<
>

Buss podría haber fallecido antes

LOS ÁNGELES -- Jerry Buss pasó sus últimos días aferrado a la vida. Los diagnósticos preveían un fallecimiento más temprano, pero él seguía empeñado en seguir luchando cntra su enfermedad. Y es que así fue el paso de Buss por este mundo, una superación continua hasta llegar a ser uno de los propietarios más poderosos de todos los deportes.

La rueda de prensa que organizó la franquicia de Los Angeles Lakers desprendió pocos detalles sobre los momentos previos al fallecimiento de Jerry Buss este lunes después de una batalla contra el cáncer que duro 18 meses. El portavoz de la familia, Bob Steiner y el vocero del equipo, John Black, atendieron a decenas de medios en el complejo del Toyota Center de El Segundo, California y aunque no llegaron a mencionar el tipo de cáncer que padeció, sí explicaron que el propietario estuvo rodeado de sus seres queridos y que los doctores preveían que su muerte se hubiera producido días antes.

"No sé cómo medir su legado, algunos detalles pueden ser contados y otros no"' relató un Steiner visiblemente emocionado. "Era un tipo 'cool' y Kobe lo definió como una persona brillante. Tenía una manera diferente de ver las cosas con respecto a todos nosotros. Siempre pensó que para hacer algo había que estar preparado", añadió.

Gran aficionado a las apuestas y el póker, Buss no dejaba nada para la improvisación en los negocios. Siempre lo midió todo al milímetro cuando se trató de los Lakers.

"Era conocido por ser un apostador, pero nunca hizo eso con los Lakers", comentó Steiner. "Siempre hacía sus cálculos, y calculaba las probabilidades en el Draft", apuntó antes de poner el ejemplo de James Worthy, que recaló en la franquicia cuando era necesario reforzar la posición de lanzador. "Siempre hacía sus estudios".

Si hubo una máxima que siempre tuvo, ésa fue la de que no se podían ganar títulos sin estrellas, algo que se reflejó en los salarios, y la manera de tratar a todos los jugadores que pasaron por su franquicia, muchos de ellos MVP en la NBA.

"Siempre pensó en esos términos, en las estrategias de márketing de los Lakers. Examinó todos los elementos del merchandising e incluso en los pagos de los salarios. Siempre pensó que no podía ganar un campeonato sin estrellas", explicó Steiner.

Días antes de su fallecimiento, Buss recibió las visitas de Kobe Bryant, Pau Gasol, Dwight Howard, Magic Johnson o James Worthy entre otras personalidades. Todos ellos siempre apoyaron al mandatario aunque no fueron los únicos.

"Las muestras de apoyo fueron muchas", apuntó John Black, "no tengo un listado sobre la cantidad de personalidades que le han visitado en los últimos meses, pero han sido muchos y la familia está muy agradecida".

Aunque el mayor de los agradecimientos fue para los medios de comunicación. Muchos conocían la noticia de la enfermedad de Buss desde hace meses, pero nadie la publicó por respeto a sus seres queridos.

"Desde aquí damos las gracias a los medios por no hacerlo público, la familia está muy agradecida", señaló Steiner.