<
>

Así tomó Kobe el 'No' de Pau Gasol

LOS ÁNGELES -- Para que Pau Gasol tomara la decisión más importante de su carrera y firmara con Chicago Bulls, el jugador tuvo que pasar por varios procesos: valorar las opciones que tenía sobre la mesa (los Angeles Lakers, Oklahoma City Thunder, San Antonio Spurs o Miami Heat, entre otras); llegar a la determinación de que aquel póster de Michael Jordan que siempre colgó de la pared de su cuarto acabaría convirtiéndose en un sueño hecho realidad; y, por encima de todo, comunicarle a Kobe Bryant que no volvería a jugar junto a él.

Cuando tuvo las cosas claras, Pau agarró el teléfono y se preparó para darle la noticia a una de las personas más cercanas que tiene en el mundo del básquetbol. Junto a Juan Carlos Navarro, la amistad de Gasol y Bryant supera la órbita de los amigos para ingresar en un universo de hermandad.

Kobe contestó a la llamada y escuchó con atención. Había sido una de las personas más activas en tratar de convencer al internacional español y aquella conversación iba a determinar un futuro que durante meses estuvo en el aire. La Mamba Negra no pudo controlar la mezcla de sensaciones que le produjo aquella llamada.

"Me llamó y me lo dijo. Me dio tristeza porque cuando él llegó le dimos la vuelta a la organización, esto lo construimos entre los dos", afirmó Kobe a ESPNDeportes.com. "Así que estaba triste y se lo dije, pero al mismo tiempo estaba muy contento por él porque se le notaba muy entusiasmado y se sentía rejuvenecido por vivir otra situación", confesó.

Era la primera vez en sus 14 años en la NBA que tenía la capacidad para decidir sobre su futuro. Cuando el jugador de los Bulls llegó a Memphis Grizzlies en la temporada 2001/02, lo hizo tras ser elegido por Atlanta Hawks en la tercera posición del draft. Aquella misma noche fue traspasado a los Grizzlies por Shareef Abdul-Rahim, fue entonces cuando su futuro comenzó a depender de las decisiones de otras personas.

KOBE: "GASOL ES MI HERMANO"

Gasol se enteró de manera abrupta de su fichaje por los Lakers el 1 de febrero de 2008. Con la temporada comenzada, tuvo que hacer las maletas y marcharse al lugar donde acabaría ganando dos anillos de campeón. Durante su última etapa como lagunero sufrió una inseguridad irremediable: otro acuerdo que le hiciera cambiar de aires de nuevo.

Los rumores mantuvieron a Gasol en la cuerda floja durante casi dos años y Kobe siempre fue su principal valedor. Le defendió a capa y espada y siempre habló de él como su hermano anteponiendo su hermandad y conexión dentro de la cancha incluso a algunas decisiones del coach, Mike D´Antoni. Incluso mientras recordaba el instante de aquella llamada producida a mediados de julio, Kobe no escondió los sentimientos que le unen a Pau.

"Todo se reduce a que él es mi hermano más allá del básquetbol y siempre tendremos esa amistad, así que estoy contento por él", subrayó este martes el escolta de los Lakers.

Un día antes, cuando Gasol formó parte del Día de los Medios de los Bulls, el ala-pívot reconoció el trabajo que le costó comunicarle su decisión a Kobe.

"Fue una decisión muy dura, Kobe fue uno de los primeros a los que conté mi decisión de fichar pos los Bulls", desveló. "Quería que nos retirásemos juntos. Fue una decisión difícil, pero sentí que necesitaba estar en una situación que me estimulara y continuar con mi carrera".

Por primera vez desde que la amistad de ambos se formalizó, los dos compañeros que compartieron vestuario durante seis años y medio estarán obligados a aparcar sus sentimientos para ser máximos rivales. El momento llegará el 25 de diciembre, cuando los Lakers visiten el United Center de Chicago. Será sin duda otro momento especial, otra situación en la que la mezcla de sensaciones serán inevitables.