ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 12y

Keane-Donovan desquició a El Rebaño

LOS ÁNGELES -- Las Chivas USA no pudieron rememorar la victoria anterior ante Los Angeles Galaxy y sucumbieron ofreciendo muchas carencias en su juego (3-1). Las concesiones ante uno de los planteles más peligrosos de la liga suelen costar caras y El Rebaño le puso las cosas fáciles a los pupilos de Bruce Arena. Los jugadores del Galaxy no necesitaron forzar la máquina para llevarse una victoria que no pasará a la historia precisamente por el buen juego desplegado sobre el pasto, quizás sí porque se confirma una máxima sellada a base de números y destacadas actuaciones: la dupla Keane-Donovan carbura a la perfección.

Con el paso de los partidos, ambos jugadores mimetizan sus estilos y son capaces de comprenderse cada vez mejor. Se trata de esa escucha futbolística capaz de prever los movimientos del otro, de tener ojos en la nuca y hacerse cargo de los deseos del compañero. Las combinaciones entre ambos futbolistas suponen un dolor de cabeza a sus rivales y este sábado se volvió a dar fe de que juntos, cuando ambos están en la punta de ataque, al Galaxy le va mejor. Los tres goles salieron de su botas (uno de Keane y dos de Donovan); y las ocasiones más claras también.

"Los dos tenemos confianza al frente de la portería y sabemos que en cada partido vamos a tener oportunidades. Acumulamos buenas cifras y lo aprovechamos", comentó Donovan. Y es que, como dice el capitán de la nave galáctica, los números hablan por sí solos. Hasta cinco dianas acumuló Keane en un último mes mágico mágico que también coincidió con la mejoría de Donovan.

Cuando el uno no marca es porque el otro asistió, y viceversa; y cuando no, David Beckham siempre está preparado para dar el do de pecho; ante las Chivas USA sacó un pase para quitarse el sombrero para que Keane no perdonara el primer gol.

El sábado, se tornaron los papeles y fue el ariete irlandés el que brindó un pase de gol a Donovan. Los espacios que ofrecieron los zagueros de las Chivas USA abrieron los ojos a Keane, que no vaciló al encajar un balón perfecto para la carrera del internacional estadounidense, que no perdonó ante Dan Kennedy.

"Estamos llegando mejores y mejores. Comprendemos las combinaciones en el campo y otros jugadores hacen mucho trabajo sucio para que otros creen oportunidades. Robbie y yo vemos el partido de la misma manera", señaló Donovan, algo que también corroboró Keane. "Hicimos un buen trabajo defensivo y en ataque, fue una buena noche para los dos. También estuvimos bien como grupo. Es cuestión de jugar bien y lo logramos", apuntó el ariete irlandés.

Bruce Arena recalcó el buen momento que atraviesan los dos puntas. "Estuvieron sobresalientes", comentó en rueda de prensa. "Se combinaron a la perfección en muchas ocasiones y crearon cantidad de oportunidades".

Los dos están empatados en la tabla de goleadores con nueve tantos por barba; Donovan, con siete pases de gol, es el segundo máximo asistente del equipo por detrás de Beckham; Keane es el tercero con cinco; y ambos son los que más disparos intentaron en lo que va de campaña: 49 nueve cada uno.

Ante las Chivas USA, los dos sumaron tres balones que acabaron golpeando en los palos y sus cuentas particulares podrían haberse incrementado en los 93 minutos que duró una cita que no dejó nada contento al director técnico de las Chivas USA, Robin Fraser. "Les dimos muchas opciones y ellos no perdonan. En la primera mitad no pudimos salir de su presión; ya en la segunda, estuvimos más agresivos, creamos más opciones y empujamos con más voluntad, aunque la historia se volvió a repetir", comentó contrariado con su equipo.

Precisamente la salida de Paolo Cardozo tras el descanso le dio otros aires a las Chivas USA. Fue el uruguayo ex jugador del Galaxy el que marcó el gol de El Rebaño, el primero en su cuenta particular en la MLS. El fútbol tiene estas casualidades, y es que Cardozo fue a marcar justo al equipo en el que pasó toda la temporada pasada y parte de ésta.

"Con la entrada al pasto de Cardozo logramos llegar con más claridad y tuvimos más jugadas de ataque. Creo que hizo un buen partido", alegó Fraser.

Con esta victoria, el Galaxy se mantiene en la quinta plaza con 30 puntos y se coloca a siete de las Chivas, que con 23 permanecen también en la sexta posición. Vancouver Whitecaps se ponen a tiro de los galácticos a un solo punto, así como los terceros clasificados, Seattle Sounders.

Los galácticos tienen previsto jugar un amistoso ante Tottenham Hotspur este mismo martes.

^ Al Inicio ^