<
>

Dodgers vs. Angels: ¿quién aventaja?

La adquisición de Josh Hamilton hace a la ofensiva de los Angelinos una de las más temibles ESPN.com Illustration

Quién sabe, quizás esta sea la temporada en la que finalmente suceda. Los Dodgers, sin evitar despilfarrar el dinero, llevarán al terreno un equipo balanceado y peligroso y sienten que están posicionados para un hueco en la Serie Mundial.

Los Angelinos por su parte, quienes inflaron su ya formidable poder con la adquisición sorpresa de Josh Hamilton, tiene objetivos similares.

Si realmente va a haber una Serie del Freeway en 2013, muchas cosas se tienen que dar para ambos equipos. Pero el equipo que hizo y haga las mejores decisiones respecto a su personal posiblemente irán más lejos en octubre.

Analicemos las áreas claves de ambas plantillas para intentar descifrar qué equipo está mejor construido para jugar por más tiempo en 2013.

ROTACIÓN DE ABRIDORES
Esta es la parte de la discusión en la cual los fanáticos de los Dodgers se jactan y en lo que los Angelinos se tienen que aguantar. Se podría argumentar que, de hecho, los Dodgers tienen mejores lanzadores en todos los cinco puestos.

Sabemos esto porque uno de los abridores de los Angelinos, Joe Blanton, no pudo entrar en la profundidad de los siete de los Dodgers. También sabemos esto porque uno de los abridores de los Dodgers, Zack Greinke, ayudó a los Angelinos a casi llegar a los playoffs.

Jered Weaver es perfectamente lo que un as debe ser. Alrededor de 25 equipos lo colocarían al tope de su rotación. Ha terminado entre los mejores cinco en las votaciones para el premio Cy Young por tres años y hasta consiguió varios votos para el jugador más valioso el año pasado siempre un logro genial para un lanzador.

Ha ganado 20 partidos, obtuvo un ERA de menos de 3.00 por la segunda temporada consecutiva y usualmente te rinde más de 200 entradas. Y no le tomamos los BABIPs de .250 y .241 de las pasadas dos temporadas en su contra. Weaver es un pitcher que provoca que le bateen bombos y se recuesta en los swings fallidos para lanzar hasta avanzado el juego. Obtiene ponchetes cuando los necesita, que es con bastante frecuencia en realidad.

La única razón por la cual no tiene la ventaja es porque Clayton Kershaw puede ser el mejor lanzador en el béisbol. Por las pasados dos temporadas lideró al béisbol en ERA y estuvo entre los mejores tres en WAR para los lanzadores. Si no es el pitcher más dominante en el béisbol, está en la foto grupal, y el grupo es pequeño (probablemente Kershaw, Stephen Strasburg, Felix Hernandez and Justin Verlander).

Así que los Dodgers tienen la ventaja en la primera categoría, aunque es una leve ventaja dada la consistencia y competitividad de Weaver. "Leve" no es la palabra correcta para el resto de la ventaja de los Dodgers respecto a los abridores.

Greinke nunca ha llegado cerca de tocar la temporada de nivel de Cy Young que tuvo en 2009, pero tampoco ninguno del resto de los lanzadores activos. Greinke coqueteó con un ERA de menos de 2.00, lideró la liga en ERA+ y en WHIP. Nadie lo podía igualar. Permitió 0.4 jonrones por cada nueva entradas. Su desempeño fue mediocre la temporada siguiente, probablemente en parte por una crisis personal, pero amasó un récord de 31-11 con un ERA de 3.63 los pasados dos años. ¿Vale él $147 millones? ¿Algún lanzador lo es? Es un buen segundo abridor como lo que hay por ahí.

C.J. Wilson ha ofrecido destellos de su habilidad, pero nunca logra convencer por completo que puede ser consistente en tu rotación. Cuando más lo necesitaron los Angelinos, era cuando más dificultades enfrentaba, con un ERA de 5.54 en la segunda mitad. Además, le removieron espolones óseos del codo en octubre. ¿Quién sabe cómo se va a recuperar de eso?

No necesitamos entrar en tanto detalle con el resto de las rotaciones de los equipos. Jason Vargas hace un trabajo magnífico exprimiendo la producción máxima de un talento limitado, pero parece un candidato a retroceder el año entrante basado en su BABIP de .254 del año pasado, además del hecho de que estaba lanzando en Seattle. Hyun-jin Ryu es un misterio, claro, pero tiene mejores cualidades basado en un mejor material y el hecho de que nadie lo ha enfrentado aún.

Si Chad Billingsley está saludable, los Dodgers están en Buena forma. Si no lo está, Chris Capuano y Ted Lilly son todavía (probablemente) mejores opciones que Tommy Hanson, quien ha sido acosado por las lesiones, y Blanton, a quien le han llovido los jonrones de sus oponentes. Los Angelinos tienen Buena profundidad con Jerome Williams y Garret Richards. Los Dodgers tienen profundidad incomparable con Aaron Harang y con otros veteranos guardaditos en alguna esquina.

Ventaja: Dodgers

BULLPEN
Los Angelinos tiraron los dados el invierno pasado al fracasar en adquirir a un cerrador veterano y desató, quizás, el golpe mortal de sus oportunidades. El bullpen estuvo grave desde temprano, luego bueno por un tiempo tras de que Jerry Dipoto consiguiera a Ernesto Frieri. Luego terrible nuevamente cuando Frieri se vio en una mala racha. Ryan Madson, uno de los veteranos cerradores que dejaron pasar, regresó (en esta ocasión luego de una cirugía en el codo) y finalmente lo agarraron. Dipoto hizo una Buena adquisición con Sean Burnett, quien mantuvo el año pasado a los zurdos con un promedio de .211.

