<
>

Lakers, la peor defensa de la NBA

Lakers tienen eficiencia defensiva (puntos concedidos por cada 100 posesiones) de 120.2. Ezra Shaw/ Getty Images Sport

LOS ÁNGELES -- Ha pasado una semana desde que la NBA dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada y ya se pueden sacar varias conclusiones. En el caso de Los Angeles Lakers (0-4) la mayor preocupación reside precisamente en el aspecto al que más énfasis le está poniendo el coach, Byron Scott: la defensa.

Desde el día de su presentación como entrenador del equipo, Scott no ha dejado de hablar de la defensa, de una construcción del juego desde la contención y protección de su canasta. Los resultados están lejos de ser óptimos y los Lakers se han erigido como el peor equipo de la liga en ese sentido.

Permiten 118.0 ppj y, de lejos, es el plantel más permisivo en este lado de la cancha. La diferencia es abismal con respecto al segundo peor equipo, Brooklyn Nets, que conceden 105.5 ppj. Se trata de una diferencia de 13.5 ppj, el mayor hueco existente entre dos planteles -la diferencia entre Memphis Grizzlies, equipo que menos puntos regala, y Golden State Warriors, segundo menos concesivo, es de 4.0 ppj).

Los datos son inequívocos, y los Lakers tienen una eficiencia defensiva (puntos concedidos por cada 100 posesiones) de 120.2, casi 10 más que lo Nets.

"Sé que mucho del énfasis viene en el lado defensivo. Continuará siendo así porque es así como se ganan campeonatos", destacó este lunes el coach de los laguneros. "Muchas veces, los chicos no están reconociendo que el jugador al que están marcando en la esquina es un lanzador. Ésa es una de las reglas: no podemos dejar a los lanzadores estar en la esquina y hemos hecho eso muy a menudo", afirmó.

Pero no es ése el único problema de los Lakers en defensa. Las carencias vienen por tantos lados que la defensa hace aguas con demasiada facilidad. Además de la falta de concentración a la hora de contener los lanzamientos de tres - véase el descosido provocado por Klay Thompson (5/7) y Stephen Curry (3/8) en este sentido el sábado pasado- también hay otros aspectos que dejan un vacío demasiado grande. Las fallas en la cobertura de los pick-and-rolls, las debilidad a la hora de contener las penetraciones, las lentas transiciones defensivas (ante los Warriors se permitieron 35 puntos).

Por esta razón, durante la práctica de este lunes, Scott le dedicó 25 minutos a tratar de resolver los problemas defensivos de sus pupilos.

"Necesitamos espaciar mejor la cancha. A veces tenemos fatiga mental y nos juntamos en lugar de espaciarnos. A veces somos demasiado individualistas, debemos entender que hay que pasar la pelota, hacer pantallas y colocarnos mejor. Ofensivamente estamos bien, en defensa necesitamos mejores transiciones", afirmó Scott.

Las cosas son algo más alentadoras para sus intereses en el apartado ofensivo. Los Lakers se encuentran en la vigésima posición de eficiencia ofensiva (100.6) y quinceavos en puntos anotados por juego (101.0 ppj), empatados con Los Angeles Clippers y Minnesota Timberwolves. Gran parte de la culpa del éxito ofensivo de los Lakers reside en la regularidad de Kobe Bryant, bastión ofensivo del plantel (24.8 ppj, 4.3 rpj y 3.3 apj).