ESPN Los Angeles
Héctor Cruz 10y

Brock Lesnar destrona a John Cena

LOS ANGELES -- La 'Bestia Encarnada' Brock Lesnar le propinó el domingo al hasta entonces campeón John Cena la peor paliza que haya sufrido en un cuadrilátero para escalar la cima de la montaña por cuarta vez, y proclamarse como campeón mundial peso pesado de la empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE), en el marco del evento de Pague Por Ver SummerSlam, celebrado este domingo en el Staples Center.

El "Evento Más Importante Del Verano", como se promociona esta cartelera, la segunda en importancia dentro de la empresa, llenó a capacidad el recinto del centro de la ciudad, y la multitud estimada en más de 16 mil personas vio como Cena fue dominado de principio a fin por un Lesnar que no se cansó de hacer lo que quiso con el ahora ex campeón, en un combate que duró poco más de 16 minutos.

La multitud, que en su mayoría apoyaba a Lesnar, y abucheaban constantemente a Cena, enloquecía con cada ocasión en la que el nuevo monarca le propinaba un 'german suplex' (lance de espaldas) a Cena, utilizándola en 16 ocasiones en la noche. Fue poco lo que pudo hacer Cena durante el encuentro, logrando apenas en una ocasión aplicar su movida final, el 'Ajuste de Actitud' a los 10:30 del encuentro, pero Lesnar logró sobrevivir al conteo de dos. El combate se caracterizó por las constantes ocasiones en las que Lesnar hacía que el árbitro le preguntara a Cena si se rendía, a lo que este no accedió en ningún momento.

Al final del encuentro, Cena aplicó otra de sus movidas finales, la STF, pero Lesnar logró virar la llave para aplicar su movida, la F5 (lance por encima del hombro) para coronarse campeón máximo de la empresa por primera vez en 10 años.

El espectáculo contó, como es usual en estos eventos, con un impresionante despliegue de pirotecnia al inicio del mismo, y múltiples pantallas de video, para que los presentes no se perdieran ni un solo detalle de la acción.

En el combate semiestelar, Roman Reigns venció de forma limpia al 'Depredador' Randy Orton en una lucha que comenzó lenta por ambos luchadores, pero que logró cautivar a los presentes al final de la misma. Orton logró conectar su llave final, la 'RKO', a Reigns cuando este venía desde las cuerdas, pero sobrevivió al conteo de 2. Poco después, lo tenía preparado para darle su famosa patada en la cabeza pero falló la misma, lo que aprovechó Reigns para hacerle una 'Spear' para llevarse la victoria en poco más de 16 minutos.

En la noche, hubo otros dos combates en los que los campeonatos cambiaron de manos.

Dolph Ziggler se coronó nuevo campeón InterContinental al destronar a The Miz cuando logró propinarle su llave 'ZigZag' en poco más de siete minutos. Mientras que por el lado de las mujeres, Paige reconquistó el campeonato de las Divas ante AJ Lee al invertirle su movida de rendición a una DDT en combate que se extendió por casi cinco minutos. Luego de la lucha, Paige le dio un beso en la mejilla a AJ, lo que implica que este feudo no ha concluido del todo.

Y hablando de mujeres, ocurrió algo inesperado en la lucha entre Stephanie McMahon y Brie Bella. La heredera del dueño de la WWE estaba casi vencida por Brie cuando sale al escenario su esposo, el también luchador y ejecutivo de la compañía Triple H, seguido por la hermana gemela de Brie, Nikki. Cuando el árbitro iba a iniciar el conteo, Triple H lo saca del cuadrilátero, lo que intentó aprovechar Stephanie para irse. Pero Nikki logró impedirlo, y al confrontar ambas hermanas a Stephanie, sorpresivamente Nikki le pega a Brie, traicionándola. En ese momento Stephanie aprovecha para pegarle a Brie la llave final de su esposo, la 'Pedigree' para resolver el encuentro en 11 minutos, lo que dejó a los asistentes con la boca abierta.

Otro de los combates, que a juicio de muchos, fue el mejor de la noche, fue donde los exintegrantes de la facción "The Shield", Dean Ambrose y el "Sr. Dinero en el Banco" Seth Rollins, se midieron en una lucha donde el ring estaba rodeado de otros luchadores para impedir que alguno de ellos se pudiese escapar. Fue una lucha repleta de acción de principio a fin, dado el odio que impera entre ellos por la traición de hace algunos meses de Rollins a sus compañeros en la facción.

Pero de forma irónica, hubo más acción fuera del ring que adentro del mismo. En varios puntos del encuentro, alguno de ellos se lanzaba sobre grupos de luchadores o se peleaban en los alrededores del recinto. En un punto del combate, salió el Director de Operaciones de WWE y también luchador, Kane, a intentar poner orden al asunto, pero luego interfirió con el mismo cuando evitó que Ambrose planchara a Rollins. Al final, Ambrose se estaba deshaciendo de varios de los luchadores sobre el ring, lo que aprovechó Rollins para pegarle con el maletín del 'Dinero en el Banco' para plancharlo.

En otros encuentros de la noche, Bray Wyatt venció a Chris Jericho, cuando luego de haber sobrevivido a la llave final de Jericho, el 'Codebreaker', se fue a la parte de afuera del ring, donde logró pegarle su propia llave, el 'Sister Abigail', a Jericho contra la valla. Wyatt luego le pega otro 'Sister Abigail' y lo plancha para la victoria. Wyatt despues cantó con los fanáticos su canción "Whole World in his hands".

Mientras en lucha de banderas, la de Rusia contra la de Estados Unidos, Rusev, acompañado de la bella Lana, venció a Jack Swagger, quien tuvo en su esquina a Zeb Colter. Antes de comenzar la lucha Rusev ataco a Swagger pero este le aplicó su llave al pie, el 'Patriot Lock'. Swagger dominó gran parte del encuentro, pero al final Rusev le aplicó su llave, el 'Accolade', para la victoria, provocando que Swagger quedara inconsciente. Luego de la lucha Rusev le pego patada a Coulter y con la bandera rusa de escenario se tocó el himno de Rusia.

En la lucha prevía a comenzar la transmisión televisiva, Rob Van Dam venció a Cesaro. Cesaro le pegó su golpe de uppercut e intentó pegarle su llave, el 'Neutralizer', pero esto no fue suficiente y Van Dam lo terminó con el 'Five Star Frog Splash' para la victoria en poco más de ocho minutos.

De acuerdo a oficiales de la empresa, que hablaron con ESPNDeportes.com bajo condición de anonimato, este fue definitivamente el último SummerSlam en el Staples Center. Fuentes indicaron que para el 2015, el evento podría moverse a la Costa Este, al Barclays Center en New Jersey.

^ Al Inicio ^