<
>

Lakers: A responder interrogantes

LOS ÁNGELES -- Esta noche arrancará de manera oficial la pretemporada de Los Angeles Lakers con su primer enfrentamiento del campamento de preparación de los ocho que tiene previstos el equipo dirigido por Byron Scott antes de que comience la temporada regular.

Denver Nuggets (Valley View Casino Center de San Diego a las 7 pm) será el primer rival que ponga a prueba las aptitudes de unos laguneros. Sobre la mesa hay muchos interrogantes que se esperan ir resolviendo a lo largo de los juegos que se avecinan. A continuación, repasaremos algunos de los más significativos.

FORMA DE KOBE BRYANT

La Mamba Negra -36 años de edad- es la apuesta de la franquicia para las próximas dos temporadas después de su renovación durante la campaña pasada (48.5 millones de dólares). El escolta de los Lakers se perdió 76 partidos por culpa de la lesión en el tendón de Aquiles (19 encuentros) y la fractura en la rodilla izquierda (57 juegos). Después de pasar 10 meses de recuperación y acondicionamiento, el jugador ha vuelto a ejercitarse junto a sus nuevos compañeros y está mostrando buenas sensaciones durante las prácticas de la primera semana de campamento.

Afirma sentirse bien, confiado y sin temores a dañarse de nuevo en alguna de las zonas afectadas. Las sensaciones de Kobe también son compartidas por el cuerpo técnico, y es que Scott está convencido de que podrá contar con una buena versión de su pupilo para la campaña, de la que espera sea capaz de resolver citas con actuaciones que superen los 20 puntos por juego.

La idea es limitar los minutos del jugador, algo que ya está sucediendo a lo largo del campamento. Bryant no jugará partidos consecutivos y se le reservará para los momentos clave. El encuentro ante Denver será la primera ocasión en la que le veamos en acción desde el 20 de diciembre pasado.

REGRESO DE STEVE NASH

Otro de los baluartes de la idea de Scott es la presencia de Steve Nash. Se trata del jugador más longevo de la NBA con 40 años de edad y todos los focos se concentrarán también en su capacidad para superar los problemas físicos que le asediaron durante los dos últimos años. El año pasado se perdió 65 juegos por culpa una irritación en los nervios de su espalda que también afectó a su cuello y tendón de la corva (en uno de esos partidos fue baja por una infección respiratoria).

Al igual que Kobe, Nash afirma sentirse bien durante el campamento de verano. También se le administrará su participación, algo que ya se ha visto durante la primera semana de prácticas. Las cábalas apuntan a que cuando esté disponible, Scott le quiere como titular para utilizar a Jeremy Lin en la segunda unidad.

Será la última temporada de Nash como en la NBA tras 19 años en la élite del básquetbol en las que se alzó con dos galardones a Jugador Más Valioso en 2005 y 2006, y el armador quiere marcharse con buen sabor de boca y, sobre todo, después de haber apovechado cada segundo de juego sobre la duela.

EL SISTEMA DEFENSIVO

Se trata del mayor énfasis de Scott en su manera de moldear el juego de los Lakers. Su pretensión es contar con un sistema defensivo férreo que le permita tener la tranquilidad de una ofensiva orgánica. Las primeras prácticas están brindando el experimento defensivo que se irá adecuando con el paso de los juegos. El partido ante Denver debería mostrar un bosquejo de esa intensidad y solidez que persigue Scott.

Las ausencias de Xavier Henry (día a día por culpa de molestias en la espalda) y Nick Young (se prevé que esté lejos de la duela durante ocho semanas por una fractura en el pulgar) no permitirán que dos hombres clave de la segunda unidad formen parte de la rotación. Sin embargo, habrá que estar pendientes de cómo les va a Carlos Boozer, Jordan Hill, Wesley Johnson, Jeremi Lin, Wayne Ellington o Julius Randle en la tarea defensiva. Uno de los interrogantes que se avecinan es cuánto tiempo hará falta para que la plantilla se adecue al sistema de Scott, un coach que parece tener las ideas muy claras.

¿ESTÁ JULIUS RANDLE PREPARADO?

Julius Randle fue la apuesta más firme de los Lakers en el draft de este año. Elegido en la séptima posición, el novato es la alternativa para Boozer en la pintura y todas las miradas estarán puestas en su capacidad para amoldarse a la NBA en un equipo que no tiene tiempo que perder.

El jugador original de Dallas, Texas, fue pieza clave en Kentucky Wildcats y uno de los culpables de llevar al equipo a la final de la NCAA. No logró hacerse con el campeonato, sin embargo su actuación individual fue una de las más destacadas de su promoción. Nombrado Freshman del Año, logró un balance de 15.0 ppj, 10.4 rpj, 1.4 apj y 0.8 bpj en 30.8 minutos por partido. Fue capaz de anotar 20 o más puntos en siete juegos y alcanzó un total de 24 doble-dobles.

Randle es uno de los atractivos de los Lakers y habrá que estar pendientes de cómo evoluciona en su año de novato en una competición tan demandante como la NBA.


SOBRAN CUATRO JUGADORES

Hay cinco jugadores invitados al campamento de verano cuyos futuro no están decididos en la franquicia. Keith Appling, Jabari Brown, Ronnie Price, Roscoe Smith y Jeremy Tyler buscarán hacerse un hueco en el equipo y convencer al cuerpo técnico de que son una necesidad para los Lakers.

El campamento de pretemporada cuenta con 19 jugadores de los 15 que permite la liga durante la campaña. Tan solo uno de esos jugadores tendrá las puertas abiertas para formar parte del roster y la primera prueba de fuego la tendrán ante los Nuggets. No hay tiempo que perder y desde ese momento se verán las intenciones de Byron Scott.