ESPN Los Angeles
AP 11y

Confía Boras que Ryu será estrella

NEWPORT BEACH, Calif. -- Ryu Hyun-Jin creció en Corea del Sur soñando en lanzar en la liga de béisbol profesional de su país. Una vez logró eso, desarrolló una nueva meta -- lanzar en Estados Unidos para un equipo de Grandes Ligas.

El sueño de Ryu se acercó un paso más a la realidad la semana pasada cuando Los Angeles Dodgers sometieron la puja más alta para el derecho a negociar con el zurdo de 25 años de edad y su agente Scott Boras.

Bajo el sistema de puja del beisbol, los Dodgers ofrecieron $25,737,373.33 al equipo de Ryu en Corea el Sur, los Hanwha Eagles. Los Angeles escogió esa cifra debido a que los números 3 y 7 son considerados de suerte en la cultura coreana.

Fue la tercera puja más alta por un equipo de Grandes Ligas para tener la oportunidad de negociar un contrato con un jugador asiático.

Los Texas Rangers pagaron al anterior equipo de Yu Darvish en Japón $57,1 millones el pasado año, y los Boston Red Sox pagaron al anterior equipo de Daisuke Matsuzaka $51,1 millones en el 2006.

Los Dodgers tienen derechos exclusivos de negociar con Ryu hasta el 10 de diciembre. Si no se llega a ningún acuerdo, no están requeridos de pagar los honorarios de puja a su equipo coreano -- y Ryu regresará a Corea para lanzar con los Eagles.

En dónde se acomodaría Ryu en la rotación de los Dodgers está por verse. Ya tienen comprometidos poco más de $61 millones a seis abridores para la temporada 2013: Clayton Kershaw, Josh Beckett, Chad Billingsley, Ted Lilly, Aaron Harang y Chris Capuano.

Pero Boras indicó que está confiado de que se pueda legar un acuerdo con los Dodgers luego de que se reúna con el gerente general Ned Colletti la próxima semana. Bajo los nuevos propietarios, los Dodgers han demostrado la disposición de gastar más dinero y pudiesen tener una nómina en el 2013 que exceda los $200 millones.

"Ciertamente la conducta de los Dodgers hace bastante aparente que están interesados en uno de los Goliats, si no el Goliat del deporte"; dijo Boras mientras sonreía sentado junto a Ryu durante una conferencia de prensa el jueves. "Es claramente un mundo muy diferente al que era en la era anterior".

Boras comparó a Ryu al cuatro veces Todos Estrella de las Grandes Ligas Mark Buehrle, un veterano zurdo que firmó un contrato de cuatro años y $58 millones con los Marlins la pasada temporada baja. Miami está listo a canjear a Buehrle a los Toronto Blue Jays en un mega canje que está en espera de la aprobación final.

Ryu ha lanzado por siete temporadas en la Organización Coreana de Béisbol y fue Todos Estrellas cada año. Fue novato del año y Jugador Más Valioso de la liga a los 19 años y tiene marca de 98-52 con efectividad de 2.80. Lanzó para Corea del Sur cuando ganó la medalla de oro en los Olímpicos de Beijing en el 2008.

^ Al Inicio ^