ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

¿Es suficiente el sacrificio de Kobe?

ANAHEIM, CALIFORNIA -- Kobe Bryant vuelve a estar en el punto de mira de críticos y detractores. Después de finalizar en el puesto número 40 del ranking de mejores jugadores de la NBA elaborado por ESPN y de catalogar a los responsables de realizar la lista de ser "una panda de idiotas", las aguas están lejos de volver a su cauce.

El periodista de ESPN The Magazine, Henry Abbot, escribió un artículo sobre la Mamba Negra que saldrá publicado en el próximo número. En él acusa al jugador franquicia de Los Angeles Lakers de estar hundiendo al equipo. Los razonamientos que esgrime son, entre otros, el cuantioso monto del contrato de renovación que firmó el año pasado (48.5 millones de dólares por dos años) y el ego que impidió que agentes libres de calibre hayan recalado en el plantel este verano.

Kobe, quien este martes volvió a brillar en un juego de pretemporada gracias a sus 27 puntos en 33 minutos durante la derrota ante Phoenix Suns (114-108), es conocedor de la historia que publicará Abbott. La dureza del tono del artículo no causó indiferencia al jugador, quien a lo largo de sus 17 años como profesional ha leído, visto y oído todo tipo de halagos y críticas.

"No es el primero y no será el último", afirmó en el vestuario del Honda Center de Anaheim, California. "Si hay algo que he entendido a lo largo de los años es que puedes leer una historia negativa que sale el lunes y parece el fin del mundo porque todo el mundo te está acribillando", confesó. Pero luego el tiempo pasa, miras atrás y al final era simplemente un lunes".

El dorsal número 24 ha aprendido a controlar las sensaciones que le provocan determinadas historias. No escondió su carcajada cuando escuchó la pregunta sobre el tema. Se trató de una risa extraña, salida de un dolor domado, pero doloroso al fin y al cabo. Las acusaciones no dejan de ser un fusilamiento hacia el jugador más emblemático del plantel en más de una década, futuro miembro del Salón de la Fama y sello de la marca Lakers.

Mentar a la franquicia angelina es mentar a Kobe y el hecho de que esa figura idolatrada por tantos millones de personas haya sido acusado de mirar por sus propios intereses en lugar de por los del equipo, le duele. Ya sea por la injusticia de esas palabras y pensamientos o porque hayan desnudado una verdad irremediable.

"También tienes una gran historia que sale otro lunes y es una historia fantástica, y luego sale otra mala. Hay que entender que es un ciclo y las cosas no son ni tan malas ni tan buenas como parecen en el momento".

Kobe escurre el bulto. Nadie se atreve a preguntar si hay algo de verdad en el reportaje de Abbott. Significaría el suicidio profesional ante un jugador que sabe perfectamente cómo ridiculizar a reporteros débiles, imprecisos u osados con sólo una mirada. Tampoco serviría de nada porque en el cara a cara es difícil cuestionar el compromiso de Kobe.

¿Podría haber hecho un esfuerzo para beneficiar a los Lakers? Puede ser, pero él no piensa en ello, al menos en voz alta. Habla de periodos cíclicos. En éste le ha tocado vivir el momento más convulso de la historia de los Lakers desde 1960, el más difícil de su carrera por culpa de dos lesiones que le han tenido apartado de las canchas durante un año.

"Hay que enfocarse en el plano general. Me dejo llevar", afirmó.

Sin duda, el jugador está siendo el bastón ofensivo de los Lakers durante esta temporada. Acumula una media de 17.3 ppj en seis citas (un total de 104 puntos anotados). Pero eso no será suficiente, hacen falta más patas para que la mesa se mantenga. Y volvemos a la pregunta que origina el debate.

¿Es suficiente el sacrificio de Kobe por los Lakers?

^ Al Inicio ^