ESPN Los Angeles
Steve Wulf 11y

Steve Garvey: Olvidada confiabilidad

LOS ÁNGELES -- El Salón de la Fama no tendría problemas en escribir esta placa:

POSEE RECORD DE LA LIGA NACIONAL POR MAS JUEGOS CONSEGUTIVOS JUGADOS (1,201).
JUGADOR MAS VALIOSO DE LA LIGA NACIONAL EN 1974 Y SELECIONADO 10 VECES PARA INTEGRAR EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS.
TUVO TANTO COMO 200 HITS EN UNA TEMPORADA EN SEIS OCASIONES Y MAS DE 100 IMPULSADAS EN CINCO TEMPORADAS.
BATEÓ .338 EN 11 SERIES DE POSTEMPORADAS Y .417 EN LA SERIE MUNDIAL DE 1981, CUANDO SUS DODGERS DERROTARON A LOS YANKEES EN SEIS JUEGOS.
GANADOR CUATRO VECES DEL GUANTE DE ORO, UNA VEZ SOSTUVO EL RECORD DE MAS JUEGOS CONSECUTIVOS JUGADOS EN PRIMERA BASE SIN ERROR (193).

El problema con Steve Garvey, sin embargo, es que no va a Cooperstown en el corto plazo, al menos no como miembro de la fraternidad más exclusiva y enloquecidamente incompleta del béisbol. "Yo no creo que me lo estaba imaginando", dijo George Brett, que está en el club. "Sé que he leído muchas historias sobre 'el futuro miembro del Salón de la Fama, Steve Garvey'".

Para muchos de nosotros que lo vimos regularmente, Garvey fue un bateador que podía batear para promedio o con potencia, en función de lo que Los Angeles Dodgers necesitaran; un excelente atrapador, aunque con un brazo impredecible, y un dechado de virtudes que jugaba el deporte de la manera correcta y trataba a las personas con consideración. Condujo a su segundo equipo, los San Diego Padres, a la Serie Mundial de 1984 de la mano -- cuando "The Natural" fue mostrado en un avión de Chicago a San Diego para el inicio de la serie, los pasajeros gritaban, "¡Gar-vey! ¡Gar-vey!" en el clímax.

En el libro seminal de Bill James sobre el Salón de la Fama, "The Politics of Glory", publicado por primera vez en 1995, se utilizó un sistema de puntuación llamado Monitor del Salón de la Fama para predecir cuales jugadores en curso y/o recientemente retirados se someterán a la votación de la Asociación de Escritores de América de béisbol. Tiene a Garvey entrando en el Salón en 1997, junto con Phil Niekro. Pero Garvey nunca terminaría más alto que cuarto, (1996), o cercano al 75 por ciento de los votos necesarios para la inducción (tuvo un alza del 42,6 por ciento en 1995), a pesar de que superó a futuros miembros como Jim Rice, Bruce Sutter y Bert Blyleven en algunos años. Cuando Garvey finalmente se cayó de la boleta en el 2007, después de pasados los 15 años máximos permitidos, era el número 11 en la votación.

"Para ser honesto, estoy decepcionado", dijo Garvey. "Yo siempre pensé en mi carrera como un cuerpo de trabajo, no se trata sólo de números".

Garvey no es el único jugador de esa época a recibir poca atención. Entre los demás que James predijo que prevalecerían a través del voto de los escritores estaban Al Oliver, Dave Parker, Jim Kaat, Ted Simmons, Dale Murphy, Don Mattingly, Jack Morris, Lee Smith, Tim Raines, Alan Trammell y Lou Whitaker.

Lo que pasó con Garvey fue en parte regocijo en su dolor: Los escritores se volvieron contra él por una vida personal complicada que empañó una imagen dorada que una vez tuvo una escuela secundaria que llevaba su nombre. Pero es también uno de los grandes jugadores de la época que han sido afectados por la inflación de las estadísticas alimentadas por el creciente uso de los PED, que coincidió con la elegibilidad para el Salón de la Fama de una época anterior. Y, como Garvey señala, "es también un período en el que los escritores veteranos que dependían de lo que vieron dieron paso a los escritores jóvenes que se centraron en las estadísticas".

La ironía, por supuesto, es que los escritores están castigando a los jugadores cuyos números se sienten que fueron reforzados artificialmente. ¿No sería agradable si pudieran canalizar su desilusión en un nuevo examen más positivo de los que han sido relegados al basurero?

Como Garvey, Dave Parker tendrá que esperar hasta que el comité de veteranos busque a través de los jugadores de la era moderna, en busca de oro. No es para disminuir a Jim Rice, pero como alguien que cubrió a Parker y Rice en sus mejores momentos, puedo dar fe de que Parker fue un jugador superior en casi todos los aspectos.

"Fui a Cooperstown para la inducción de Barry Larkin el año pasado", dijo Parker, quien tomó a Larkin bajo su ala en Cincinnati. "Hubiera sido bueno haber ido como compañeros del Salón de la Fama. Creo que pertenezco allí. Vamos a ponerlo de esta manera -- en casi todos los equipos que jugué, yo era "el hombre" o uno de ellos. El sistema necesita ser cambiado".

Eso no va a suceder pronto. Pero la mente puede cambiar: ¿Cómo si no Bert Blyleven pasó de 14,1 por ciento en su segundo año de elegibilidad al 79,7 por ciento en el año 14? Los electores necesitan echar un vistazo más de cerca a los jugadores que pueden haber dejado de lado debido a que no los vieron. Y del mismo modo que agonizan por lo que significa la palabra "valiosa" en el Jugador Más Valioso, tienen que pensar en lo que realmente significa la palabra "Fama" en el Salón de la Fama. (Uh, 10 Juegos de las Estrellas es una definición bastante buena).

"Sé que los votantes están preocupados acerca de los esteroides este año", dijo Garvey. "Me gustaría mucho más pensar en la inyección de adrenalina que unos pocos más jugadores le darían al Salón de la Fama".

^ Al Inicio ^