<
>

Hace historia

ORLANDO -- El sensacional zurdo Clayton Kershaw, quien había ganado su tercer premio Cy Young en cuatro años el miércoles, también fue nombrado Más Valioso de la Liga Nacional, anunció el jueves la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles, es el cuarto pitcher de la Liga Nacional que obtiene el Jugador Más Valioso y el primero desde Bob Gibson en 1968 que se lleva el Cy Young y el MVP en la misma temporada. Es, además, el primer miembro de los Dodgers con un MVP desde Kirk Gibson en 1988, cuando el conjunto ganó su última Serie Mundial.

Kershaw (21-3, 1.77, 239 ponches, 6 juegos completos y 198 innings en 27 salidas) lideró las ligas mayores en promedio de efectividad por cuarto año consecutivo, el primero que lo hace y fue el primer líder de poocentaje de efectividd en cuatro años al hilo en la Liga Nacional desde que Sandy Koufax lo hiciera entre 1962 y 1966, también con los Dodgers.

Que los lanzadores ya tienen su premio. Que los peloteros de posición juegan todos los días. El propio as de los Dodgers era consciente de los argumentos que se disparan contra los pitchers.

Lo afirmó 24 horas antes, cuando obtuvo el tercer Cy Young de su carrera, con un voto unánime a su favor.

Pero los números del zurdo de 26 años fueron superlativos al liderar las mayores con sus 21 victorias y una efectividad de 1.77. También tiró un juego sin hits para los campeones del Oeste del Viejo Circuito.

"Que la gente piense que tengas semejante importancia para tu equipo, realmente es un tremendo honor", dijo Kershaw, cuyo promedio de carreras limpias admitidas fue el más bajo en las mayores desde el 1.74 de Pedro Martínez en 2000.

El último pitcher en completar el doblete JMV-Cy Young en la Nacional fue Bob Gibson en 1968. Justin Verlander, con Tigres de Detroit, logró la misma gesta en la Americana en 2011.

La adhesión a Kershaw fue abrumadora en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, anunciada el jueves. Figuró primero en 18 de las 30 papeletas para totalizar 355 puntos.

"Nunca anticipé ganar de semejante forma", dijo el zurdo de 26 años.

Giancarlo Stanton recibió ocho votos a primero y 298 puntos para quedar segundo. El jardinero derecho lideró la Nacional con 37 jonrones y --por culpa de un pelotazo en el rostro-- se perdió los 17 últimos juegos de la campaña con unos Marlins de Miami que terminaron cuartos en su división.

Andrew McCutchen, el jardinero central de los Piratas de Pittsburgh, se quedó con las ganas de repetir con el trofeo. Quedó tercero al obtener cuatro votos a primero y 271 puntos.

¿La deuda pendiente para Kershaw con el sur de California?

La respuesta es sencilla: los playoffs.

Kershaw perdió sus dos aperturas contra San Luis en la primera ronda de la postemporada, con efectividad de 7.82. Su marca de por vida en octubre ahora es de 1-5 con 5.12 de efectividad.

"Esto no quita la amargura de lo ocurrió en los playoffs", señaló Kershaw.

Y Kershaw confía que Dodgers y Angelinos "estaremos peleando por la Serie Mundial año tras año".

Información de AP fue utilizada en este reporte