<
>

Salud de Kobe y Nash, el bastón de Lakers

LOS ÁNGELES -- El gerente general de Los Ángeles Lakers, Mitch Kupchak, compareció en rueda de prensa como preámbulo a la nueva temporada que se viene y dejó claro que las aspiraciones del equipo este año pasan por la salud de Kobe Bryant y Steve Nash. Según su postura, ésa será la manera no solo de llegar a los playoffs sino de aspirar al título, un objetivo que permanece intacto.

"Podemos llegar a playoffs, de hecho, nuestra meta cada año es la misma: ganar el campeonato", afirmó.

El año pasado, los Lakers tuvieron la temporada más difícil de la historia de la franquicia desde que recaló en la ciudad. No repetir los resultados de la campaña pasada pasan por que sus dos jugadores más veteranos no tengan los problemas físicos que llevan arrastrando en los últimos tiempos.

"Lo primero y más importante es estar sanos, y eso comienza por Kobe y Steve Nash. Carlos Boozer también es un jugador establecido en la liga y se debe mantener bien físicamente. Mucho de nuestro éxito dependerán de la salubridad de estos tres jugadores", apuntó Kupchak.

Los tres laguneros suman un total de 108 años de edad. Bryant tan solo pudo disputar seis juegos el año pasado por culpa de la rotura en el tendón de Aquiles y la fractura en la rodilla; Nash, 15 partidos (65 desde que recaló en los Lakers en 2012), por sus problemas en los nervios de la espalda que provocaron diversas molestias; mientras que Boozer es el único que no tiene precedentes recientes. El optimismo reina en el dirigente, quien confía en que no se repitan los problemas del año pasado.

"Creo que ahora todo el mundo está sano. He visto a Kobe durante todo el verano. He ido a verle practicar a Orange County y también ha venido aquí (instalaciones del Toyota Sports Center en El Segundo) varias veces. Luce muy bien y dice que así es como se siente. No parece que hayan efectos de ninguna de las dos lesiones", agregó.

"Nash me ha dicho que se encuentra mejor que en mucho tiempo. Ha estado practicando y jugando cada día. Es cierto que antes de comenzar la campaña pasada también se sentía bien, pero finalmente no pudo jugar partidos consecutivos. Somos algo más aprehensivos con Steve por todo lo que le pasó el año pasado y su edad, pero dice que se siente muy bien. Ha estado jugando en la mañana y en la noche. Creo que está mejor que la temporada pasada", argumentó.

Como ya adelantó el coach lagunero, Byron Scott, hace unos días, es muy probable que dosifique a Nash y Kobe durante la temporada para evitar recaídas. Una circunstancia que Kupchak defiende.

"Creo que habrá una gestión con los jugadores ya sea por lesiones o edad. No sé cómo será exactamente, eso es trabajo de Byron y lo discutiremos durante el campamento de pretemporada. Sé que Kobe quiere jugar, lo mismo que Nash, así que eso ya será un reto de por sí. Si hay algún tipo de mandato en restringir los minutos o los partidos de los dos, espero que los jugadores lo entiendan y trabajen en ello con Byron", explicó.

Kupchak también abordó la posibilidad de que se repita la situación del año pasado con las lesiones de sus jugadores más importantes y piensa que, en ese caso, hay una profundidad de banquillo de garantías para suplir a sus estrellas.

"Hay que entender que en junio tan solo teníamos a tres jugadores en plantilla y no contábamos con un coach ni asistentes. Tuvimos mucho que hacer durante la postemporada. Estuvimos muy ocupados en julio y agosto, y mientras configurábamos la plantilla tratamos de tener todos estos aspectos en cuenta. Tenemos varios puestos en la plantilla que están disponibles. Hemos traído jugadores veteranos y jóvenes y saben que hay una oportunidad para ellos", subrayó Kupchak.

El lunes arranca el campamento de los Lakers. Por ahora hay 13 jugadores en nómina y un total de 19 de cara a la pretemporada (el máximo permitido es de 20). Seis jugadores se estarán disputando los dos puestos que quedan libres para completar el plantel en el que todos los focos de la ciudad estarán puestos y su capacidad de reacción tras el varapalo de la campaña pasada.