ESPN Los Angeles
Mark Saxon 9y

Dodgers cambian de filosofía

LOS ANGELES - Dodgers de Los Ángeles ganaron los últimos dos títulos de división, aventajando en seis juegos a los Gigantes de San Francisco y aún así terminaron viendo a sus rivales celebrar su tercer título de la Serie Mundial en cinco temporadas.

El gerente general de los Dodgers, Farhan Zaidi, quien tiene una reputación de ser uno de los analistas más sagaces en el béisbol, dijo que planea analizar a los Gigantes para ver si hay lecciones para aprender mientras construye el equipo de Los Ángeles para 2015.

"Creo que cada vez que un equipo tiene ese tipo de éxito, usted realmente tiene que estudiarlos con fuerza y ver qué lecciones hay que aprender", subrayó Zaidi, quien fue presentado como nuevo gerente general del equipo el viernes en el Dodger Stadium. "Estoy seguro de que es algo que vamos a ver. Es una pregunta justa. No creo que sea cuestión de suerte ganar tres series mundiales en cinco años. Creo que eso tal vez sea afirmar lo obvio".

En menos de un mes, los Dodgers han renovado por completo su oficina, separándose de la vieja escuela de scouting, liderada por el ex gerente general Ned Colletti, para atraer a muchos de los analistas de béisbol más renombrados de la comunidad. El presidente de operaciones de béisbol Andrew Friedman, contratado el mes pasado de Ray de Tampa Bay, trajo a Zaidi como su gerente general y a Josh Byrnes, ex gerente general de Padres de San Diego y Arizona Diamondbacks, como su vicepresidente de operaciones de béisbol.

Los Dodgers también anunciaron la contratación del ex jardinero de Grandes Ligas Gabe Kapler como su director del sistema de granjas y a Billy Gasparino, ex miembro de los Padres, encargado del escauteo en el béisbol amateur.

Friedman dijo que es injusto para su grupo ser clasificados como una oficina al estilo "Moneyball".

"Estos chicos son increíblemente completos. Ellos tienen un enorme respeto y entienden todo lo que van a hacer encontrando y evaluando jugadores", apuntó Friedman. "Tenemos algunas voces muy fuertes, estas se centran en las evaluaciones subjetivas y paralelamente, como es obvio, en la información que somos capaces de generar. Para nosotros, la información es lo primero. Se trata de personas que pueden sintetizar a partir de esa información para luego alcanzar la mejor decisión".

En la conferencia de prensa, Zaidi, quien creció en Filipinas y tiene un doctorado de la Universidad de Berkeley, buscó en tono de broma a un reportero de Los Ángeles Times que había escrito una entrada de blog bajo el título: "Los frikis heredarán la tierra o por lo menos las oficinas centrales de los Dodgers".

"Traje mi mini-destornillador en caso de que quiera dejar su computadora portátil conmigo después de que nos vayamos de aquí", bromeó Zaidi.

El grupo de gerentes generales en el Dodger Stadium estará atestado la próxima temporada después de la erupción de contrataciones. Los Dodgers ahora tienen cinco gerentes generales, actuales o antiguos, bajo contrato en las operaciones de béisbol: Zaidi, Friedman, Colletti, Byrnes y Gerry Hunsicker. Colletti y Hunsicker son consejeros especiales.

"No se puede tener mayor experiencia en un equipo. Estoy encantado de tener a esa gente trabajando junto a mí", indicó Zaidi, quien tratará de guiar a los Dodgers a su primera Serie Mundial desde 1988.

Zaidi, de 37 años, se unió a los Atléticos de Oakland en 2005 y se abrió camino hasta convertirse en uno de los asesores de mayor confianza del gerente general Billy Beane. Fue asistente del gerente general y el director general de operaciones de béisbol antes de tomar el trabajo en Los Ángeles.

Zaidi obtuvo una licenciatura del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1998 y su doctorado en 2011. Él se ganó una reputación de hacer caso a los consejos de los visores, así como consultar todo lo que las computadoras de los Atléticos produjeron antes de ofrecer la entrada a un jugador por decisión personal.

Zaidi reveló que ha tenido par de conversaciones telefónicas con el manager de los Dodgers Don Mattingly.

"Acabo totalmente de complicarme al inicio de la llamada diciéndole lo mucho que lo idolatraba cuando yo era pequeño, así que no sé si alguna vez me va a ver como alguien que está en una posición de autoridad", explicó Zaidi.

Friedman dijo que todo el cuerpo técnico de los Dodgers volverá en 2015. El personal, que incluye desde hace mucho tiempo el coach de pitcheo Rick Honeycutt, el coach de bateo Mark McGwire, el coach de la banca Tim Wallach y el coach de primera base Davey Lopes, había estado en el limbo hasta que las vacantes en las oficinas centrales se llenaron.

^ Al Inicio ^