<
>

Golpes sicológicos

MÉXICO -- El partido estuvo tan loco y lleno de circunstancias que la reaparición en México de Guillermo Franco tras siete años fuera del país resultó de lo menos relevante. Los Tuzos del Pachuca montaron una de las mayores volteretas de su historia al levantarse de un 3-0 en contra para ganar 3-4 en una cancha que siempre es considerada entre las más difíciles del fútbol mexicano.

Y mientras el Pachuca se anotó un triunfo que puede empezar a marcar la gestión de Efraín Flores como director técnico, el Toluca tal vez vio pospuestas sus aspiraciones de protagonismo y lastimada su mentalidad, considerando que es un conjunto que trata de volver a la vida luego de tres temporadas fuera de la pelea por el título.

La fecha 5 del torneo Clausura se fue relativamente limpia en cuanto a escándalos arbitrales, siempre un aspecto rescatable, y ofreció muy buenos goles en varios frentes. De seguir esta línea y con más partidos tan emocionantes como el efectuado en el Estadio Nemesio Díez, la competencia se va a poner mucho mejor, pero no en Guadalajara, una urbe que sigue entristecida por la crisis de sus clubes.

A continuación, las posiciones y el pulso de los equipos:

EL PULSO EN EL CLAUSURA

1. Santos Laguna (13 puntos / Diferencia de Goles +54)


Benjamín Galindo debutó el torneo pasado como técnico del Santos Laguna con cinco triunfos de manera consecutiva. El 'Maestro' está embarcado en otro veloz arranque, ahora con cuatro victorias en fila para tener a los Guerreros en la cima general, siendo el primer equipo del joven torneo en repetir como líder de una semana a otra. Rodolfo Salinas volvió a enseñar su estupendo golpeo de pelota al anotar el gol que resultaría de la diferencia contra los Pumas, aunque más tarde anidó de cabeza un tiro de esquina en su propia meta. Quien tuvo un gran partido el fin de semana fue Carlos Darwin Quintero, atravesando un gran momento en el equipo. Su velocidad y buenos movimientos simplemente destroncaron a la zaga universitaria: primero dio la asistencia para la anotación de Christian Suárez y luego realizó una pantalla que dejó a Salinas de frente al arco para el 2-0, en un inteligente recurso del hábil delantero colombiano.

2. Atlante (10 puntos / DG +2)


Si hay por ahora un equipo divertido en la liga, ése es el Atlante de Mario García, que ha ganado sus tres partidos fuera de casa y es una de las gratas sorpresas iniciales. Los Potros ganaron en La Corregidora con dos goles de tiro libre y una genialidad del paraguayo Osvaldo Martínez, quien sacudió las redes con un 'sombrerito' para la primera anotación atlantista. Martínez, quien hizo el gol de la victoria en el cobro de un tiro libre al aprovechar una barrera pésimamente puesta por los Gallos Blancos, es posiblemente el mejor jugador de las primeras cinco fechas del Clausura mexicano. Ahora a García, en su primer torneo como técnico, le vendría bien empezar a sumar en casa. Su siguiente oponente en Cancún, el herido Toluca.

3. Tigres (10 puntos / DG +2)


Los Tigres llegaban a su partido contra América entre algunos signos de interrogación por lesiones y actuaciones poco convincentes, pero entonces se encontraron con la suerte del campeón y aplicaron su típica defensa impenetrable para llevarse a casa tres puntos que difícilmente tenían presupuestados. Pero el deporte tiene sus caprichos y uno de los más extraños en el fútbol mexicano es como el club regiomontano parece siempre salirse con la suya cuando visita a las Águilas; de sus últimas siete apariciones en el Coloso de Santa Úrsula, el equipo de la UANL ganó cuatro y empató tres. De los rostros felices en este momento en Monterrey, uno es el de Elías Hernández, quien anticipó con declaraciones descuidadas un buen resultado de su equipo el domingo. Pero el volante michoacano sentó un mal precedente y posiblemente Ricardo Ferretti quisiera evitar futuros enredos.

4. Cruz Azul (9 puntos / DG +4)


La Máquina descifró su compromiso de la jornada con dos venenosos centros de Christian Giménez que fueron rematados de cabeza, a pesar de la ausencia por suspensión del gran rematador Emanuel Villa. Jair Pereira hizo su primer gol en Primera División y Javier 'Chuleta' Orozco su primero en 2012 para que Cruz Azul se mantuviera invicto y se subiera al avión de buen humor para iniciar esta semana su participación en la Copa Libertadores. De lo interesante que arrojó el 2-0 sobre Jaguares está el primer inicio del brasileño Maranhao en México, lo que posiblemente no le cause mucha gracia a Javier Aquino, empleado de nueva cuenta como reserva en el segundo tiempo.

