ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

La complicidad de Kobe y LeBron

LOS ÁNGELES - "Cuánto hemos cambiado", parecían decirse Kobe Bryant (19 puntos y 17 asistencias) y LeBron James (36 puntos) durante el encuentro que Cleveland Cavaliers venció a Los Angeles Lakers en el Staples Center (109-102).

La complicidad entre ambos jugadores fue total durante la cita. Cuando Kobe descansaba en la banca, James se acercaba a hablar con él; cuando LeBron era marcado por el lagunero en el tramo final de la cita, ambos se reían a carcajadas, juntos, cómplices; mientras tomaban posiciones en los tiros libres de sus compañeros; después de algunas jugadas; antes del descanso; al finalizar el encuentro.

Cualquier momento fue bueno para que dos leyendas vivas y en activo del básquetbol disfrutaran de la presencia del otro, y viceversa, porque la ocasión lo valía. Hacía casi dos años que no se veían las caras en las duelas (febrero de 2013), pocos meses antes de que la Mamba Negra se lesionara en el tendón de Aquiles. Se echaron de menos todo ese tiempo, porque la vida pasa sin que casi se den cuenta y las ocasiones en las que ambos se vuelvan a ver las caras podrían ser contadas con los dedos de una mano (una más esta temporada y dos en la que viene en caso de que Kobe no continúe).

"Los dos estamos muy viejos. Yo soy más viejo que él, pero hablamos de eso. De cómo están las rodillas...", afirmó Kobe a ESPNDeportes.com, antes de confesar la manera en la que disfruta estos partidos en el punto en el que se encuentra su carrera. "Ahora soy capaz de disfrutarlos. Sería diferente si estuviera compitiendo por el campeonato, ahora estaría de peor humor. Soy capaz de tener más perspectiva, y sé que no tendré la oportunidad de jugar contra él durante mucho tiempo más", puntualizó.

"Cuánto hemos cambiado", parecían decirse. Antaño, antes y después de forjar su amistad en 2008 como integrantes de la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Beijing, las cosas fueron bien distintas. Ambos rezumaban una competitividad que estaba a otro nivel de la que muestran en la actualidad. Competían por ser los mejores, por alzarse con el preciado anillo y sus enfrentamientos eran a machete.

El encuentro de este jueves supuso la vigésima ocasión en la que fueron contrincantes (17-3 a favor de LeBron). Su periplo comenzó en 2004, cuando Cleveland comenzó a explotar las capacidades de un James novato y con un porvenir de lo más prometedor. Todavía no se ha llegado al último capítulo de esta historia de lealtad a la alta competición, pero ambos comienzan a darse cuenta de lo poco que queda para darle la vuelta a la página.

"Siempre es divertido jugar contra él, también un placer", declaró el jugador de los Cavs. "Somos dos grandes competidores, y el estar en la duela con él, a quien admiré de pequeño, es divertido. Es genial. Le odie por estar fuera de la liga, pero es divertido tenerle de vuelta. No tiene a muchos jugadores en este deporte como Kobe", afirmó James.

Kobe indicó que piensa que LeBron será capaz de conseguir todo lo que él ha logrado hasta el momento. Uno cuenta con 36 años de edad, mientras que el otro aún tiene 30 años. Cuando el lagunero tenía esa edad, en 2009, ya había logrado cuatro campeonatos. James acumula dos y ha participado en cinco Finales. Han sido tres las oportunidades que ha perdido para alcanzar a su rival y en el aire están las opciones que le resten de aquí al final de su carrera. En la actualidad, los Cavaliers no pasan por el momento que todos esperaban, después de 40 partidos acumulan un balance de 20-20, una cifra alejada de las pretensiones de un aspirante al título.

El caso de los Lakers es similar, amplificado por los malos resultados y muy alejado de poder aspirar al decimoséptimo campeonato. El objetivo de los playoffs se aleja cada vez más y las tensiones quedan rebajadas en un Kobe que ve la vida de otra manera. "Es diferente ahora. Hace algunos años competíamos por campeonatos. Ahora puedo apreciar la competición y disfruto la interactuación. Nos conocemos muy bien. Nuestra relación ha cambiado con los años", destacó Kobe.

Está previsto que ambos vuelvan a verse las caras el ocho de febrero. Esta vez Cleveland será testigo de las risas y conversaciones que ambos tendrán durante el partido. Y es que ninguno de los dos dejará de ser consciente del grado de conexión que tienen dos de los mejores jugadores que ha dado el básquetbol en la historia.

^ Al Inicio ^