<
>

Gasol no estaría feliz en la banca

Pau Gasol no estaría contento saliendo de la banca Andrew D. Bernstein/NBAE/Getty Images

LOS ÁNGELES -- Mike D'Antoni, el dirigente de Los Angeles Lakers está batallando con la idea de traer a Pau Gasoll del banco, y el cuatro veces Todos Estrellas no está asimilando bien la idea que de una potencial degradación.

Gasol jugó ayer como substituto el jueves luego de haber estado ausente en cinco juegos por una conmoción. Earl Clark abrió el juego como delantero en lugar de Gasol en la derrota de los Lakers de 99-90 ante Miami Heat.

D'Antoni inicialmente enmarcó el cambio en la alineación basándose en la condición de Gasol y dijo el jueves que el español podría "probablemente" regresar como titular el domingo, cuando los Lakers comiencen un viaje de tres juegos en Toronto.

El dirigente cambió un poco el cuento el viernes cuando discutía sobre el rol de Gasol.

"Mi trabajo es enviar el mejor equipo a la cancha", dijo D'Antoni luego de admitir que no había decidido aún entre Gasol o Clark para abrir el juego contra los Raptors. "Si siento que Gasol abriendo es la mejor opción, entonces decido eso. Si no lo veo así, no es nada personal. Es que tengo que hacer lo que pienso que es lo correcto. Pienso que cada jugador debe aceptar lo que es correcto, le guste o no. Esa es la conclusión.

"Ahora, ¿merece él abrir el juego? Sí, se lo merece. Él ha estado aquí por mucho tiempo y posiblemente eso es lo que va a suceder, pero si no sucede, ¿sabes qué? Hay que seguir adelante. Tienes que contribuir. Tienes que pensar en tus compañeros de equipo. Tienes que pensar en los Lakers. Tienes que hacer lo que sea lo mejor para los Lakers. Más allá de que si estamos de acuerdo o no, eso es algo aparte, poder estar de acuerdo de que estamos en desacuerdo. Mi trabajo es intentar de enviar el mejor equipo a la cancha todo el tiempo y hacer que funcione. Eso no significa que no lo estoy incluyendo. Solo digo que ese es mi trabajo".

Gasol, quien ayudó a los Lakers ganar campeonatos consecutivos junto a Kobe Bryant, manifestó el porqué él debe permanecer con la primera unidad.

"Nunca he salido del banco en toda mi carrera", dijo Gasol. "El jueves fue en primer juego que no comencé con los Lakers, quizás alguno que otro partido debido a lesiones, pero no más que eso. He sido titular toda mi carrera. He sido el titular estrella toda mi carrera así que quiero continuar siendo un titular estrella".

Gasol estuvo en la alineación titular los primeros 345 juegos que ha jugado con los Lakers antes de comenzar en el banco ante Miami. El veterano con 12 años de experiencia ha comenzado en 815 de 822 partidos que ha jugado en su carrera.

Cuando Gasol abrió los primeros 25 partidos jugados en esta temporada, estaba muy lejos de ser el "titular estrella" que ha sido en el pasado. Gasol está acumulando los peores promedios de su carrera en puntos por juego (12.2) y en tiros de campo (42.0 por ciento) esta temporada.

D'Antoni le dijo a los reporteros que quien abra el juego no tiene trascendencia.

"Ser el titular no tiene importancia", dijo D'Antoni. "Ser el titular no tiene importancia, así que es una discusión insignificante. Ahora, los últimos 10 u ocho minutos del juego, eso sí importa".

Gasol acumuló 12 puntos al irse de 7-4 de campo, con cuatro rebotes y cuatro asistencias contra el Heat. Solo jugó 25 minutos, pero estuvo en la cancha los 12 minutos del cuarto periodo.

"Creo que terminar el partido es más importante", estuvo de acuerdo Gasol. "Creo que los mejores jugadores deben terminar los partidos. Así debe ser. Cuando el juego está en la línea, uno quiere estar en la cancha. Eso es más importante".

De todos modos, Gasol no sonó cómodo cediendo su posición titular.

"Supongo", dijo Gasol cuando le preguntaron si aceptaría comenzar en el banco pero igualmente compartir los minutos como el delantero principal. "Hay formas de llegar a un acuerdo si es absolutamente necesario o mandatorio".

Uno de los hombres grandes de los Lakers que está claramente afianzado en la alineación titular es Dwight Howard.

Mientras que el lugar de Howard con los primeros cinco no va a cambiar, el ex Laker Robert Horry le gustaría que la conducta del centro sí cambiase. Horry, quien ahora es analista para Time Warner Cable SportsNet, le comentó esta semana a la radio de ESPNLA 710, "Max & Marcellus Show", que Howard necesita estar "más enfocado" y necesita dejar de ser tan sonriente.

¿Qué piensa D'Antoni de la crítica?

"Primero, no pienso en ello', dijo D'Antoni. "Segundo, no creo que es justo. Tercero, está bien, da para una buena charla y eso pero todo el mundo tiene su propia personalidad. Si quieres que él sea diferente, bueno, eso no va a suceder.

"Él es productivo. Él es el tres veces jugador defensivo del año. Ha estado en las Finales. ¿Puede hacer más? Sí. Puede seguir mejorando. Está trabajando duro todos los días. Pero no critiques a alguien porque le gusta divertirse y sonreír para luego criticar al que gruñe y tiene el ceño fruncido. Él es quien es. Es una buena persona y eso es lo importante. A algunos les puede gustar, otros no, pero así son las cosas".

Los comentarios de Horry solo proveyeron más material para Howard hacer chistes. Cuando se le acercó un grupo de reporteros el viernes él anunció, "Más vale que nadie sonría, Robert Horry dijo que no se podía sonreír", antes de sentarse a contestar preguntas.