<
>

Mourinho, un hombre de ideas fijas

José Mourinho está entrando en su tercera temporada al frente del Real Madrid EFE

LOS ÁNGELES -- El tercer proyecto de José Mourinho al frente del Real Madrid tiene su origen, otra vez más, en Los Ángeles. Al igual que los anteriores, el técnico luso eligió el Sur de California para la puesta a punto de la temporada y mucho han cambiado las cosas en algunos aspectos desde aquel 2010; nada en otros.

Ya lo comentó Iker Casillas en rueda de prensa este domingo, "el equipo ha madurado desde hace dos años hasta ahora. Jugadores como Özil, Kedhira o Karim (Benzema) han evolucionado. La plantilla tiene más experiencia", apuntó el arquero. Y así es.

Hace dos años, el Barcelona de Guardiola parecía imbatible. Su supremacía era manifiesta a base de Copas de Europa, Ligas, Supercopas... No había título que se le escapara a los culés, ni en lo colectivo ni en lo individual, y es que hasta el propio Messi apenas daba opción a Cristiano Ronaldo en la pugna por el balón de oro.

El Madrid llegó más maduro a Los Ángeles este verano. Una Liga BBVA en el bolsillo arrebatada al Barcelona les hace soñar con un cambio de legado, y en eso, Mourinho está teniendo mucho que ver. "Hay confianza en él. Ha cambiado muchas cosas en el club y fue un acierto contratarle. Es un técnico muy comprometido y saca lo mejor de cada jugador. Tiene un proyecto en la cabeza y se siente como en casa. Espero que se quede mucho tiempo aquí", apuntó el capitán de los merengues.

Muchos son los secretos del luso, muchas las manías, contradicciones y arrebatos; aunque si hay algo claro, es que Mou es un tipo de ideas fijas.

Los Ángeles parece su talismán en los primeros pasos de su equipo a la hora de encarar la temporada. Es en la ciudad californiana donde aplica su metodología más severa, gestada a base de intensas dobles sesiones de entrenamiento. Siempre en el mismo hotel, en la misma cancha de prácticas, con los mismos horarios y costumbres que las pretemporadas pasadas.

El Beverly Hills Hotel sigue siendo su centro de operaciones, UCLA su lugar de entrenamientos, sus desayunos siguen siendo alrededor de las 7.30 de la mañana, la sesión matinal de prácticas a las 10 am y la vespertina a las 5 pm.

Ya han pasado dos jornadas de prácticas desde que aterrizaran el sábado. Como en los años anteriores, antes de las 10 de la mañana, los carritos motorizados se hacen hueco entre el gentío que suplica por conseguir autógrafos de sus ídolos. Alrededor de 150 aficionados se agolpan a los lados del camino al pasto. Acto seguido, ante la atenta mirada de los periodistas, se permiten 15 minutos para que los medios grabar imágenes. Cuando los minutos de rigor finalizan, comienza la sesión de Cristiano Ronaldo y compañía.

Arduo calentamiento para evitar lesiones y mucho físico, con y sin balón. Las mañanas suelen ser más intensas, y las tardes mas distendidas. Las sesiones vespertinas dan más protagonismo al toque de balón y a los disparos a puerta.

Sobre las 7, llega la hora de volver la hotel, relajarse, cenar y descansar para afrontar otra nueva sesión al día siguiente.

Todo sigue igual en este Madrid manejado por Mourinho, aunque si hay un cambio sustancial con respecto al año pasado, es la poca disponibilidad que tienen sus pupilos ante los medios.el año pasado desfilaban en rueda de prensa dos jugadores al día. Este año, Casillas fue el único en comparecer el domingo, y el lunes no hubo disponibilidad con ningún jugador. El luso sigue reacio a exponer a sus pupilos en los eventos públicos y tanto la Oficina de Turismo de España como otras instituciones como el mismo Ayuntamiento de Los Ángeles luchan contra viento y marea para que los madridistas acudan a sus eventos.

Ya se sabe, Es difícil que Mou cambie sus esquemas, y es que a Los Ángeles se viene a trabajar.