<
>

Chivas USA y Galaxy reviven Clásico

Landon Donovan vuelve a ser una figura clave del Galaxy para el partido ante Chivas USA Alex Livesey/Getty Images

Este domingo 17 de marzo, el Galaxy de Los Angeles y Chivas USA vuelven a encontrarse en un clásico, un 'SuperClásico,' o 'Derby Angelino,' como también se le ha denominado, cuya historia ha quedado marcada por un dominio casi abrumador por parte de los actuales bicampeones de la Major League Soccer.

Porque en 26 duelos, el Galaxy ganó en 16 ocasiones, con únicamente 4 triunfos de los rojiblancos, mientras que 6 duelos quedaron igualados.

Curiosamente, por primera vez en mucho tiempo, ambos equipos llegan con igualdad de puntos: 3, aunque, en el caso del Rebaño Californiano, los pupilos del 'Chelis,' José Luis Sánchez Solá, suman un triunfo y una derrota, en tanto que la tropa de Bruce Arena, solo ha disputado un juego, y lo ganó, en lo que va de la temporada.

Todo, debido a que la liga le ha concedido un paréntesis al Galaxy para que se ocuparan de la Liga de Campeones de la Concacaf, competencia en que justamente recibieron y golearon a la visita; el Herediano de Costa Rica, para definir el pase a semifinales.

Y mientras eso sucede, ESPNDeportesLosAngeles.com, visitó el campamento de Chivas USA, en Carson California, para tomar el pulso del defensa Mario de Luna y el mediocampista Edgar 'El Chore' Mejía, dos elementos curtidos en los clásicos que disputaran con el Guadalajara, ante América y Atlas.

¿Porqué se les llama clásico, a ciertos juegos?
'Chore': "Porque el partido es de relevancia. Por supuesto, aquí se trata de dos equipos locales, que además, compartimos el estadio, además de que se trata de instituciones grandes, muy importantes."

¿Qué envuelve un clásico, que despierta pasiones?
Mario: "Porque son partidos muy importantes, no solo para los equipos, también para la gente, para los aficionados, para la prensa. Son juegos que se disputan a muerte. En este caso, nosotros sabemos lo que representa el Galaxy en Estados Unidos y lo que es Chivas USA. Son partidos que uno, como jugador, no se quiere perder, que uno se emociona al disputarlos, pero, emociona aún más el poder ganarlos."

¿Significa alguna ventaja para Chivas USA el hecho de que el Galaxy tenga actividad a media semana en el torneo de Concacaf?
'Chore': "No, la verdad, yo no sé cómo lleguen ellos. En todos los clásicos que he jugado, nunca me he preocupado de cómo lleguen los rivales, si llegan bien, o si llegan mal. Se trata de un clásico y como tal lo vamos a disputar."

¿Qué tan importante es para ustedes llegar a este clásico, luego de que Chivas USA ganó su primer juego de la temporada, el pasado fin de semana?
Mario: "Sí, todas las victorias ayudan al equipo, a convencernos de que estamos haciendo bien el trabajo, sobretodo, después de que en el partido de la primera jornada saliéramos con las manos vacías. Sabíamos que los triunfos pronto iban a llegar, porque veníamos trabajando muy bien y solo nos faltaba apretar un poco más. Por ello, esta victoria frente a Dallas nos da un motivación importante y estamos listos para enfrentar al Galaxy."

¿Cómo los ha tratado la MLS en lo que va de su incursión por esta liga?
'Chore': "Más que nada, ha sido un período de adaptación, de integración, entre nosotros, como equipo. Estamos conociéndonos cada vez más y en la medida que no vamos conociendo más, los partidos los vamos manejando mejor. Por supuesto, que la liga es fuerte, es muy dinámica, pero, poco a poco le hemos estado encontrando el modo, desde los partidos de la pretemporada, y eso nos ha permitido, junto al trabajo en la semana, llegar a cada partido mejor preparados, porque todos vamos por la misma línea, tanto los que están en la banca, como a los que nos toca jugar. Así se hace todo más fácil, jugando como equipo."

Mario: "La verdad, estamos muy bien, a pesar de que al principio te cuesta un poco la adaptación, por las diferencias entre el futbol que se juega en México y el que se practica en Estados Unidos, una liga muy competitiva, que en pocos años ha logrado sobresalir, por la competitividad de todos los equipos. Pero nosotros estamos luchando por un objetivo, que es el de meter a Chivas USA a los playoffs y por eso, este partido que viene es bien importante, porque ganarlo, significa mantenernos en los primeros lugares."