ESPN Los Angeles
Carlos Revelo 9y

Las estrellas de Los Ángeles en 2014

LOS ÁNGELES -- Los equipos de Los Ángeles generalmente tienen por lo menos una súper estrella en sus plantillas, jugadores que hacen la diferencia y sobresalen más que otros.

En 2014, los jugadores más impactantes y destacados de la ciudad angelina fueron:

KOBE BRYANT

Es un jugador disciplinado, sin fisuras y con un alma de hierro que juega cada partido como si fuera el último. El 2014 para Bryant fue una montaña rusa de emociones, un año de transición, para reflexionar e intentar encontrar su rol en un equipo sin identidad.

Un periodo en el que cumplió 36 años y consiguió sobrepasar al mito de los Chicago Bulls Michael Jordan. El jugador de Los Ángeles Lakers se convirtió a principios de diciembre, en juego ante Minnesota, en el tercer máximo anotador de la NBA.

La temporada 2013-2014 fue frustrante para Bryant, ya que se perdió los primeros 19 partidos debido a una rotura en el tendón de Aquiles. Antes de su regreso, el 8 de diciembre, renovó por dos años y 48.5 millones de dólares.

Volvió a las duelas ante Toronto Raptors y desde entonces participó en seis juegos en los que alcanzó un promedio de 13.8 puntos por juego (42.5 por ciento de efectividad), 6.3 asistencias en 29.5 minutos por juego. Los Lakers vencieron en dos de esos partidos seis partidos.

Kobe Bryant trabajó arduamente durante la temporada pasada y todo el verano para regresar al máximo nivel. Ahora está de vuelta y comenzó la temporada jugando a muy buen nivel. Sin embargo, en la actualidad el físico le está pasando factura, y seguramente tendrá que ajustar sus minutos por partido en la temporada.

Aunque las cosas no han cambiado mucho desde el regreso de Bryant, y a pesar de que promedia 24.6 puntos, 4.9 asistencias y 5.1 rebotes por juego en la temporada, los Lakers siguen tratando de pulir los detalles bajo las ordenes de Byron Scott.

El próximo año Kobe Bryant tendrá 37 años, afrontara su vigésima temporada en la NBA y solo el tiempo dirá cuanto más puede aportar el legendario de los Lakers.

LANDON DONOVAN

Parece mentira que el próximo año no veremos a Landon Donovan vistiendo la camiseta del Galaxy o de la selección nacional de Estados Unidos. El mejor jugador en la historia del fútbol estadounidense anunció en agosto su retiro profesional cuando terminara la temporada de la MLS.

El exjugador del LA Galaxy, de 32 años, inesperadamente no fue incluido en la nómina de 23 jugadores convocados para participar en la Copa Mundial en Brasil, quedando prácticamente fuera de lo que hubiera sido su última competición con la selección estadounidense.

Así las cosas, Donovan tuvo la oportunidad de volver a vestir la camiseta de la selección de Estados Unidos por última vez en su partido de despedida ante Ecuador en octubre. Donovan puso fin a su carrera de con broche de oro, guiando a Los Ángeles Galaxy al campeonato de la Major League Soccer (MLS) de 2014, tras vencer en la final al New England Revolution por 2-1 en el alargue.

Landon disputó 335 partidos en la MLS (15 temporadas) y es el máximo anotador de la liga con 144 goles y pasador con 136 asistencias. También, es el máximo goleador de la selección estadounidense con 57 goles. El capitán América se retira con seis títulos en su vitrina personal, dos con San José Earthquakes (2001, 2003) y cuatro con Los Ángeles Galaxy (2005, 2011, 2012 y 2014), máximo en la historia de la MLS.

De cara al 2015, es cuestión de tiempo para asimilar que Landon Donovan no estará más en los terrenos de juego.

CLAYTON KERSHAW

El lanzador zurdo de Los Ángeles Dodgers logró una temporada regular de ensueño. Pero lo que importaba realmente al equipo era tener esa seguridad tan necesaria en la lomita para ganar partidos decisivos.

