<
>

Ballmer, el dueño oficial de Clippers

Los Angeles Clippers tienen oficialmente un nuevo dueño.

La oferta de Steve Ballmer para comprar el equipo fue cerrada el martes luego de que la entrada de un pedido a una corte de California confirmó la autoridad de Shelly Sterling para vender el equipo a nombre del fideicomiso de la familia Sterling, anunció la liga.

La junta de gobierno de la NBA aprobó previamente la venta de los Clippers a Ballmer, otrora principal oficial ejecutivo de Microsoft, quien hizo una oferta de 2 billones de dólares en mayo. Fuentes dijeron a Ramona Shelburne de ESPN que los dueños aprobaron la venta del equipo el 15 de julio.

"Me siento honrado de ser el nuevo dueño de Los Angeles Clippers", dijo Ballmer en un comunicado difundido por el equipo. "Los fans de los Clippers son sorprendentes. Han permanecido leales a nuestra franquicia a través de tiempos extraordinarios. Seré fuerte en darle al equipo, a nuestro gran entrenador, al staff y a los jugadores el apoyo que necesitan para hacer el mejor trabajo en la duela".

Ballmer decidió que completaría la venta tan pronto como saliera el dictamen del Juez del tribunal superior Michael Levanas, lo que ocurrió el martes a las 11:30 ET.

"Estábamos listos", dijo el abogado de Ballmer, Adam Streisand. "En minutos, el trato fue firmado, sellado y enviado".

La adquisición de los Clippers por Ballmer termina con semanas de forcejeos legales entre Shelly y Donald Sterling, el billonario de 80 años marginado por la NBA a comienzos de año por hacer comentarios ofensivos en contra de los afroamericanos. Se espera que Donald Sterling someta su apelación en contra de la venta, dijeron fuentes a Ramona Shelburne.

La NBA, mientras tanto, radicaron una contrademanda en la corte federal contra Donald Sterling y el fideicomiso de la Familia Sterling, diciendo que causó "un daño devastador e incalculable" a la liga, de acuerdo a Los Angeles Times.

La contrademanda fue en respuesta a la demanda antimonopolio que radicó Donald Sterling contra el comisionado Adam SIlver en junio. De acuerdo al Times, la liga está buscando recuperarse de los daños de los comentarios controversiales de Donald Sterling.

Ballmer fue uno de los seis postores que expesaron serio interés en comprar los Clippers, que previamente fueron comprados por Sterling en 1981 por $12.5 millones.

Hselly Sterling firmó un acuerdo para vender el equipo a Ballmer el 29 de mayo, entonces fue forzada a asegurar una orden de la corte para confirmar su autoridad como única fiduciaria para seguir adelante con la venta.

"Estoy emocionada de que los Clippers tengan ahora a un maravilloso dueño", dijo Shelly Sterling, quien como parte del trato le fueron dados los títulos de "fanática número uno de los Clippers" y :"dueña emeritus". "Estoy feliz por el equipo, por los fanáticos y por los auspiciadores y por la ciudad de Los Angeles".

Unos borradores del dossier de la venta de los Clippers, dado por los postores a Bank Of America y obtenido por ESPN.com, reveló que el precio de $2 billones sería 12.1 veces más que la ganancia esperada del equipo en 2014.

El libro destaca que la más alta venta anterior fue el récord que Ballmer batió, el de la de los Milwaukee Bucks por $550 millones este años y cinco veces las ganacias totales de la franquicia.

En mayo, Ballmer defendió la cantidad de su oferta en una entrevista con Los Angeles Times, diciendo que pagaría, en parte, por el valor potencial de los Clippers.

"Tengo grandes sueños para el equipo", dijo al Times. "Quiero ganar un campeonato. Me gusta que los Clippers sean el equipo y el nombre más dinámico y vibrante en los deportes profesionales".

"La única manera en que todo esto hace sentido -- mi deseo de pasar tiempo en Los Angeles, este equipo, sus aspiraciones, esta comunidad, este precio de compra, todo esto – es realmente vivir el sueño y hacer a este una especie de equipo de América.

El mes pasado, el armador estrella de los Clippers, Chris Paul dijo que sería 'inaceptable' que Sterling sea el dueño del equipo para el comienzo de la temporada 2014-15. Doc RIvers, mientras tanto, dijo que no continuaría como entrenador de los Clippers si Sterling permanece en la posición.

Rivers calificó el martes como "un nuevo día maravilloso en la historia de los Clippers".

"No puedo estar más emocionado por trabajar junto a Steve mientras continuamos creando una organizaición campeona, de primera clase", dijo en un comunicado. "Ya estoy inspirado por la pasión de Steve por el juego, su amor por la competición y su deseo de ganar de la manera correcta, y se que nuestros jugadores y fans van a estar igual de inspirados".

Información de Darren Rovell, de ESPN.com y de Arash Markazi fueron utilizadas en esta nota.