<
>

¿Cuál equipo de LA se destacó más?

Tras 45 años de existencia los Kings ganaron la Copa Stanley del torneo NHL al vencer a los Devils Jayne Kamin-Oncea/US Presswire

LOS ÁNGELES -- Llegó la hora de hacer balance, de mirar al año que nos deja con ojos constructivos, críticos y por qué no, con algo de melancolía. El 2012 fue un buen año para algunos equipos de la ciudad de Los Ángeles, mientras que para otros significó un potencial cambio de era o continuación del proceso renovador.

A modo de despedida, pero también de bienvenida para el 2013, realizaremos un ranking (de peor a mejor) sobre cómo les fueron las cosas a las siete franquicias que mantienen con vida la ilusión deportiva de millones de aficionados no sólo de la ciudad, sino del estado de California y más allá de sus fronteras.

7.) CHIVAS USA

El año que vivieron en el seno de la franquicia fue la gota que colmó el vaso de la paciencia. Durante las últimas temporadas, los aficionados a las Chivas USA en EE.UU. tuvieron la sensación de que el proyecto de Jorge Vergara era la oveja negra de su imperio futbolístico y empresarial: falta de inversión, malas decisiones y por ende, unos resultados que sumergieron al plantel en las profundidades de la MLS.

En 2012, las Chivas USA finalizaron el campeonato como el segundo peor equipo de la competición después de Toronto FC y las esperanzas de la hinchada se diluyeron hasta tal punto en que la asistencia a los encuentros del equipo fueron mermando progresivamente.

Vergara llegó a la ciudad para realizar una rueda de prensa a mediados de noviembre. Allí prometió varias cosas: cambiar el rumbo de la franquicia (no sin antes culpar a la familia Cue de la mala gestión del equipo), no venderla (la ciudad de Texas "promete el cielo y las estrellas") y contar con más peso de futbolistas mexicanos.

El nuevo año comenzará con nuevo entrenador tras el fracaso deportivo de Robin Fraser. José Luis Sánchez Solá (Chelis) se convirtió en el nuevo director técnico de cara a la próxima campaña y el holandés, Denis te Kloese en presidente deportivo de las organizaciones mexicana y estadounidense. Veremos si el plan renove da sus frutos y el año que viene, por estas fechas, las Chivas USA hayan certificado una mejora institucional y deportiva.

6.) DODGERS

Se quedaron a las puertas de jugar la postemporada justo el año en que el proyecto tomó un rumbo más que esperanzador. De la bancarrota derivada por el proceso de divorcio de Frank McCourt, la franquicia pasó a manos de un grupo inversor (Guggenheim Baseball Management LLC) que cuenta con la presencia de una de las figuras más adoradas de la ciudad: Earvin 'Magic' Johnson. El precio que se pagó por la franquicia y el Dodger Stadium excedió los dos billones de dólares.

Con las aguas 'calmadas' en el aspecto financiero, el mismo cuerpo técnico que en 2011 y nuevos nombres como Adrián González, Hanley Ramírez y Carl Crawford, el equipo encaró el año 2012 con más esperanzas que cuando finalizó el 2011. Quedaron a las puertas de la postemporada tras caer en un dramático encuentro frente a los vigentes campeones, los Giants de San Francisco, y fue en ese momento cuando comenzó a planificarse la campaña 2013.

La apuesta de los Dodgers es la de tirar de talonario con el fin de completar una mejor actuación el año que entra. El pitcher Zack Greinke firmó un contrato de seis años por 147 millones de dólares y su homólogo, el surcoreano Ruy Hyun-Jin, hizo lo propio por una suma de 36 millones de dólares. Con estas dos adiciones, la franquicia se gastará en los salarios de su plantilla un total de de casi 214 millones de dólares, suma comparable a la de los Yankees de Nueva York de 2008.

Este fue un año turbulento para el equipo y como propósito futuro, los Dodgers buscarán sus primeros playoffs desde 2009, y de ahí en adelante. La mejoría con respecto a hace tres años es innegable, pero aún queda mucho camino por recorrer. Mientras tanto, una pregunta campea en el aire. ¿Los éxitos deportivos se gestan a base de talonario? La respuesta en este caso concreto nos llegará en 2013.

