<
>

Gasol, Howard y una notable mejoría

Dwight Howard y Pau Gasol fueron factor en la remontada de los Lakers Jayne Kamin-Oncea/USA TODAY Sports

LOS ÁNGELES-- Pau Gasol regresó a las canchas, cumplió ante Charlotte Bobcats, hizo lo propio con la prensa, se puso algo de colonia y se marchó del Staples Center con una sonrisa en la boca. Sus rodillas están mejor que antes y su retorno luego de dos semanas lesionado fue más dulce que agrio; más perfumado.

Anotó 10 puntos, cinco por mitad, agarró nueve rebotes, asistió en cinco ocasiones y bloqueó dos lanzamientos rivales. A pesar de su pobre balance en tiros de campo (3-10), Gasol causó buenas sensaciones con su actuación.

"Hubo momentos en los que tuve algo de fatiga, pero estuve muy activo y me gustó mi energía, las rodillas se sienten mejor de lo que estaban y tengo que agarrar más confianza y no tener miedo de saltar. Fue un juego positivo para mí", comentó el español.

Se siente más cómodo tanto físicamente como siendo miembro de un sistema D´Antoniano que potencia la fluidez en el movimiento de balón y en la manera de abrir el juego. Gasol vivió dos semanas de chaqueta, corbata y banquillo; de conversaciones con Steve Nash, mientras veían juntos cómo el equipo lograba un balance de 3-5 sin el español. Contemplaron altibajos, aspectos positivos y urgencias a mejorar. Vio desde fuera lo que le hacía falta al equipo y qué camino debía marcar su presencia en la cancha.

"Presté atención en la efectividad de mis compañeros, me quedé con las situaciones en las que éramos efectivos como equipo, la manera en la que podemos jugar mejor como grupo, cómo lo hace el cuerpo técnico, los detalles, los hábitos y las decisiones. Me vino muy bien porque me dio la oportunidad de entender lo que sucede", señaló.

También habló largo y tendido con D´Antoni, un toma y daca con el fin de encontrar el punto para que Gasol se amolde al sistema y el sistema se amolde a Gasol. Para que ni uno ni otro cambien demasiado y el juego sea orgánico y fluido. Como el pato aterriza en el lago.

"Espero que esté receptivo a eso, a amoldarse un poco al equipo y a las cualidades de cada jugador", apuntó el catalán.

La sintonía parece ir por buen camino después de lo visto en el juego ante los Bobcats. El propio D´Antoni no duda de que la presencia del español ayude a la mejora del conjunto.

"Creo que sí (puede florecer en el sistema), no hay razón para pensar lo contrario. Debemos encontrar el balance entre él y Dwight (Howard) en el poste", afirmó el coach. Sería chocante el que no lo consiguiera. Tiene habilidades y es de los mejores hombres. No me puedo creer que no lo congeniemos en el sistema. Estas dos semanas han servido para practicar, mirar y se siente mejor. Seguiremos avanzando y todo mejorará", apuntó D´Antoni.

Y así, en una combinación entre las posiciones de tres y de cuatro, campeó Gasol por la duela. A veces realizando conexiones muy certeras y con aromas a química de la buena con Howard, otras ocupando su lugar en el poste. Gasol demostró que ambas posiciones le vienen como anillo al dedo y es ahí, en su versatilidad, donde hay que sacarle jugo.

No todos los equipos cuentan con dos hombres de la categoría de Howard y Gasol. Queda mucho por ajustar, sobre todo porque las funciones han cambiado con el baile de entrenadores y tras una pretemporada en la que apenas jugaron juntos.

"Somos una pareja grande muy talentosa y podemos reducir a los rivales. Somos dos de los más grandes de la liga y hay que sacar ventaja de ello. Tenemos que encontrar la manera de que funcione y hacer ajustes", indicó el español. "Hay que ser más productivos ya sea juntos en la duela o por separado porque uno tenga que descansar".

Pero, ¿en cuál de las dos posiciones te sientes más cómodo?

"Estoy cómodo en los dos, me gusta combinar y siempre me gusta estar dentro y operar desde ahí porque todavía siento que soy uno de los mejores jugadores en el poste de la liga con mis características", confesó.

Y Howard también sintió la buena vibra.

"Fue genial tenerle de vuelta. Tuvimos algo de conexión esta noche. Sé que él estaba cansado, pero me alegró verle ahí afuera y lució muy bien. Estoy contento de que esté de vuelta", comentó Howard.

La vuelta de Gasol está por certificarse a base de continuidad y consistencia. Con más química y un desarrollo que haga crecer su participación en el plano individual y colectivo. Con tiempo y con Steve Nash de vuelta, el español y Howard harán que estos Lakers recuperen el tiempo perdido.

La fórmula para que el perfume de los laguneros desprenda aromas de victorias a base de rachas más extensas y solidez está cerca de completarse. Faltan cabos por atar, pero todo indica que Papa Noel vendrá cargado de buenos augurios. Malo sería que no fuera así.

"Confío en que haya una mejora. Hemos ganado tres partidos y es positivo. Pero la falta de regularidad y consistencia nos puede costar caro, nos está costando caro esta temporada y no nos lo podemos permitir. Debemos encontrar mejor línea de juego y mejor actividad durante los 48 minutos, porque si no pagaremos el precio", afirmó Gasol.