ESPN Los Angeles
Dave McMenamin 10y

Scott, el hombre correcto para Kobe

Los Ángeles Lakers toman lo mejor de sus viejos tiempos, pero finalmente se establecieron en un coach con el que iniciaron el viernes las negociaciones, se trata de un posible acuerdo con Byron Scott, según información de Chris Broussard de ESPN The Magazine.

La primera pregunta que viene a la mente es: ¿Por qué tomó tanto tiempo?

Son casi cerca de tres meses desde que Mike D'Antoni dimitió como entrenador el 30 de abril, aceptando un pago con un valor aproximado de la mitad de los $4 millones de dólares que había acordado por la próxima temporada.

Fuentes de la liga me dijeron la noche de ayer que D'Antoni dejó que los Lakers lanzaran un red amplia para la elección de su coach, y la sensación era que si pensando en un entrenador que pudiera ser viable intervendría para tratar de llenar el rol, los Lakers probablemente fueron dándole vueltas a él también.

La elección nunca terminó por ser generalizada.

Sabemos que el conjunto de L.A. habló solamente con seis candidatos: Scott, Lionel Hollins, Alvin Gentry, Kurt Rambis, Mike Dunleavy y George Karl.

Todos ellos podrían entrevistarse y convencerse que estarían fuera. Por supuesto, Hollins tiene pedigree de campeonatos como jugador con el equipo de Portland de los 70's, pero si realemnte fuera el bueno, ¿Podría Memphis perderlo? Sí, Gentry ha sido por mucho tiempo un asistente de respeto, pero aparte de eso una carrera con Phoenix rumbo a los Finales de la Conferencia Oeste del 2010, ¿Qué habría hecho como el hombre a la cabeza? Dunleavy y Rambis tienen lazos con los Lakers, pero el primero no ha estado coacheando por años y el segundo tiene más de cien derrotas que victorias en su época con Minnesot. Karl está considerado como un genio de la ofensiva, pero entonces, lo mismo podría decir de D'Antoni.

Mientras los Lakers sopesan los pros y contras del grupo, mantienen deliberadamente abierta la silla como entrenador.

No fue un secreto que terminaron quitándose las posibles llegadas de LeBron James o Carmelo Anthony, o tal vez de ambos. Querían atraer las grandes estrellas para poder decir algo de quienes los entrenara.

Sin embrago, al mismo tiempo, mantuvieron a Scott bajo la lupa, trayéndolo de vuelta para una segunda entrevistas el 10 de junio, priorizando la agencia libre y entonces de nuevo la tercera entrevista el 16 de julio después de que el sueño de Anthony y James murió y en L.A. prefirió llenar los huecos en el roster con Jeremy Lin, Carlos Boozer and Ed Davis.

Lo que nos trae la segunda pregunta que se necesita sea respondida: ¿Por qué Byron?

No sólo era por su lazo con la era estelar, pero que sin duda ayudó. No sólo era que estuvo alrededor del equipo toda la temporada pasada como analista de la estación de televisión de los Lakers, Time Warner Cable SportsNet, y tenga un conocimiento íntimo de lo que pasó, eso ayudó también.

La franquicia de los Lakers además quieren establecer una clara identidad defensiva después de haber sido una atrocidad al fondo de la cancha la temporada pasada, y las credenciales de Scott incluyen una reputación de mentalidad defensiva.

Pero realmente, la contratación de Scott se reduce a un solo hombre: Kobe Bryant. L.A. invirtió cerca de $50 millones en Bryant por las próximas dos temporadas cuando tenga 36 años de edad y 19 temporadas, posteriormente 37 años de edad y 20 campañas como veterano.

A pesar de todo lo que ha salido mal la tierra de los Lakers desde que Phil Jackson se retire en 2011, Bryant se mantuvo como un atractivo de taquilla y futuro candidato como miembro del Salón de la Fama.

Cualquiera que sea el coach que elijan los Lakers tendrá que encajar primero con la abrumadora personalidad de Bryan y más allá, detrás de todo esto, jugar con un sistema que permita a Bryant seguir siendo productivo, incluso con el Padre Tiempo tomando su cuota.

No fue un accidente que Bryant apoyara públicamente a Scott para asumir el puesto durante su campamento de básquetbol para jóvenes en Santa Bárbara, California a principios de este mes.

"Fue mi mentor como novato cuando llegué a la liga", dijo Bryant. "Así que tuve que hacer cosas como traer su donas y llevar recados para él, cosas como esas. Tenemos una tremenda relación cercana a través de los años. Entonces, obviamente lo conozco extremadamente bien. Él me conoce extremadamente bien a mí. Siempre he sido un fan de él".

Los Lakers se han manejado siempre como la idea del campeonato en la mente, pero con una imagen del título más o menos lejos a corto plazo, simplemente quieren regresar a tener el equipo y todo lo que alrededor en un reflejo exacto como una franquicia ganadora que ya lo había sido.

Y de entre todos los candidatos realistas para el puesto, Scott es el hombre correcto para iniciar el viaje de regreso desde las ruinas a lo que fue un gran atractivo.

^ Al Inicio ^