<
>

Chelís respeta al Galaxy

Juan Agudelo es una de las armas principales del Chelís en Chivas USA. Jeff Gross/Getty Images

LOS ÁNGELES -- Con la vehemencia, el espíritu de lucha y el optimismo que lo caracterizan, así vive 'El Chelis' las horas previas a su primer 'Derby Angelino' como técnico de Chivas USA frente al rival de siempre, un equipo que desgasta poco a poco hasta que destruye, según lo describió este viernes José Luis Sánchez Solá.

"El Galaxy es un equipo que erosiona, es como un goteo que termina por romper la roca. Porque si checas los ritmos del Galaxy, no varían. Sí, juega bien sus partidos, pero al mismo ritmo. Y si ves sus juegos frente a Chicago y a Herediano, puedes comprobar cómo los erosionaron y te lo demuestran los tiempos en que caen los goles, más allá del minuto setenta", analizó el estratega, rodeado de reporteros, luego de finalizada la sesión de entrenamiento junto a su equipo en la cancha número seis del complejo deportivo de Carson, California.

Y mientras se escuchaba durante el trabajo del equipo una fuerte música, una de las nuevas ideas puestas en práctica por 'Chelis', el técnico daba poca importancia a una estadística que habla de un abrumador dominio del Galaxy sobre el Rebaño Californiano.
"Si yo sólo viera las realidades de los números, ni saldría jugar. Cada partido es una nueva historia", ripostó un 'Chelis' que, sin embargo, reconoce de qué está hecho el actual campeón de la MLS.
"Es un equipo que desde hace mucho tiempo, desde que se inició la liga, se maneja como un conjunto y eso les da una personalidad de ganadores, más allá de si juegan bien o si juegan mal. Ellos se sienten buenos y por eso nunca bajan la cabeza", apuntó el timonel de Chivas USA, quien fue aún más lejos.
"Ellos tienen una grandeza, pero bien ganada", reconoció.

Pero esos elogios no significan que Chivas USA saldrá a entregarse este domingo en El Home Depot Center.

"Vamos a encarar el juego con mucha lucha, con mucha unión. Si luchamos y estamos juntitos, vamos a ganar. Y eso depende de los futbolistas, no depende de mí", advirtió.

"Tenemos que copiar la grandeza de otros equipos de esta liga", dijo 'Chelis', al mismo tiempo que reconocía la experiencia y trayectoria de su contraparte, Bruce Arena.

"Junto a él yo soy un novato y tengo un montón de cosas qué aprenderle", señaló con humildad.

Luego, a una pregunta de un colega, en el idioma inglés, replicó:
"Pido disculpas, porque algunas veces mi traductor no transmite todas mis ideas y por eso me madrean".

Y, a continuación le respondió la inquietud con un inglés más que aceptable, diciéndole más o menos así:
"Los jugadores tienen que meterse en la cabeza de que se trata de un clásico, donde hay más que tres puntos en disputa".

En cuanto a la posibilidad de que su dirigidos, a quienes 'Chelís' elogia constantemente por su entrega y buena disposición, sean capaces de dar un extra por tratarse del clásico, el técnico no tuvo dudas.

"Podemos dar muchísimo más. Sé que podemos llegar a un nivel de juego por encima de nuestra calidad. Porque la calidad cuesta dinero y este equipo, la verdad, no cuenta con mucha calidad. Y si logramos llegar a hacer las grandes cosas fáciles... esa es mi responsabilidad. Porque el compromiso de todos mis jugadores para conmigo, también me compromete a decirles cosas inteligentes, algo que no siempre sucede porque a veces cometo estupideces", aceptó.

En torno al ambiente hostil que pudiera presentarse en la gradería por parte de la parcialidad galáctica, a 'Chelís' ese tema no lo intimida.

"A mí no me asusta nada de lo que puedan hacer los aficionados rivales, porque vengo de una Primera A en México con estadios muy difíciles, donde todo el público, desde que llego y durante 95 minutos, me recuerdan a mi madre. ¿Me van aventar orines? ¿Me van a aventar botellas? ¿Piedras?, ¿no?, entonces no me asusto y es válido que ellos apoyen a su equipo", finalizó diciendo José Luis Sánchez Solá.