5.) ANGELINOS

De cara a la campaña 2012, las expectativas por el fichaje de Albert Pujols dieron aliento a una hinchada poco acostumbrada a los éxitos de su equipo desde que en 2009 se erigieron campeones de la Liga Americana por tercer año al hilo. Al igual que los Dodgers, los Angelinos quedaron a las puertas de clasificar para la postemporada el año pasado, algo que no sucedía durante dos años al hilo desde 2001.

El proceso de reestructuración se puso en marcha con la renuncia del gerente general, Tony Reagins, y la contratación de Jerry Dipoto se acabó por certificar. Una de sus decisiones durante la temporada fue la de despedir a Mickey Hatcher. Las llegadas de Pujols y C.J. Wilson por un precio de 331 millones de dólares en total lograron que los Angelinos ataran al considerado mejor jugador ofensivo de su generación y al mejor pitcher del mercado. A pesar de ello, no se pudieron repetir las gestas pasadas.

Pujols no pudo completar su primer 'home run' hasta pasados 29 partidos y su actuación dejó mucho que desear hasta el tramo final de campaña. Las esperanzas angelinas también están puestas en Mike Trout, Novato del Año en la Liga Americana en 2012. Gracias al jugador, Pujols logró quitarse algo de presión y finalizó la temporada con 2.85, 30 'home runs', 105 RBI, 85 carreras y 173 imparables en 607 turnos.

El año 2013 se presenta con los Angelinos como uno de los equipos ofensivos más potentes, sobre todo gracias a la contratación de Josh Hamilton.

4.) LAKERS

No fue un buen año para Los Angeles Lakers. Eliminados en la primera ronda de la postemporada anterior, envueltos en un áurea de positivismo durante el verano gracias a la llegada de Steve Nash y Dwight Howard y con una caída en barrena en el apartado deportivo durante el primer mes y medio de competición (que se llevó por delante a Mike Brown por Mike D´Antoni), los laguneros son el ejemplo de equipo con expectativas altivas obligado a poner los pies en el suelo.

El final de la campaña pasada, unido al comienzo de la que se está jugando en la actualidad no han permitido que la franquicia se coloque entre las tres mejores de la ciudad. Además de los fracasos deportivos, la gestión de Mitch Kupchak y la familia Buss ha tenido muchos altibajos. Su proyecto deportivo basado en confeccionar un equipo veterano con experiencia, calidad y capacidad para hacerse con un anillo de campeón esta temporada o la siguiente (a más tardar) hace que se haya tirado la casa por la ventana sin una garantía segura.

Las nóminas de todos sus jugadores rozan los 100 millones de dólares al que se le suma un impuesto de lujo que esta temporada asciende la cifra a un total de 130 millones de dólares. Los aumentos salariales de sus estrellas mejor pagadas de cara a la campaña que viene aumentarán dicha cifra en 85 millones.

Los números salen (por ahora) en una de las franquicias más potentes del mundo del deporte, aunque sin títulos, la palabra fracaso campeará a sus anchas en las crónicas periodísticas y opinión pública, simplemente porque desde la directiva hasta los jugadores no hay otra idea que se haya vendido más desde el verano que la de ser el mejor equipo de la NBA.

El nuevo año será una prueba de fuego para los Lakers, que tienen que hacerse con el campeonato sí o sí. Lo contrario brindaría un verano de lo más movido.

3.) CLIPPERS

Se trata sin duda de la sorpresa a tener en cuenta en 2012. Los pupilos de Vinny Del Negro, alentados por Chris Paul y Blake Griffin, se clasificaron a unos playoffs por segunda vez en 15 temporadas. La construcción de este equipo confeccionado por y para que Paul logre un campeonato parece estar dando sus frutos esta temporada y los deseos no son otros que continuar con la buena racha en 2013.

Los augurios son más que positivos y es que, además de Paul y Griffin, el equipo goza de un equilibrio envidiable con una banca de auténtico lujo y una mexcla de juventud y veteranía que les mantiene en lo más alto de la División Pacífico e incluso como el mejor equipo de la NBA, serios aspirantes a dar mucha guerra en los playoffs.

Cuentan con cuatro jugadores que superan los 10 puntos por cita (Griffin, 18,2; Jamal Crawford, 16,4; Paul, 16,2 y Matt Barnes, 10,8). Una banca que es la envidia de muchos equipos que permite rotar a los jugadores sin que el marcador se vea afectado y una autoestima creciente que recuerda muy mucho a la manera de comportarse de las franquicias campeonas.