Los Dodgers tenían el cuarto mejor bullpen en la Liga Nacional, y básicamente lo mantuvieron intacto cuando volvieron a firmar a Brandon League, lo que hicieron prioridad durante el receso de temporada. Ahora tienen una excelente profundidad con veteranos en todos los roles, pero les falta coherencia el final de su rotación. League ha pasado la mayor parte de su carrera como preparador y a veces tiene dificultades ante los zurdos. Kenley Jansen podría fácilmente ser el cerrador para mayo.

Los bullpens son imposibles de medir, pero los Dodgers parecen tener un poco más de material prima consolidada.

Ventaja: Dodgers

EN EL DIAMANTE
Los Angelinos tienen al mejor jugador desde hace una generación en primera base. Los Dodgers tienen al quinto primera base más productivo, y eso está lejos de ser mezquino. Los Angelinos tienen un brillante campocorto defensivo, mientras que los Dodgers tienen uno inestable. Los Dodgers tienen un gran campocorto ofensivo, mientras que los Angelinos tienen un campocorto que hace un impacto limitado con su bate. Ambos equipos tienen receptores adecuados.

En otras palabras, estamos ante la única parte de la discusión donde uno puede argumentar por cualquier equipo.

La presencia de Albert Pujols (quien se lo podría hacer más fácil si batea algún jonrón antes de mayo) y ventajas leves para Howie Kendrick sobre Mark Ellis y Alberto Callaspo sobre Luis Cruz inclina la balanza a favor de Anaheim. Por un poquito solamente.

Ventaja: Angelinos

EN LOS JARDINES
Si las cosas salen tal planificadas, los dos mejores jardines en el béisbol jugará en el Sur de California.

Por muchos años, los fanáticos de los Angelinos se babeaban ante la idea de Mike Trout y Peter Bourjos en el mismo jardín. A los bateadores derechos probablemente no les va a gustar enfrentarse a los Angelinos. Van a tener que batear lineazos perfectamente colocados entre los jardines o Trout o Bourjos- dos de los más veloces jugadores del béisbol- van a atraparlos.

Trout probablemente debió de haber ganado el premio del jugador más valioso de la Liga Americana la temporada pasada y, ¿qué hubiera pasado si no hubiese pasado las primeras tres semanas de la temporada aterrorizando la Triple A? Y todavía no hemos mencionado a Josh Hamilton. Él probablemente es el bateador zurdo más poderoso vivo y, cuando está en una buena racha, es capaz de hacer daños colosales. También es propenso a las lesiones, indisciplinado en el plato y capaz de desmoronarse masivamente.

Los Dodgers deben aglomerar su ofensiva en los jardines. Si no, pueden estar en problemas. Matt Kemp, como Trout, puede justificablemente decir que fue robado de un trofeo por el jugador más valioso dos temporadas atrás. Carl Crawford era un visitante anual del Juego de Estrellas antes de hacer la mala decisión (aunque su contable podría argumentarlo) de firmar con Boston. Andre Ethier es una pesadilla para los lanzadores derechos y, los Dodgers esperan, capaz de mejorar ante los zurdos.

Aunque el bateo de Bourjos es, como mucho, cuestionable, los Dodgers tienen más para preocuparse porque Kemp está saliendo de una cirugía en el hombre y Crawford se está recuperando de una reconstrucción de codo.

Ventaja: Angelinos

ADMINISTRACIÓN
Los Dodgers tienen un gerente general con más experiencia en Ned Colletti. Los Angelinos tienen una mano más experimentada en el dugout en Mike Scioscia. Ambos equipos parecen estar bien guiados y financiados por dueños que están dispuestos a gastar con libertad.

Una de las preguntas claves para ver si los Angelinos pueden adelantarse es cómo Dipoto y Scioscia trabajan como un equipo que toman decisiones en colectivo. Había evidencia de alguna fricción el año pasado luego de que Dipoto despidió al buen amigo de Scioscia, Mickey Hatcher, y este equipo no parece un típico escuadrón de Scioscia, con velocidad esporádica y un bullpen cuestionable.

Mattingly va para su tercera temporada como manager, y dice algo que los dueños de los Dodgers aún no ha conseguido su opción para el 2014. Dado los $600 millones que los dueños han gastado en jugadores durante los últimos 10 meses, Mattingly podría bien estar en problemas si los Dodgers no llegan a los playoffs. Él lo sabe.

Mattingly tiene un estilo más llevadero que Scioscia, pero ambos pilotos son respetados en sus clubes. Ni Colletti ni Dipoto han sido tímidos en hacer cambios y ambos equipos figuran como que encabezarán sus ligas en las habladurías y rumores una vez más este julio.

Ventaja: Empate

VISIÓN GLOBAL
Los Angelinos cuentan con la habilidad de superar a los equipos en bateo y poder mientras que los Dodgers han ensamblado a su equipo con un poco más de matiz. Los Dodgers van a necesitar mucha suerte con el tema de las lesiones, pero sus pitcheo parece que lo llevará a la contienda incluso si la ofensiva decepciona una vez más.

La Liga Americana no es tan rigurosa como lo fue alguna vez, con los Boston Red Sox reconstruyéndose y los New York Yankees demostrando una rara limitación fiscal. Mientras tanto, la Liga Nacional ha comenzado a cerrar la brecha del talento, y uno podría argumentar que los mejores equipos en general (como los Washington Nationals) están ahora en la Liga Nacional.

Si los Angelinos consiguen mejor pitcheo de lo que esperaban, van a ser un equipo escalofriante de enfrentar en julio. Si el bateo de los Dodgers es tan bueno como se espera, ellos serán un equipo al que daría miedo enfrentarse en octubre. Va a ser una temporada interesante en el béisbol del Sur de California sin importar cómo se desenvuelvan las cosas.

Ventaja: Dodgers