ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 12y

Alec Martínez acerca la Copa a LA

LOS ÁNGELES -- El defensor de los Kings de Los Ángeles, Alec Martínez, podría emular a Scott Gómez como uno de los pocos jugadores de origen hispano en levantar la Stanley Cup si logran vencer a los Devils de Nueva Jersey el próximo miércoles.

Gómez lo logró en dos ocasiones (1999-2000 y 2002-2003), precisamente integrando la plantilla de los actuales rivales del equipo angelino en la final; Martínez está a un partido de alzar su primer trofeo luego de vencer junto a sus compañeros a los Devils (4-0) este lunes en el Juego 3 de la serie, que dominan los Kings 3-0.

Aunque no habla español, Martínez es descendiente de mexicanos y españoles; anotó el primero de los cuatro goles que su equipo endosó al plantel de Nueva Jersey, algo que no será fácil de olvidar para un jugador poco acostumbrado a anotar.

"No sé si visteis la mirada en mi cara, pero estaba emocionado. Estoy contento de haber marcado, fue una gran batalla en el primer tiempo y tuve fortuna. Estuve en el momento y la posición perfectos", señaló Martínez tras la cita. "Es muy especial, pero es un esfuerzo del equipo. Hicimos un gran trabajo esta noche".

El dorsal número 27 de los Kings abrió la lata goleadora en un duelo sin claro dominador pero tan aguerrido como los anteriores. El tanto determinó el liderazgo de los angelinos, que no dieron opción a sus rivales para endosarles el mayor varapalo de lo que va de serie. Por ello, el controlar las emociones se antoja primordial de cara al que podría ser el encuentro definitivo.

"A estas alturas del año, es fácil que las emociones sean fuertes pero es importante estar serenos y mantenerlas calmadas, si les dejas hacer lo mejor (a los Devils) sería mala noticia", apuntó Martínez. "Los playoffs los estamos tomando partido a partido. Estoy confiado en hacerlo el miércoles, tan solo tenemos salir ahí y jugar un buen partido de hockey".

En su mano y en la de sus compañeros residen las claves para romper con la historia y llegar a lo más alto en la NHL. Nunca antes los Kings habían llegado tan lejos como en esta temporada. Los cuartos de final fueron su piedra en el camino durante las dos últimas campañas y con la serie dominada ante los Devils, el sueño cada vez está más cerca.

Martínez recaló en la franquicia en la temporada 2009-2010. Tras jugar cuatro encuentros, fue cedido a Manchester Monarchs de la AHL para recalar de nuevo en los Kings la campaña pasada. Su apellido, que poco tiene que ver con un deporte de nombres canadienses, estadounidenses y rusos, dice mucho de la herencia hispana que posee, aunque el defensor le restó importancia.

"Supongo que cada cierto tiempo he recibido comentarios del tipo: 'perteneces al béisbol en vez de al hockey', pero no me importa. El hockey es el deporte que he amado siempre, desde que crecí en Detroit. Me pusieron ese apellido, pero eso es todo, la gente comenta cosas, pero yo sólo estoy contento de estar en la Stanley Cup", señaló el jugador, que reconoció no haber tenido un apoyo especial por parte de la comunidad hispana.

"No he tenido mucha respuesta de los latinos", comentó. "Quizás algunas entrevistas. Estoy contento por la ciudad, no hemos ganado nada todavía y espero que logremos algo, los fans son impresionantes".

Martínez y el resto de sus compañeros tendrán la oportunidad de atar el título si son capaces de aprovechar el segundo juego en el Staples Center y cuarto de la serie. El plantel al completo se ejercitará el martes por la mañana y se medirá a los Devils el miércoles a las 5 pm PT. Si ganan, levantarán la copa; si pierden tendrán que viajar a Nueva Jersey de nuevo para intentar aprovechar su segundo 'match ball'. Si los Devils empataran la eliminatoria con una victoria en su feudo, el Juego 6 se jugaría en Los Ángeles y el séptimo de nuevo en la Costa Oeste.

^ Al Inicio ^