Estos Clippers prometen y el año 2013 podría ser el mejor año de su historia.

2.) GALAXY

Sin duda, Los Angeles Galaxy son el equipo que más alegrías dio en los últimos dos años. Se erigieron campeones de la Copa MLS por segunda temporada consecutiva el pasado mes de noviembre, y no solo eso, sino que lograron sobreponerse a un comienzo de liga que dejó mucho que desear e incluso les colocó en la última posición del campeonato en los primeros compases del campeonato.

La lesión de Omar González quebró la defensa y el plantel lo notó en exceso. Landon Donovan no estaba tan afinado como en otras ocasiones y a David Beckham le costaba encontrar el ritmo debido a las lesiones. Robbie Keane fue el jugador que más regularidad mostró al comienzo, poco a poco, el resto de los jugadores parecieron contagiarse de la actitud del irlandés.

Y así, cuando el plantel tocó fondo, miró hacia adelante y fue capaz de volver a apuntar al cielo. Llegó la Copa MLS ante el mismo equipo contra el que la lograron un año antes: Houston Dynamo.

La franquicia afronta el 2013 con algunos aspectos seguros y varias incógnitas. Beckham anunció poco antes de la final que su periplo californiano y en el fútbol estadounidense llegó a su fin, al menos como jugador y abogó por "buscar otras aventuras". El inglés dejó una huella no sólo en el Galaxy, sino en el la MLS con su presencia. Si el fútbol se vive con más pasión en EE.UU. es en gran parte por culpa del inglés. Aún no se ha resuelto su futuro, pero su implicación como dueño de una franquicia no tardará en llegar.

Entre las incógnitas de cara al año que entra está el qué pasará con Donovan y los rumores que apuntaban a que podría retirarse y quién será el sustituto de Beckham. Hay muchos nombres encima de la mesa, entre los que se encuentra el de Ricardo Kaká. Veremos qué sucede, aunque lo que está claro es que al Galaxy le espera una nueva era en 2013.

1.) KINGS

Siempre fue el equipo olvidado del deporte minoritario en Los Ángeles, pero en 2012 los aficionados al hockey residentes en California dejaron crecer su barbas y se dispusieron a bailar al compás que marcó un equipo que se alzó con la Stanley Cup tras 45 años de vida. Todo un logro si se tiene en cuenta la gran cultura por este deporte en la Costa Este y equipos norteños.

Pusieron el broche de oro a una campaña de ensueño tras derrotar a los Devils de Nueva Jersey (4-2) con un último juego que mostró el dominio y hambre de triunfo de los Kings, que se proclamaron campeones en el Staples Center frente a una afición encendida y con un abusivo resultado de 6-1.

Estos Kings son la estrella en la punta del árbol de Navidad porque fueron capaces de darle un vuelco a la historia con todas las de la ley y sin tener el equipo más completo de la NHL. Fueron un ejemplo de trabajo en equipo y fue así como brillaron, con las individualidades aportando su grano de arena pero con la unión como bandera.

El plantel, compuesto por canadienses en su mayoría, estadounidenses, rusos y un yugoslavo, no pasó de los cuartos de final de Conferencia en los dos años anteriores y estuvo fuera de los playoffs durante casi toda la década del 2000 (desde 2002-03 hasta 2008-09). La alegría por el campeonato fue mayúscula y el recuerdo a Garnet 'Ace' Bailey y Mark Bavis estuvo presente, ambos fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Otro de los aspectos positivos fue el creciente florecimiento de la población hispana entre los aficionados a los Kings. No era para menos, y es que el conjunto fue el primer equipo capaz de clasificarse en la octava posición para los playoffs y vencer a los dos mejores equipos de la temporada regular: Vancouver Canucks y St Louis Blues. Alcanzaron la final tras vencer a Phoenix Coyotes y de esta manera fueron capaces de deshacerse de los tres mejores planteles de la competición regular antes de hacerse con la Stanley Cup.

La gesta de los Kings les coloca como el mejor equipo de Los Ángeles en 2012. Fueron capaces de nadar a contracorriente y gestar victorias a base de garra, confianza y comportamiento ejemplar. ¿Acaso no son esos los valores del deporte? Feliz Año Nuevo.