ESPN Los Angeles
Rodrigo Azurmendi 11y

Leo mantiene el invicto ante Zaleta

LOS ÁNGELES -- El mexicano Leo Santa Cruz retuvo su cinturón de peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo al noquear a Víctor Zaleta en el noveno asalto el sábado en el Staples Center.

El 'Terremoto' fue ampliamente superior a su oponente, paulatinamente desgastándolo y bajando su guardia con golpes al cuerpo antes de lanzar una ofensiva infernal promediando el tercer round.

El primer asalto fue de trámite intenso, con ambos yendo al frente aunque con estrategias diferentes. Santa Cruz usó su patentado gancho al cuerpo mientras que el retador buscó el mentón.

Zaleta no pudo emular la misma intensidad en el segundo episodio y el 'Terremoto' se hizo dominador del combate, arrinconando a su rival y desgastándolo con el mismo plan.

El tercer capítulo vio un cambio de enfoque del campeón invicto, que al ver a su adversario debilitado comenzó a arrojar golpes a la quijada de Zaleta, quien solo respondió con ataques aislados para mantenerse con vida.

En el cuarto Santa Cruz siguió buscando al retador, persiguiéndolo por todo el cuadrilátero y arrinconándolo contra las cuerdas. Zaleta mostró valentía, soportando los cañonazos del de Michoacán y contragolpeando cada vez que parecía que el final estaba cerca.

Sobre el final del asalto Zaleta mordió el polvo por primera vez, tardando varios segundos en recuperarse antes de ser salvado por la campana.

Sabiendo que era su momento, Santa Cruz saltó al quinto decidido a terminar la duela pero su oponente no se quedó atrás y aguantó todo el round. En este, ambos se trenzaron a golpes y, milagrosamente, Zaleta vivió para contarlo, a fuerza de una resistencia conmovedora tras ser castigado sin cesar por el joven invicto.

El trámite del sexto fue similar pero aún así Zaleta se negaba a darse por vencido, mientras que 'El Terremoto' no encontraba la combinación precisa para ajusticiarlo.

Zaleta volvió a besar la lona en el séptimo tras la enésima combinación de Santa Cruz al cuerpo pero de manera conmovedora se repuso y siguió la duela. La campana volvió a salvarlo cuando parecía que llegaba su fin.

En el octavo round, la tónica de la velada volvió a repetirse y tras estar cerca del abismo 'El Nene' cambió nuevamente el aire y siguió de pie absorbiendo el castigo de un Santa Cruz ya decidido a buscar el nocaut.

El inevitable desenlace llego en el noveno round, donde Santa Cruz encontró la derecha justa y derrumbó a Zaleta por tercera y última vez.

Con el triunfo, Santa Cruz mejoró su record a 22-0-1 con 13 de sus halagos llegando por la vía rápida.
La pelea fue en el marco del enfrentamiento entre Abner Mares y Anselmo Moreno por el título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo.

Santa Cruz resaltó que le gustaría medirse al ganador de dicho combate.

"Claro que me gustaría enfrentarlos", avisó. "Pero primero tendré que hacer una o dos peleas más para tomar experiencia".

^ Al Inicio ^