ESPN Los Angeles
Chris Broussard 11y

Jackson pide restricciones de viajes

Cuando Phil Jackson se reunió con los ejecutivos de Los Angeles Lakers, Jim Buss y Mitch Kupchak el sábado, pidió restricciones en sus viajes, un salario en línea con lo que ganaba anteriormente cuando estaba con el equipo y más voz y voto en las decisiones de básquetbol del equipo, según fuentes con conocimiento de la situación.

Las restricciones de viaje limitaría el número de juegos como visitante en los cuales Jackson estaría presente.

Mientras Jackson sigue siendo el objetivo principal de los Lakers, la reunión terminó y ambas partes acordaron juntarse nuevamente "en un par de días".

Se espera que Jackson dé su respuesta el lunes.

"Está intrigado por el trabajo, pero no totalmente seguro que sea la decisión indicada aceptarlo", declaró la fuente.

Los Lakers midieron el interés de Jackson por el trabajo el viernes contactando a personas cercanas a él pocas horas después de despedir al ex entrenador Mike Brown, dijeron las fuentes. También se acercaron al agente del ex entrenador de los Phoenix Suns y los New York Knicks, Mike D'Antoni, quien también estaba alto en su lista.

Pero ha quedado claro para todos los involucrados que Jackson es la primera opción.

Una fuente cercana a Jackson le dijo a Chris Broussard de ESPN The Magazine el sábado: "No puedo imaginar que esto no funcione. La salud de Phil está bien ahora. Eso no es problema en absoluto. Phil es un luchador. Se pone en ánimos de lucha cuando está listo para entrenar. A él le gusta este equipo de los Lakers".

Jackson también ha estado en contacto con potenciales asistentes en los últimos dos días, dijo la fuente.

Los Lakers tenían la esperanza de reunirse con Jackson tan pronto como el sábado por la tarde. Si Jackson está de acuerdo con regresar bajo las condiciones adecuadas, probablemente sería en un contrato de dos años, dijeron fuentes a Shelburne.

Con los Lakers cortejando tanto a Jackson, otros candidatos potenciales al puesto se preguntan qué pasa si no se reúnen. Aunque se negó a decir que su cliente ya no está interesado, un representante de uno de los entrenadores cotizados disponibles le dijo a Broussard que el trabajo se había vuelto menos atractivo durante las últimas horas.

"Las condiciones contractuales tendrían que ser muy favorables para quien contraten si no se resuelve con Phil", dijo el representante a Broussard. "Porque vas a tener que capear la tormenta inicial de decepción por parte de los aficionados".

En la búsqueda de Jackson el sábado, los Lakers no han hablado con ninguno de los representantes de los otros entrenadores.

El técnico más ganador de todos los tiempos en la historia del campeonato de la NBA con 11 títulos en su haber, Jackson abandonó el juego después de que los Lakers fueron barridos en la segunda ronda de los playoffs en 2010-11.

En su última conferencia de prensa, Jackson señaló que no tenía mucha relación con Jim Buss.

"La gente lo malinterpretó", dijo una fuente a Shelburne. "No hay mala voluntad entre Jim y Phil".

A los Lakers les gustaría moverse rápidamente a través de este proceso, ya que el entrenador interino Bernie Bickerstaff se ha comprometido a trabajar sólo unos pocos juegos, dijeron fuentes a Shelburne.

A pesar de los informes que D'Antoni se sometió a una cirugía de reemplazo de rodilla y estará de baja hasta seis semanas, las fuentes le dicen a Stein que si es contratado por los Lakers, se espera que esté disponible para entrenar dentro de los próximos 10 días a dos semanas.

"No va a ser un proceso largo, eso es absolutamente seguro", dijo una fuente a Dave McMenamin de ESPNLosAngeles.com. "Pero ellos van a hacer su debida diligencia".

Jackson estuvo la temporada pasada fuera para evitar la frustración asociada con una temporada acortada por cierre patronal y para mejorar su salud. Jackson, de 67 años, está "cada vez mejor y mejor", según una fuente familiarizada con el proceso de rehabilitación de Jackson, que se sometió a una cirugía de reemplazo de rodilla en marzo.

"Él ha estado en sintonía con la temporada de los Lakers y ha estado pendiente a la liga", dijo a McMenamin una fuente cercana a Jackson.

La presencia de Jackson nunca se ha alejado completamente de los Lakers. Aún con se detiene con frecuencia en las instalaciones de práctica del equipo para visitar a su novia de mucho tiempo, Jeanie Buss. Kobe Bryant a menudo cita las frases de Jackson en conferencias de prensa. Incluso dos sillas altas de Jackson - una que usó en prácticas en casa y otra que el equipo se llevó para el camino para partidos fuera de casa - están todavía apoyadas contra una pared a la entrada de la sala de entrenamiento en las instalaciones de práctica.

En caso de que Jackson regrese a los Lakers, fuentes de la liga sienten que él estaría interesado en traer consigo a un asistente o a un jefe asociado que podría preparar para ser su sucesor. Jackson siente que le debe mucho de su éxito a su antiguo asesor Tex Winter, el arquitecto de la ofensiva triangular, y que le gustaría devolver el favor a otro joven entrenador. Cuando Jackson habló a Portland y Orlando acerca de sus vacantes de jefe de entrenador en el pasado receso de temporada, un arreglo como mentor fue discutido en ambos casos, según una fuente familiarizada con las negociaciones.

Aunque Jackson valora el proceso de pasar por un campo de entrenamiento al hacerse cargo de un equipo, una fuente cercana al entrenador dijo que podría ser mitigado con esta agrupación de los Lakers porque Jackson se sumaría con familiaridad a una lista que incluye a Bryant, Pau Gasol y Metta World Peace, a quien entrenó en un campeonato en 2009-10.

Jackson está en Los Ángeles y fue visto recientemente en una cena luciendo un bigote, el mismo estilo con el cual los Lakers lo contrataron por primera vez en 1999.

^ Al Inicio ^