ESPN Los Angeles
ESPNDeportes.com 10y

Pasado y futuro de Byron Scott

Byron Scott es un entrenador respetado por todos en la NBA, especialmente por Kobe Bryant, la única estrella actual de los Los Ángeles Lakers que supo contar con Scott como mentor cuando él era apenas un novato y Scott un veterano al borde del retiro como jugador en 1997. Esta vez, Scott regresa a los Lakers como entrenador para intentar salvar a Kobe de la irrelevancia antes de su propio retiro como basquetbolista.

Es más, Kobe y Scott anotaron 29 puntos entre los dos en mayo de 1997 para derrotar al Utah Jazz en los playoffs, pero que ellos dos se lleven bien 17 años después no quiere decir que ¨el sueño hecho realidad¨ del entrenador de 53 años no esté por convertirse en una verdadera pesadilla en pleno día.

Tanto Scott como Bryant son dos tipos ganadores con historia en Los Ángeles, eso es indiscutible. Scott ganó tres títulos como jugador de los Lakers, pero la dirigencia angelina meramente espera que él y Kobe sean el escudo perfecto para aguantar las criticas que inevitablemente serán dirigidas a un equipo mediocre y sin rumbo esta temporada.

Scott y Bryant pueden ser excelentes como dúo en un equipo candidato al título, pero lamentablemente lo que ellos también tienen en común es que ninguno de los dos parece contar con la capacidad, o la paciencia, para reconstruir a un equipo desde sus cimientos.

Es por eso que Scott no es un proyecto a largo plazo, sino que simplemente una curita temporal con un contrato por cuatro años que podría llegar a ser meramente simbólico, ya que solamente Phil Jackson ha logrado permanecer en su cargo con el conjunto angelino por más de dos temporadas desde 1999.

El resto (Rudy Tomjanovich, Frank Hambien, Mike Brown, Bernie Bickerstaff como interino y Mike D´Antoni) pasaron por el Staples Center sin pena ni gloria, y un repaso de la carrera de Scott nos da la pauta de que él parece ser más el próximo D´Antoni que el próximo Jackson.

Cleveland Cavaliers (2010-2013)

El pobre de Scott no tuvo suerte y firmó su contrato con los Cavs en el 2010 antes de enterarse de que LeBron James se iba a Miami y no duró lo suficiente en el cargo como para verlo regresar a Cleveland.

Esta, su experiencia más reciente, es la que hace pensar que sus probabilidades de ser exitoso a largo plazo en Los Ángeles son bajas, ya que él no hizo nada al heredar a un equipo traumado y en reconstrucción, similar a los Lakers en la actualidad.

Los Cavs no habrán contado con un Kobe Bryant o un Carlos Boozer, pero el verdadero problema era que Scott no pudo potenciar al talento joven en su plantel que ganó 19, 21 y 24 juegos en tres temporadas antes de ser despedido sin terminar su contrato por cuatro años con el equipo.

Los Lakers ahora cuentan con un novato prometedor como Julius Randle. ¿Podrá Scott sacarle el jugo al ala pivote salido de la Universidad de Kentucky y desarrollarlo como una futura estrella ? Eso, y no cuantos puntos anote Kobe , será la clave para la longevidad de Scott en el banco del conjunto azul y púrpura.

Si eso no sucede no hay esperanza de Kevin Durant a futuro que valga, ya que Scott podría no estar con los Lakers para intentar convencer al crack del Oklahoma City Thunder de que se mude a Los Ángeles a mediados del 2016, cuando por cierto también vence el vínculo actual de Kobe, quien ya tendrá 37 años de edad para ese entonces.

New Orleans Hornets (2004-2010)

Las primeras tres temporadas de Scott en Nueva Orleans fueron menos que ideales con 18, 38 y 39 victorias respectivamente, aunque la inestabilidad creada ante el caos causado por el Huracán Katrina en ese entonces hacia que eso fuese entendible.

Luego Chris Paul, un base trascendental y de los mejores de su generación, le cambió la cara al equipo durante su tercer año en la NBA. Gracias a él los Hornets no solo ganaron 56 juegos en la temporada regular, sino que Scott también fue nombrado como Entrenador del Año a pesar de caer derrotados en la segunda ronda de los playoffs.

Scott no pudo replicar ese tipo de éxito en la campaña siguiente y terminó siendo despedido tras apenas nueve juegos y una marca de 3-6 durante la temporada 2009-10.

New Jersey Nets (2000-2004)

La carrera de Scott como entrenador no pudo haber arrancado mejor en Nueva Jersey, donde se encontró con la suerte de que tras perderse los playoffs en su primera temporada, los Nets canjearon a Stephon Marbury a los Phoenix Suns por un base de 28 años llamado Jason Kidd en el 2001.

Kidd estaba en su plenitud y llevó a los Nets a dos Finales consecutivas en el 2002 y el 2003 junto a otros cracks como Richard Jefferson y Kenyon Martin.

De alguna manera, su suerte fue similar a la de Erik Spoelstra en Miami. O sea, un técnico capaz llevando a su equipo a otro nivel con la ayuda de un jugador único y excepcional que ejecutaba su visión táctica a la perfección.

Sin embargo, la frustración de dos subcampeonatos consecutivos y un arranque de temporada con una marca de 22-20 culminaron en el inesperado despido de Scott, quien al igual que los Nets jamás volvería a las Finales desde ese entonces.

Lo que este resumen nos demostró es que Byron Scott no es ni será como Gregg Popovich o Pat Riley, nunca va a sacar agua de las piedras. Si él fuese Popovich o Riley, los Lakers no hubiesen esperado hasta fines de julio para contratarlo.

Eso sí, su pasado, su reputación como hombre de la casa y su buena relación con Kobe encajan bien en los Lakers en este preciso momento. Habrá que ver que sucede a largo plazo.

El regreso previamente mencionado a las Finales no está por ocurrir para Scott o los Lakers en ningún futuro inmediato. Hoy por hoy, hasta la postemporada es un sueño para el que de repente se ha convertido en el segundo equipo más exitoso de Hollywood.

Scott está ante su gran oportunidad como entrenador, y a partir de ahora depende de él cambiar su fortuna y asegurar su legado devolviendo a los Lakers a la cima.

^ Al Inicio ^