<
>

Lesión de Howard pone pilas a Jamison

El veterano Antawn Jamison se cantó listo para aportar en cualquier rol que lo soliciten en los Lakers Getty Images

LOS ANGELES --
El futuro de Dwight Howard en cuanto a la recuperación de su lesión de espalda es incierto. Lo único que está claro es que el centro recién llegado a los Lakers de Los Ángeles se perderá el comienzo del campamento de pretemporada con el equipo, previsto para el 2 de octubre, e incluso no estará para la esperada cita ante Golden State Warriors del siete del mismo mes.

La premisa primordial de Howard es la de no forzar su debut con los Lakers, algo que ya dejó claro en la rueda de prensa de su presentación, donde ya indicó que cabía la posibilidad de no llegar a tope para el encuentro inaugural ante Dallas Mavericks. Mientras el jugador continúa con sus ejercicios de rehabilitación, las cábalas apuntan a que Jordan Hill, el sustituto natural en su posición, tendrá un papel protagónico en la posición de centro. Las rotaciones entre Hill y Pau Gasol en las posiciones de centro y delantero podrían ser una realidad y a buen seguro que otro hombre, Antawn Jamison, tendrá mucho que decir al respecto.

El veterano jugador está llamado a ser uno de los hombres más importantes de la segunda unidad, y en una entrevista concedida a Los Angeles Times, Jamison asegura estar preparado para dicha tarea.

"Es algo que sabía que iba a suceder, que habría momentos en los que jugaría un número significativo de minutos y otros en los que saldría del banquillo", comentó el delantero. "Afortunadamente para mí, he estado en todos los escenarios que uno pueda imaginar. Desde comenzar los partidos, hasta tener un rol de hombre de banquillo. Saldré ahí a ayudar al equipo todo lo que pueda. Haré lo que me pidan".

¿Y qué se espera de un jugador que lleva 14 años en activo y cuenta con 37 primaveras? Para empezar, que mejore el rendimiento de una banca que rozó el ridículo durante la campaña pasada luego de evidenciar una falta de efectividad que colocó a los Lakers en la última posición ofensiva de bancas de toda la NBA. Los 20,5 puntos por partido que lograron (21,8 por ciento en promedio anotador) han de ser mejorados para poder ejercer un respaldo competente a los titulares.

Es ahí donde Jamison debería mostrar todo su liderazgo. El promedio anotador del jugador es bastante notable y debería mejorar la media del banquillo de la campaña pasada. Acumula 19,5 PPP y 7,9 RPP en su carrera y el año pasado llegó a los 17,2 PPP y 6,3 RPP con los Cavaliers de Cleveland. Sus números y su solvencia le deberían erigir como el líder de los reservas pero no sólo eso, sino que también debe estar capacitado para jugar en distintas posiciones. Hasta que Howard no se recupere, Jamison será tan centro como delantero, algo para lo que está sobradamente preparado.

El apartado de las lesiones son un riesgo para Jamison, pero confiesa que a su edad es un experto en prevenir reveses físicos. "Ahora soy un hombre mayor. Las vacaciones para mí son par aver cómo mejoro. Es la manera en la que me mantengo en forma. Como prevengo lesiones. Este año todo fue más mental, sobretodo sabiendo que iba a venir aquí. Estoy enfocado, prestando atención a los detalles y llevando a cabo los pasos correctos para asegurar que mi cuerpo estará a tope durante 82 partidos y una larga serie de playoffs.

Según afirmó el mismo Jamison en la entrevista a Los Angeles Times, todavía le queda mucho camino por recorrer. Confesó que sus lanzamientos estaban siendo poco efectivos y reconoció estar capacitado para resolver ese problema.

"En los lanzamientos, me inclino adelante y apunto, en lugar de lanza. Ya tuve un problema parecido en el pasado. Siempre me muevo a la derecha o izquierda, pero esa es una de las cosas que traté de corregir durante la temporada", comentó.

Aún no se sabe si Mike Brown le sacará de titular mientras Howard esté ausente o si contará con Jordan Hill. En cualquier caso, lo cierto es que Jamison está llamado a ser un hombre vital en los Lakers de esta temporada. "Quiero ayudar a lograr el título, sea de reserva o de titular", llegó a comentar durante su presentación, algo que evidencia que compromiso no le falta.