ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

Collison: el suplente ideal de CP3

LOS ÁNGELES -- Darren Collison ya ha pasado antes por la misma experiencia.

Hace cuatro años, Collison era suplente de Chris Paul como novato en los New Orleans Hornets. En ese entonces, Paul se había roto los meniscos de la rodilla derecha y no pudo jugar por ocho semanas. Como resultado, Collison jugó 37 partidos como titular, promediando 18.8 puntos y 9.1 asistencias y
Su nivel fue tan impresionante en ese entonces que New Orleans terminó canjeándolo a los Indiana Pacers, un equipo que necesitaba a un base. Collison tuvo tres años inconsistentes como titular en Indiana y Dallas antes de regresar a su Los Ángeles natal y a un rol conocido como suplente de Paul, esta vez con los Clippers.

Desafortunadamente para Paul, Collison es su reemplazante una vez más tras dislocarse el hombro derecho durante el partido contra los Dallas Mavericks el 3 de enero.

"No creo que pensé sobre eso hasta esta mañana, pero se da la coincidencia de que Darren Collison estuvo conmigo en New Orleans la última vez que me lesioné anteriormente", dijo Paul. "Así que empiezo a creer que él da mala suerte o algo así".

La lesión de Paul es mala suerte sin duda alguna, pero la presencia de Collison en la cancha ha sido un amuleto de la buena suerte para un equipo que intentó sobreponerse a la pérdida de su líder.

Los Clippers han ganado cuatro de cinco partidos sin Paul, incluyendo una remontada como visitantes en Dallas.

Collison ha sido importante para mantener a los Clippers a flote durante la ausencia de Paul, promediando 18 puntos y seis asistencias durante sus últimos cinco juegos con un porcentaje de efectividad del 66.7 porciento en tiros de campo este mes.

"Yo solo intento mantener las cosas simples cuando me encuentro como titular", dijo Collison. "Trato de jugar como sé hacerlo. Lo que pasa después de eso, sucede de todas formas. Yo sé que soy un buen defensor, y mientras siga defendiendo y siga siendo el líder de nuestra defensa, cualquier cosa puede suceder. Estamos afinados ofensivamente: J.J. [Redick] se desmarca sin el balón en sus manos y genera situaciones propicias para nosotros, Blake [Griffin] está jugando fenomenal, y D.J. [DeAndre Jordan] está jugando a un gran nivel. Creo que es bastante simple, solo entra a la cancha y juega como tú sabes y compleméntate con tus compañeros".

Collison, quien nació en Rancho Cucamonga, Calif. y jugó básquetbol universitario en UCLA, regresó a casa durante la pretemporada al firmar un contrato con los Clippers por dos años y $1.9 millones de dólares para ser suplente de Paul. Esto resultó ser perfecto tanto para Collison como para los Clippers, ya que ellos habían mandado a Eric Bledsoe y Caron Butler a los Suns a cambio de Redick y Jared Dudley.

Collison era un jugador que Doc Rivers, entrenador de los Clippers, quería adquirir tras el canje de Bledsoe, y alguien con el que él sabía que los Clippers podrían contar si algo llegase a sucederle a Paul.

"Ha sido bueno", dijo Rivers. "D.C. está haciendo un gran trabajo distribuyendo el balón. Él es distinto. Él puede presionar al rival durante cada segundo en el que está en la cancha Eso nos hace diferentes y mejores en algunos aspectos defensivos. Uno simplemente se adapta y planea por si algo como esto llegase a suceder".

A pesar de estar marginado por lesión, Paul se ha convertido en una extensión del cuerpo técnico y se lo puede ver hablando con Collison durante tiempos fuera y descansos durante el partido. Sin embargo, sus conversaciones actuales son distintas a las que ambos solían tener en New Orleans cuando Collison era un novato hace cuatro años.

"D.C. es un hombre adulto. No siento que sea necesario sentarme con él y decirle, 'Ey, esto es lo que debes hacer en esta jugada'", dijo Paul. "Él y yo hemos charlado. Yo le dije algunas cosas que ví antes de jugar contra San Antonio y sé que ahora su rol en el equipo también es distinto. Son más minutos; él está jugando con otro grupo de compañeros. Él lo entiende, pero yo también debo estar disponible para que pueda contar con mi respaldo".

El rol actual de Collison es distinto al que tenía hace cuatro años. No se trata de tener estadísticas espectaculares y comprobar que es capaz de ser titular en la NBA, sino de mantener a los Clippers en la cima de la División Pacífico y asegurarse de que siguen estando entre los cuatro primeros de la Conferencia Oeste para cuando Paul se recupere.

"Esta vez solo me estoy preocupando por hacer lo necesario para ayudar a que este equipo gane", dijo Collison. "Creo que cuando era un novato me sorprendí al haber tenido que entrar, pero esta vez solo se trata de ayudar a ganar a mi equipo y asegurarnos de que estaremos bien posicionados cuando lleguen los playoffs".

Collison va a tener la oportunidad de jugar contra dos de sus ex equipos en los próximos tres partidos cuando los Clippers se enfrenten con los Mavericks y Pacers y él siga demostrando que puede ser un base titular en la NBA mientras los Clippers se mantienen firmes arriba en la tabla de posiciones sin Paul.

"Yo solo intento conseguir más continuidad", dijo Collison. "Todavía me estoy acostumbrando a jugar con el quinteto titular y asegurarme de que estamos ejecutando las jugadas correctamente. A pesar de lo bien que hemos jugado últimamente, creo que todavía podemos mejorar".

^ Al Inicio ^