5. Pachuca (9 puntos / DG +3)


Por la manera en que se mira en la cancha, con rapidez y buena explosividad dada su juventud, Marco Bueno está haciendo recordar a un joven Javier Hernández que hace tres años empezaba a sacar destellos en el ataque del Guadalajara. El sinaloense Bueno hizo su tercer gol del torneo a pesar de que apenas suma 59 minutos. El domingo no sólo anotó en una de esas jugadas de anticipación en el área como las que impulsaron a 'Chicharito' en sus inicios, sino que su veloz despliegue ya en el tiempo de descuento se tradujo en tiro penal convertido por Mauro Cejas para la épica victoria de los Tuzos. Otro que jugó muy bien el domingo fue Daniel Arreola, quien le dio vida a su equipo al dar el pase para el vital primer gol del Pachuca y luego marcó un golazo para apretar el marcador. De todos modos, el entrenador Efraín Flores tiene que estar consciente de que su equipo empezó dormido en La Bombonera y que no siempre podrá remontar tanta desventaja.

6. América (8 puntos / DG +3)


Las Águilas tenían una oportunidad inmejorable de enviarle un mensaje fuerte y claro al resto de la liga, al enfrentar en evidentes mejores condiciones al equipo campeón. Pero no la aprovecharon, por lo que en dos presentaciones en el Estadio Azteca no es mucho lo que el técnico Miguel Herrera ha podido ofrecer. De hecho, los de Coapa suman siete juegos seguidos sin ganar como locales, cuatro de ellos derrotas. Quien ha empezado su estancia en México con números rojos es el central venezolano Oswaldo Vizcarrondo, quien casi llegando se quejó por no ser tomado en cuenta como titular en los primeros juegos y el domingo regaló el balón en una salida con pelota controlada que terminaría instantes después en el fondo de su arco. Ofensivamente, América fue dejado en cero por primera vez en la campaña y sus oportunidades de gol fueron escasas.

7. Monterrey (8 puntos / DG +3)


La tranquilidad ha regresado al feudo de los Rayados: ganaron por primera vez en cuatro partidos, volvieron a ser un equipo con chispa en su estadio; Aldo de Nigris, plagado de problemas físicos por meses, anotó por primera vez desde abril pasado y Humberto Suazo hizo su debut con el club regiomontano y hasta fue recibido con aplausos del público en el Estadio Tecnológico, cuando mucho se temía que el chileno ya no volvería a vestir la playera blanquiazul.

8. Tijuana (8 puntos / DG +1)


Duvier Riascos retornó a la 'Ciudad de los Ángeles' mexicana y se hizo presente con un gol. El atacante colombiano sacudió las redes seis veces para el Puebla en su primer torneo en México y por dicha razón no celebró su primer gol como jugador de los Xolos, que marchan invictos como visitantes y que han empatado a un gol en nueve de sus primeros 22 partidos en la máxima categoría.

9. Morelia (8 puntos / DG 0)


Miguel Sabah no anotaba desde las semifinales del torneo pasado contra Cruz Azul. No era una larga racha pero para ser el delantero centro de uno de los llamados contendientes de la Primera División, el artillero quintanarroense, que venía de un juego frustrante contra Monterrey, realmente necesitaba reencontrarse con el gol. Morelia dio muestras de lo que puede ser capaz, con dos jugadas de altura que culminaron en anotaciones de Sabah para arruinar a las Chivas en su propia cancha.

10. Toluca (7 puntos / DG +1)


Hay partidos que pueden sirven como propulsores para un equipo y hay otros que pueden resultar anclas capaces de convertirse en pesas descomunales en el trayecto de un torneo. El 3-4 sufrido por los Diablos Rojos el domingo contra Pachuca apuntaba para ser un propulsor (ganaban 1-0 apenas a los 13 segundos y 3-0 luego de los primeros 16 minutos) antes de acabar siendo una pesadilla que podría tener efectos colaterales en la capital del Estado de México. El Toluca "se tiró en la hamaca" tras la confortable ventaja y dejó de jugar. "Empezamos un partido interno contra nosotros mismos", explicó, o trató de explicar, el técnico Wilson Graniolatti, sobre la debacle de su equipo. "Dejamos creer al rival, dejamos de hacer cosas pensando que ya el tiempo pase porque está ganado". Será muy interesante ver cómo se comporta el equipo choricero el siguiente fin de semana.

11. San Luis (6 puntos / DG -4)


La última vez que el San Luis inició un torneo con dos triunfos seguidos, en el Clausura 2011, no volvió a ligar victorias y de hecho apenas ganó dos partidos más en ese certamen. La historia ha empezado a repetirse. Tras dos buenos triunfos para arrancar este Clausura 2012, los potosinos se han desdibujado, perdiendo tres seguidos, con apenas un gol anotado, ocho recibidos y múltiples errores defensivos. El técnico René Isidoro García de plano no quiso hablar después de 3-0 que les propinó Rayados el sábado, un juego en el que Aníbal Matellán, Michael Orozco, Diego Ordaz y William Paredes tuvieron una labor horrible en la zaga. Las cosas no lucen promisorias en San Luis Potosí y viene un contra Tigres.

