han estado peleados con él. El técnico Juan Carlos Chávez necesita hacer algo ya o podría sucumbir ante la presión de uno de los equipos que uno no se imagina abandonando la máxima categoría. Su saldo en 12 partidos dirigidos es poco alentador: un triunfo, cinco empates y seis derrotas. El portero Miguel Ángel Pinto fue de lo poco destacado el sábado, evitando más goles en su contra. En dos semanas, Atlas visitará a Estudiantes Tecos.

17. Estudiantes (1 punto / DG -4)


Gracias al perfecto contragolpe convertido en gol por el paraguayo Fredy Bareiro contra América, los Estudiantes lograron su primer punto del torneo y recortaron la desventaja respecto al Atlas a una sola unidad en la lucha por evitar el descenso. Se supone que el cuadro zapopano tendrá un nuevo director técnico en cualquier momento, el cual no será Joaquín del Olmo. Pero a Gilberto Adame, entrenador interino al menos hasta el sábado por la noche, no se le puede cuestionar que trata de sacarles la garra a los tecolotes. Estudiantes visita a Tigres el sábado y de antemano lleva la derrota en el bolsillo, pero una actuación decorosa como la del viernes pasado le serviría de mucho para llegar lo mejor posible al crucial duelo de la jornada 5 contra los Zorros.

18. Guadalajara (1 punto / DG -5)


¡¿Último lugar de la liga mexicana?! El surrealismo se ha apoderado momentáneamente del fútbol azteca. Las Chivas ocupan el sitio 18 de la tabla de posiciones luego de haber sido el mejor equipo del pasado torneo regular. La realidad es que Guadalajara no jugó tan mal contra los Xolos, pero más descuidos defensivos en su área y la falta de contundencia (un gol anotado en tres partidos) lo han metido en un hoyo, tomando en cuenta que este equipo tendrá que jugar simultáneamente la Copa Libertadores además de que estará cediendo varios jugadores para compromisos de selecciones nacionales. El balance final de Fernando Quirarte como técnico fue de tres juegos ganados, cuatro empatados y cuatro perdidos, además de una racha de siete partidos sin ganar.

^ Al Inicio ^