ESPN Los Angeles
Rigo Cervantez 10y

Dodgers y Gigantes van por división

Los Dodgers de Los Ángeles terminaron este domingo sus juegos fuera de casa, dentro de la temporada regular de grandes ligas, y lo hicieron con su tercera victoria de la serie sobre los Cachorros de Chicago, para finalizar con marca de 49-32, la mejor de todo el béisbol, jugando en patio ajeno.

Ahora, la novena de Don Mattingly regresa a Dodger Stadium, donde a lo largo de la campaña ha jugado pelota de 5 juegos por encima de los .500, con 40 triunfos, por 35 tropiezos, para verse las caras en una crucial, dramática y definitiva serie de tres desafíos contra los Gigantes de San Francisco.

La contienda es por la posesión definitiva de la División Oeste de la Liga Nacional, donde los Dodgers (89-67) conservan una ventaja de 4 y medio juegos de ventaja sobre sus eternos rivales del norte de California, que se presentan con marca de 84-71.

El número mágico para los inquilinos de las Lomas de Chávez Ravine es el 3 y nada les daría mayor satisfacción a los de azul, que amarrar la conquista del banderín divisional frente a los acérrimos enemigos, al tiempo que buscan alcanzar la mejor marca de la Liga Nacional, para llegar a la postemporada con los privilegios que eso concede.

Los Gigantes, por su parte, saben que su única posibilidad de aspirar a la conquista de la división, desbancando a Los Angeles, es una barrida en el inmueble del Elysian Park.

Por cierto, que en el caso de que se diera un empate en el tope de las posiciones del sector, el finalizar el calendario de 162 juegos, el título divisional se decidiría en un solo encuentro, programado ya para disputarse el lunes 29 de septiembre, en San Francisco.

Mientras tanto, la crucial serie inicia este lunes por la noche, con el derecho Dan Haren (13-11, y efectividad de 4.14), dando la cara por los dueños de casa.

Por los Gigantes, se anuncia al también diestro Jake Peavy, quien se presenta con marca de 6-4, y una efectividad de 2.16.

Peavy cuenta con un historial exitoso en sus presentaciones en Dodger Stadium, con un total de 13 juegos iniciados, en los que ha cincelado marca de 7-1, con efectividad de 2.85, además de que domina a los pupilos de Mattingly, con su cosecha de 14 triunfos y 3 derrotas, de por vida.

Los Dodgers, sin embargo, llegarán crecidos, después de cumplir, con marca de 6-4, una gira muy escabrosa, por parques que complican a cualquier equipo, especialmente el Coors Field, lo mismo que el Wrigley.

Particularmente, es digno de destacar el quehacer ofensivo del equipo, durante la serie de 4 duelos frente a los Cahorros, a quienes los Dodgers superaron 37-22, en cuanto a producción de carreras, lo mismo que en el total de imparables, 53 por 42.

Brillaron con luz propia, Matt Kemp, que bateó de 17-7, con 7 carreras impulsadas en la serie, lo mismo que Adrián González, quien se ha colocado a la cabeza en el Viejo Circuito, con sus 112 anotaciones remolcadas, luego de producir 6 en Chicago, donde bateó de 18-6 en la serie, incluyendo la jornada sabatina, en que disparó 2 bambinazos para llegar a 25 en la presente campaña.

También se destacaron otros dos peloteros azules de los 5 primeros de la alineación, ambos bateando .500 en la tanda frente a los Cachorros: Yasiel Puig, que se fue de 18-9, con 9 carreras anotadas y 4 producidas, lo mismo que Hanley Ramírez, que disparó 7 imparables en 14 turnos, anotó 4 veces y remolcó 2 carreras.

Todos ellos, tendrán que vérselas, el martes, en el segundo choque de la serie con los Gigantes, ante el as del montículo del equipo de San Francisco, el zurdo Madison Bumgarner, quien llega con marca de 18-9, y con una efectividad de 2.91, además de lucir el menor promedio de bases por bolas concedidas (1.8) y el máximo de chocolates recetados (9.2), por cada 9 entradas de labor, a lo largo de su carrera.

Los de casa, responden con el derecho Zack Greinke (15-8, con efectividad de 2.76), quien parece haber recuperado su confianza, luego de pasar por ciertos inconvenientes con su codo, durante el mes de agosto.

Para el último duelo, programado para el miércoles, se contempla la presentación del zurdo Clayton Kershaw (20-3, con efectividad de 1.80).

El estelar serpentinero de los Dodgers no la pasó tan bien el viernes en el Wrigley Field, pero ni los fuertes vientos del Lago Michigan impidieron que se acreditara su vigéimo triunfo.

Los Gigantes aún no han designado a su abridor para ese día.

Mientras tanto, Don Mattingly, el timonel de la novena de Los Angeles, indicó, en declaraciones a MLB.com, que su abridor zurdo Hyun-Jin Ryu, quien perdió su anterior turno por molestias en su hombro izquierdo, podría reaparecer durante la última serie de la temporada regular, el próximo fin de semana, frente a los Rockies de Colorado.

De no pasar las pruebas a que será sometido el abridor coreano, Mattingly ha adelantado que sus tres lanzadores serían Roberto Hernández, para el juego del viernes; Dan Haren para el sábado, mientras que el domingo, iniciaría Zack Greinke.

^ Al Inicio ^