El 2014 fue otro año mágico para Kershaw, fue elegido como ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional por tercera vez en cuatro años. Además, un día después de conseguir el galardón del mejor lanzador, fue premiado con el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Clayton Kershaw, quien promedió cifras inmejorables durante la temporada (21-3, 1.77 de efectividad, 239 ponches, 6 juegos completos y 198 innings en 27 salidas), lideró las ligas mayores en todas las plataformas por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, Kershaw perdió sus dos aperturas contra San Luis en la primera ronda de la postemporada, con efectividad de 7.82. Por historia, los grandes lanzadores también son efectivos en playoffs y partidos decisivos.

Es cuestión de esperar y ver si Kershaw puede saldar la deuda con la fanaticada de los Dodgers de cara al 2015.

MIKE TROUT

Sin duda, es uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas, sino es que el mejor en la actualidad. En 2014, el jardinero central de Los Ángeles Angels fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, con promedios inmejorables, conectando 36 cuadrangulares y 111 carreras impulsadas. Trout se convirtió en el quinto ganador más joven del premio en la historia.

Además, Trout, por tercer año consecutivo, fue ganador de un Bate de Plata como jardinero, convirtiéndose en el primer jugador en alcanzar dicho reconocimiento en la Liga Americana y el más joven (23 años) en sus primeras tres temporadas como jugador.

Económicamente tampoco le fue nada mal, ya que en 2014 los Angelinos le hicieron extensión de contrato hasta el 2020 por 144.5 millones de dólares.

No hay duda que le efectividad de Trout es sorprendente, ahora solo queda esperar qué nuevos retos le trae el 2015 a los Angelinos.

BLAKE GRIFFIN

En 2014, la evolución de Blake Griffin sigue siendo determinante para mantener a Los Ángeles Clippers como contendientes al título de la NBA. Griffin es un jugador que marca la diferencia en la duela y sigue demostrando ser de otro planeta. El ala-pívot es simplemente una máquina que genera puntos, asistencias, y rebotes.

Muchas cosas han cambiado con respecto a su primer año como profesional en la campaña 2010-11. La madurez de Griffin tras los años es indiscutible y ha mejorado en todas las plataformas. Desde el tiro de larga distancia con una efectividad del 53 por ciento en la presente temporada hasta asistir a sus compañeros con promedio de 4.5 por partido.

Actualmente, Griffin promedia 23.1 puntos, 7.7 rebotes y 4.4 asistencias por partido. A pesar de que para los Clippers la temporada 2014 fue marcada por los comentarios racistas del expropietario Donald Sterling, el jugador nunca bajó los brazos y se dedicó a lo que hace muy bien, jugar baloncesto.

En la temporada 2013-14, Griffin promedió un doble-doble por partido (24.1 puntos y 9.5 rebotes por juego) y obtuvo un promedio de 52 por ciento desde el campo.

Aunque Griffin no consiguió mayor reconocimiento individual durante el año, las estadísticas no mienten y definitivamente fue de los mejores jugadores de la NBA en 2014. Hoy solo toca esperar para saber si Griffin jugará al máximo nivel en 2015.

JONATHAN QUICK

Las paradas en la final de la NHL ayudaron a Jonathan Quick para convertirse en la figura de Los Ángeles. El guardameta de 28 años fue pieza clave para que los Kings consiguieran su segundo título en tres años.

Entre las cualidades del guardameta se destaca la agilidad, rapidez e inteligencia. Los promedios de Quick siguen siendo magníficos, el guardameta ha permitido tan solo 66 anotaciones en lo que va de temporada 2014-15 promediando 2.35 goles por partido.

Aunque Quick no obtuvo ningún reconocimiento individual en el año, contribuyó con el equipo Angelino para coronarse y alzar el campeonato de la NHL. Indiscutiblemente, durante 2014 Quick fue el mejor goalie de la liga con 9 partidos imbatidos y parando un total de dos mil 158 disparos, incluyendo los partidos con la selección de USA.

^ Al Inicio ^