12. Pumas (5 puntos / DG +1)


No fue un mal partido el ofrecido por los Pumas en Torreón; de hecho, estuvieron al tú por tú contra los subcampeones de la liga y realizaron más disparos a puerta, aunque con poca claridad, como admitió el director técnico Guillermo Vázquez. La discreta cosecha de cinco puntos de los primeros 15 disputados por parte de los auriazules no es sino el reflejo de un conjunto que no cuenta con dinamita y que tampoco parece tener suficientes referentes en la cancha (cuando Martín Bravo y Javier Cortés no andan finos hacia al frente, nadie más levanta la mano). Les viene un juego que se antoja a modo para sumar de a tres unidades, al recibir al Puebla, pero ojo, que los camoteros ganaron su más reciente partido en gira, contra Jaguares, además de que el torneo anterior le pegaron a los del Pedregal.

13. Puebla (5 puntos / DG -2)


El equipo de la franja venía de un estupendo triunfo en Chiapas, pero por tercer partido seguido en su estadio no pudo salir vencedor, y ese es un lujo que el Puebla no puede darse. DeMarcus Beasley, el veterano lateral-extremo estadounidense, volvió a ser factor en la cancha, esa vez provocando el tiro penal que significó el tanto de los locales.

14. Atlas (5 puntos / DG -2)


Los rojinegros merecieron salirse del Estadio 3 de Marzo con los tres puntos para distanciarse de Estudiantes Tecos, y prueba de ello es que estuvieron más cerca del gol que el rival, pero la puntería necesita ser afinada. Tras haber salido avante del crucial duelo en Zapopan, el Atlas encara dos fuertes compromisos en semanas seguidas: América en el Jalisco y Tigres en el Universitario. Al cabo de esos dos encuentros se podrá decir mucho acerca de este equipo.

15. Querétaro (4 puntos / DG -3)


En sólo cinco fechas, los Gallos Blancos ya han perdido el mismo número de partidos en su estadio que en toda la temporada anterior, incluyendo liguilla. Algo que el equipo dirigido por José Saturnino Cardozo está sufriendo ahora es de una defensa mucho menos hermética que la del semestre pasado; los tres goles recibidos el sábado contra el Atlante son la mayor cifra para el arquero Liborio Sánchez en sus últimos 14 encuentros. Querétaro tiene un buen colchón en el tema porcentual sobre Estudiantes y Atlas, pero algo que este equipo no puede hacer es dejar ir demasiados puntos en su estadio. Sus siguientes tres juegos en casa serán ante el enrachado Tijuana, el siempre incómodo visitante Morelia y las Chivas.

16. Jaguares (3 puntos / DG -3)


Tres partidos consecutivos sin gol es algo que podía esperarse de muchos equipos pero difícilmente de los Jaguares chiapanecos, que se han quedado sin garra. Todavía más importante es que las huestes de José Guadalupe Cruz han perdido cuatro de sus cinco juegos en el torneo y han vuelto a mirar con inquietud la tabla porcentual de la que ocupan el lugar 15 (tiene 15 puntos más que Estudiantes), lo que hace creer que dentro de un año ellos podrían estar peleando el no descenso si no empiezan a rectificar. Lo que más debe irritarle al 'Profe' es que contra el Cruz Azul los dos goles llegaron a balón parado, con trabajos defensivos deficientes.

17. Estudiantes (2 puntos / DG -5)


El empate obtenido el viernes pasado contra Atlas debe ser considerado malo para Estudiantes Tecos, que tiene apenas dos puntos en tres presentaciones este año como local. Héctor Hugo Eugui se convirtió en el tercer hombre en dirigir al club de Zapopan en el joven torneo y su arribo no se tradujo en cambios dramáticos ni desde el punto de vista táctico ni tampoco en cuando al rendimiento colectivo. La diferencia entre los dos equipos tapatíos sigue siendo de cuatro puntos. Hacía 10 partidos que los de la UAG no se iban sin permitir gol, y eso es lo que el charrúa Eugui trata de rescatar del tenso 0-0 de su debut, pero cuando tres disparos del oponente pegan en los postes es obvio que el problema está lejos de quedar resuelto.

18. Guadalajara (1 punto / DG -6)


"No me gusta perder, la verdad; dicen que ni a las canicas hay que perder", dijo Ignacio Ambriz minutos después de haber sufrido su primera derrota como entrenador del Guadalajara La realidad es que si el equipo no empieza a mostrar grandes e improbables cambios en su rendimiento, Ambriz perderá incluso su nuevo empleo. Las Chivas han tropezado en sus primeros tres juegos del torneo como locales y suman nueve partidos en total sin conocer el triunfo contando el semestre anterior. La presión está a tope sobre todo el plantel, desorientado en la cancha, humillado en el último lugar general y con el inicio de nuevos compromisos (el martes recibe a Deportivo Quito en Copa Libertadores). Todo hace indicar que las constantes y tal vez infundadas sacudidas en el seno rojiblanco finalmente le han pasado factura al mando de Jorge Vergara.