<
>

Natalie Nakase irrumpe en la NBA

Pese a que no es en temporada regular, su papel como auxiliar en la liga de verano es un gran paso. Jack Arent/NBAE/Getty Images

Natalie Nakase fue la última en enterarse.

Por supuesto, en retrospectiva, ella puede ver las señales. Alrededor del complejo de entrenamiento de Los Ángeles Clippers todo mundo parecía que estaba sonriéndole, los co-conspiradores en un secreto de que Nakase no estaría dentro hasta el momento que el head coach, Doc Rivers la llamó a su oficina para una rápida charla.

Como la mayoría de los más grandes ganadores, ella se preguntó de inmediato, 'espera, ¿Hice algo mal?.

Pero no era nada de eso -- por el contrario, de hecho. Nakase tomó asiento frente al escritorio de Rivers, quien no pudo resistir las ganas, preguntando de inmediato. "Hey, ¿Te gustaría ser el coach en la liga e verano?

La propuesta cayó de sorpresa para Nakase. Incluso después de so temporadas colaborando como coordinador de asistente de video para los Clippers, y cientos de horas repasando en la cancha rebotes y pases de los jugadores, de 34 años de edad y graduada en UCLA cree que una oferta como la que Rivers le estaba ofreciendo vendría dentro de algunos años.

No es que no estuviera lista. "Sí, me encantaría", respondió Nakase rápidamente, sacudiendo la mano de Rivers y agradeciéndole la oportunidad.

Y justo así, Nakase se encontró en su flamante nuevo territorio: una asistente femenina de entrenador en la NBA. No fue temporada regular, pero es un gran y notable paso, validando que ella puede estar capacitada para convertir su sueño en realidad, tal vez algún día se siente en una banca de la NBA. "El momento en que Doc me preguntó, probablemente haya sido la experiencia más grande que he tenido", Nakase dijo a espnW. Todo pasó muy rápido, no tuve tiempo de pensarlo -- solamente lo hice".

Hace dos meses los Clippers fueron la franquicia de la que más se habló en el mundo, por malas experiencias. El ex dueño del equipo, Donald Sterling fue grabado menospreciando a la comunidad negra, una diatriba mezclada con un poco de sexismo también. El simple hecho de que los Clippers pudieran tener en casa a Sterling y Nakase -- un retroceso por un lado y progreso por el otro -- sería irónico para algunas personas, una extraña yuxtaposición. Excepto para aquellos en la cancha, Nakase incluida, explicar que una cosa no tiene nada que ver con otra. "Nosotros nunca vimos al hombre", dijo Nakase, refiriéndose a Sterling. "Doc dijo, 'yo me hago cargo de esto; los demás enfóquense en ganar".

En otras palabras: Rivers es el que marca el tono y la cultura, la línea de fondo, y fue el quien vio la oportunidad de probar a Nakase.

Las oportunidades no le han llegado fácilmente a Nakase, y los momentos de duda la han descontrolado en los últimos dos años: "¿Es un sueño que puedo alcanzar? ¿Qué tanto tomará?"

Pero su fortalecimiento en todo momento le ha hecho creer y tener el coraje estar con un staff de coacheo alrededor de ella. Antes de que Rivers le ofreciera un lugar en la banca en Las Vegas, Nakase pasó los dos años previos frente a una computadora, observando un filme, desmenuzando cada juego de la NBA, convirtiéndose en una experta en la detección y ubicación de los momentos más importantes -- las imágenes a menudo zumban al regresarlas rápido. Así es como adquirió habilidad. "Ha sido fenomenal", dijo el coach de la liga de verano Brendan O'Connor. "Fue scout en Miami y vio cada juego de la Liga de Verano en Orlando y los tiene analizados, así que estábamos listos para ello".

Pero sin duda ella pasó el tiempo inmersa en el juego, lo que no había hecho ningún entrenador legítimo -- en la cancha, en realidad manejan las jugadas -- desde que retornaron de Japón en 2012, cuando ella había sido la primera head coach en el país de la liga profesional para hombres.

Entonces justo antes de iniciar el training camp para la liga de Las Vegas, O'Connor habló con Nakase acerca de que si ella podía tomar el mando de las jugadas durante el entrenamiento. Después del anuncio, e coach asistente Armond Hill habló con Nakase.

"¿Estás lista para esto?", le preguntó.

Hill sabía que era el momento, el ritmo y la voz son cruciales para capturar la atención de los jugadores y transmitir de manera eficaz la información necesaria. Además sabía que los coaches, justo como los jugadores necesitan repeticiones para estar en forma. Instó a que Nakase se reuniera con él en la cancha durante la práctica, entonces podría probarla. (Lo consigue: necesitaba practicar cómo llevar un entrenamiento). "Armond tiene esa voz que lleva", Nakse dijo. "estaba ahí sentada, tratando de memorizar qué es lo que estaba diciendo. Entonces dijo, 'inténtalo'. Pero me estaba tropezando con mis palabras; mi voz no era lo clara que había sido. Estuvo en lo correcto en caminar conmigo todo el asunto".

Cuando Hill se fue, Nakase se quedó y continuó practicando, actualmente toma el tiempo en su iPhone -- tratando de permanecer de 30 a 40 segundos. Lo ha vuelto hacer docenas de veces. (La porción del entrenamiento que estaba presentado: un típico 3 en 2, 2 en 1 con los ejercicios de transición). "Este es el tipo de trabajo que yo quiero estar haciendo, lo que amo hacer", Nakase dijo sobre el entrenamiento de la NBA. "Necesito enfocarme para que pueda regresar a esa zona de confort otra vez".

Nakase agregó: "No puedo pagar lo que Armond hizo por mí. Si no hubiera sido por los chicos de este staff -- el apoyo que me han mostrado - creo que tendría una mentalidad completamente diferente acerca de lo que podría hacer para que esto pasara. Algunas veces, se siente como si ellos creyeran en mí, tal vez incluso más de lo que yo creo en mi misma".

En el primer día del campo de entrenamiento de Las Vegas, O'Connor llamó a todos en grupo. Rivers estaba sentado a un costado, observando. O'Connor fue alrededor del círculo y presentó a los jugadores con el staff. Cuando llevó a Nakase, simplemente dijo, "Ella es Natalie, es asistente de coach", después se dirigió con la siguiente persona.

Y eso fue todo.