ESPN Los Angeles
Marc Stein 11y

Aumenta la presión sobre Brown

Una serie de juegos sin victoria en casa para Los Angeles Lakers, que se asientan en el Staples Center para los próximos seis partidos, pondría el trabajo de su entrenador, Mike Brown, en peligro inmediato, según fuentes cercanas a la situación.

Fuentes le dijeron a ESPN.com que los Lakers, si bien han expresado públicamente su apoyo a Brown a raíz de un comienzo 1-4, en privado ha crecido suficientemente una preocupación por el estado del equipo al punto de que la administración está dispuesta a considerar seriamente un cambio de entrenador en este momento si L.A. no puede tomar ventaja de lo que parecen ser múltiples juegos ganables en el tramo siguiente.

Los juegos locales comienzan la noche del viernes en contra los Golden State Warriors, que se encuentran maltrechos por lesiones sufridas por varias de sus estrellas claves, ya que estarán sin su centro Andrew Bogut y el reserva Brandon Rush, y continúan los juegos hasta el 20 de noviembre con juegos subsiguientes contra Sacramento, San Antonio, Phoenix, Houston y Brooklyn.

Los Lakers han tenido a un Steve Nash saludable en la alineación por sólo 1 1/2 de sus cinco juegos hasta ahora gracias a una lesión en la pierna, mientras que su compañero también recién llegado, Dwight Howard, ha reconocido que todavía se está recuperando de la cirugía de la espalda que puso fin prematuro a la campaña 2011-12 y lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Londres. Kobe Bryant también ha estado jugando a pesar de una dolencia del pie.

Sin embargo, las fuentes sostienen que la paciencia de la organización en espera de signos de mejoría en el juego de los Lakers está empezando a perderse.

Los Lakers han arrancado con el peor inicio en la Conferencia Oeste a pesar de llevar la nómina más alta de la liga con poco más de $100 millones, lo que daría lugar a un estimado de impuesto de lujo a final de la temporada de casi $30 millones.

El miércoles, en una entrevista con Ramona Shelburne de ESPNLosAngeles.com después de una derrota como visitantes 95-86 contra los Utah Jazz, el vicepresidente ejecutivo de los Lakers, Jim Buss, dijo de la creciente presión sobre Brown: "No empiezas 0-3 por primera vez desde que hemos tenido la franquicia sin estar pendiente sobre todas las cosas de la misma. Sea lo que sea, hay que estar atentos. Eso no significa que el cambio está por llegar. Eso significa que hay que estar atentos".

Buss, sin embargo, insistió que todavía tiene confianza en el entrenador al quien impulsó con más fuerza que nadie en la organización cuando Phil Jackson se retiró del banco de los Lakers por segunda vez después de una humillante salida en la segunda ronda contra los Dallas Mavericks en los playoffs de 2011.

"No tengo ningún problema con Mike Brown en absoluto", dijo Buss. "Él sólo trabaja muy duro y es muy conocedor para que esto esté ocurriendo".

"Así que, o el nuevo sistema (la ofensiva Princeton) es defectuoso o algo está pasando. O, como el triángulo, es muy difícil de aprender y entender. No tengo una mente para el baloncesto como él o como los jugadores, y ellos están muy bien con esto, así que sólo tengo que ser paciente".

El reto es que Buss, de cara a la temporada, reconoció que "este equipo fue construido para ganar ahora". Lo que plantea preguntas acerca de cuán pacientes los Lakers estarán dispuestos a ser.

"Hay que dar tiempo para comprender lo que está pasando", dijo Buss. "No sé si hay un total específico de juegos que me haría impaciente. Sé que si estamos 1-15, no creo que sería muy bueno. Estoy seguro de que sería un botón de pánico. Pero en este momento, estoy bien con lo que está pasando. Es un proceso de aprendizaje para los jugadores. Siempre y cuando todo el mundo está en la misma página, creo que estamos bien".

Después de la práctica del jueves, Bryant admitió que él está consternado por el primer inicio 1-4 en sus 17 años de carrera, pero se autodenominó como el "mayor apoyo" de Brown de la organización hasta la fecha.

Brown, por su parte, dijo a la prensa que está convencido de que sus jugadores "todavía creen" que un cambio es inminente, con más tiempo para construir la continuidad del equipo y un retorno gradual a la salud.

"Para nosotros, creer es lo más importante en este momento, sobre todo cuando estamos tratando de encontrar nuestro camino", dijo Brown.

Dijo Howard: "En este momento, hay mucho ruido. Estamos tratando de encontrar la manera de jugar entre nosotros. Estamos tratando de averiguar dónde vamos a conseguir nuestras oportunidades. Todo el mundo se está tratando de descifrar unos a otros y cómo podemos armar esta cosa juntos. Así que una vez que el ruido se disipe, todos podremos simplemente tener una mente clara. Vamos a estar bien".

Aunque hay numerosos entrenadores de calidad disponibles para adquirir, fuentes enfatizan que no está claro qué tipo de dirección L.A. perseguiría si decide que un cambio al principio de temporada en el banco es inevitable.

Mike D'Antoni, Nate McMillan, Jerry Sloan y el extrovertido ex entrenador de Howard en Orlando -- Stan Van Gundy -- son algunos de los nombres de entrenadores consumados que actualmente están sin compromisos. La posibilidad de un tercer período como entrenador de los Lakers de Jackson también es posible si la plantilla, llena de estrellas, continúa desplomándose".

Los cinco titulares proyectados -- Bryant, Howard, Nash, Pau Gasol y Metta World Peace -- entre todos agrupan 33 selecciones de Todos Estrellas. Las sumas de Nash y Howard a través de traspasos en el receso de temporada marcó apenas la cuarta ocasión en la historia de la liga que cualquier equipo adquiriera a dos jugadores con al menos seis viajes al Juego de Estrellas.

En las ediciones del viernes de Los Angeles Times, el gerente general de los Lakers, Mitch Kupchak, dijo: "Las expectativas son altas, no hay duda de ello. La ciudad está impaciente ¿En qué momento se pierde la paciencia? ¿ Es frente a un 1- 15? ¿A un número peor? Ahora mismo no lo sé. Pero tenemos un juego el viernes por la noche y vamos a ganar y a tratar de construir desde ello".

Kupchak continuó: "No es injusto. Todo el mundo tiene una opinión y tienen derecho a su opinión. Uno es libre de decidir lo que considere justo y lo que no".

"Creo que es justo decir que después de cinco partidos que no esperaba que estaríamos 1-4, pero tenemos un montón de jugadores nuevos, tenemos algunos jugadores lesionados y estamos introduciendo algunos conceptos nuevos. Todas estas cosas son factores a considerar. Vamos a seguir vigilando al equipo y entendemos las expectativas".

^ Al Inicio ^