ESPN Los Angeles
ESPNDeportesLosAngeles.com 11y

Jerry Buss: padre, mentor y amigo

LOS ÁNGELES -- El homenaje de despedida en honor al Dr Jerry Buss, propietario de Los Angeles Lakers fallecido el lunes pasado, estuvo marcado por la emotividad y el recuerdo de uno de los líderes más carismáticos que han pasado por la historia de la NBA. Muchas de las personalidades que le acompañaron durante sus 34 años de mandato formaron parte del acto privado celebrado en el Nokia Theatre, entre los que se encontraban Pat Riley, Phil Jackson, Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O´Neal, Pau Gasol, Kobe Bryant o Magic Johnson, que puso la guinda al pastel del evento con un discurso que puso en pie a todos los asistentes.

Todos los momentos que recordaron los que estuvieron junto al Dr Buss fueron acompañados por la gratitud de haber formado parte de su vida.

"Me invitaba a almorzar después de las prácticas en Palm Springs y nos sentábamos a hablar sobre su visión de la organización, cuántas ganas tenía de ganar campeonatos y vencer a los Celtics", señaló Johnson frente a centenares de invitados. "Él era un novato como dirigente y yo como jugador. Nos sentábamos y disfrutábamos el momento".

Pero si hubo un momento que nunca olvidará la figura lagunera fue cuando se le diagnosticó VIH y encontró en Buss a un padre, amigo y confidente.

"Lloramos durante horas sin que él supiera que 22 años después yo estaría aquí. Pensó que perdería a un hijo adoptivo como yo. Comenzó a llamar a los hospitales para asegurarse de que tuviera el mejor tratamiento posible, los mejores médicos. Siempre me llamaba, '¿Estás hablando con los médicos?', me decía. '¿Estás hacienda lo que deberías hacer?'. Fue ahí cuando me di cuenta de que aquel hombre me quería y yo le importaba más allá de ganar campeonatos. Así era él, se ocupaba de los jugadores dentro y fuera de la cancha", confesó.

Johnson puso a todos los asistentes en pie y les instó a que alzaran sus manos y formaran una 'l' de Lakers con sus dedos pulgares e índices. Sin duda se trató de un homenaje lleno de sentimiento en el que tampoco pudo faltar la presencia de Phil Jackson, campeón de cinco anillos con los Lakers.

"Me dijo lo bien que se lo pasó en los años ochenta ganando cinco campeonatos. Dijo que tuvo la sensación de que fue algo natural. Pero llegaron los noventa, una época marcada por las decepciones. Me comentó que esperaba ganar un campeonato o muchos más. Le dije que tenía un equipo muy talentoso capaz de ganar más de un anillo, y que yo lograría la misión.

Fuimos capaces de hacerlo y de ganar cinco campeonatos, igual que el equipo hizo en los ochenta y le trajo un grado máximo de felicidad", apuntó Jackson en su primera comparecencia pública desde que no fuera reelegido como coach de los Lakers tras la destitución de Mike Brown.

El excoach también recordó el momento en el que Kobe Bryant estuvo a punto de marcharse tras una mala racha lagunera.

"Cuando la cosa se puso mal tuvimos muchas reuniones. En una de ellas el Dr Buss le dijo a Kobe 'si tuviera un diamante de cuatro o cinco quilates, ¿cambiaría ese anillo por otros cuatro de un quilate? No. No hay valor que se parezca al que tú tienes", recordó Jackson.

Precisamente Kobe se acordó de aquel momento cuando en 2007 se planteó la posibilidad de marcharse a un equipo que le diera anillos de campeón. Recordó el momento en que Buss le dijo que quería que Jackson regresara y Kobe no se mostró muy entusiasmado. Finalmente le convenció y la razón prevaleció en un dirigente que además fue padre, mentor y amigo.

^ Al Inicio ^