ESPN Los Angeles
Rodrigo Azurmendi 11y

Chocan el poder y la paciencia

LOS ÁNGELES – Cuando André Berto y Robert Guerrero salten al cuadrilátero del Citizens Business Bank Arena de Ontario el sábado, los espectadores se encontrarán con dos opuestos, en casi todos los aspectos posibles.

El haitiano viene de tocar fondo tras superar una acusación de dopaje que lo acabó marginando del boxeo a lo largo de 14 meses justo cuando su carrera se disponía a despegar nuevamente.

El México-americano, por su parte, 'heredó' el título welter del Consejo Mundial de Boxeo que había quedado vacante. Para eso tuvo que vencer a un contrincante duro como el turco Selcuk Aydin, pero no se lo reconocerá hasta que complete una defensa de más renombre.

El reconocimiento del público es otro aspecto en el que difieren: Berto tiene fama internacional y ya recibió su chance ante Víctor Ortiz. Además, representó a Haití en los Juegos Olímpicos del 2004.

Guerrero, por otro lado, ha seguido un camino silencioso en busca del reconocimiento que su boxeo merece, y esta parece ser su gran oportunidad para conseguirlo.

CUESTIÓN DE PESO
Es aquí donde 'La Bestia' debería tener la mayor ventaja. Berto pelea desde hace años en las 147 libras y por si fuera poco dio el peso sin problemas a pesar de lucir, sin exageraciones, como Terminator.

Guerrero también ha sido capaz de dar el peso cómodamente, pero su desventaja recae en que ha subido unas cuantas divisiones en poco tiempo. Además, su pelea ante Aydin fue la primera en el peso welter. Berto será su primer rival de alto riesgo en la categoría.

Es por esto que el oriundo de Gilroy, California deberá sobrevivir los embates del floridano, sobre todo durante los primeros rounds que prometen ser un juego de gato y ratón.

Que Berto además tenga las de ganar en velocidad (además de poder y tamaño) harán las cosas aún más complicadas para el actual campeón, que sin embargo, se mostró sumamente confiado en las horas previas al combate.

A CUIDARSE DEL ZURDO
La única marca negra del récord profesional de Berto llegó a manos de Victor Ortiz, quien tiene la particularidad de ser zurdo como Guerrero.

El 'Fantasma' buscará sacar provecho de esta condición y advirtió que su estilo sacará las miserias del repertorio de Berto.

Guerrero dijo ser consciente de la intensidad de su oponente pero recordó que el isleño tiende a volverse conservador con el correr de los rounds y es ahí donde estaría su chance para dar el zarpazo.

La paciencia y la entereza serán las mejores amigas del campeón, ya que simplemente no tiene con qué presentársele al tú por tú a un Berto que además llega tan hambriento y enfocado como él.

EL DESENLACE
Los primeros rounds serán vitales. Si Berto va a ganar esta pelea seguramente lo hará dentro de los primeros cinco rounds y con un nocaut contundente.

El tema es si la pelea va a la distancia y quien dice, a las tarjetas. Guerrero parece ser el que cuenta con la cabeza más fría y la estrategia a largo plazo, y una pelea de 12 rounds es lo que seguramente esté en sus cálculos para retener el cetro.

Las casas de apuestas dan como favorito a Berto, pero este 2012 ha sido un año de batacazos (Timothy Bradley, Danny García y Josesito López por nombrar algunos) y el favoritismo de la 'Bestia' no es para nada arrollador.

HORARIO
La transmisión comenzará a las 7:00 p.m. (PT) y será televisada por HBO.

^ Al Inicio ^