ESPNESPN Deportes ESPN - BEISBOL - Javier Vázquez no descarta volver
Print and go back ESPN : BEISBOL
http://www.espndeportes.com/news/story?id=1689482&s=bei&type=story

viernes, 28 de diciembre de 2012
Javier Vázquez no descarta volver

Ralph Pagán Archeval

PONCE, Puerto Rico -- Nunca anunció su retiro y oficialmente asegura que existe la posibilidad para un regreso. Y una de las razones por la cual regresó a la acción es para demostrarse a sí mismo que todavía le queda talento y calidad para trabajar en el escenario de mayor competitividad, así como para representar a su país en el próximo evento internacional.

Es por esto que Javier Vázquez se mantiene activo con los Leones de su natal pueblo de Ponce en la Isla del Encanto, con miras a un posible retorno a las Grandes Ligas en el 2013. Pero antes ya aseguró que se pondrá la camiseta de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, que entre sus paradas una de ellas será en marzo en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

"Me mantuve entrenando, ya que es mi estilo de vida", señaló de entrada cuando ESPNDeportes.com le cuestionó las razones para su regreso al béisbol invernal. "Y con el Clásico ahora, también me dieron ganas de lanzar por Puerto Rico otra vez. Espero que sea la última vez y por eso me estoy poniéndome listo", indicó el lanzador de 36 años que luce en excelentes condiciones físicas.

Su equipo selvático no ha tenido mucha suerte, ya que se encuentra en la última posición de la tabla general. Pero el tirador derecho no se rinde y dice que "esto no se ha acabado, aunque está un poco cuesta arriba. Últimamente estamos jugando bien para ver si nos colamos, pero sé que estamos cuesta arriba", dijo sobre los Leones de Ponce, al tiempo que destacó que existe talento muy bueno activo en cada equipo y que la liga está bien balanceada.

Sobre la pasada campaña de Grandes Ligas, el jugador de 6'2" que no lanzó con ninguna novena aseguró que tuvo ofertas "pero fui claro cuando termine la temporada del 2011. Les dije que no iba a pichear por este año. No anuncie mi retiro, ya que no quería cerrar las puertas. Uno nunca sabe y no estaba 100% seguro, pero sí entendía que no iba a pichear este año".

Sin embargo, no pudo precisar si volverá a las Mayores de surgir una buena oferta que pueda considerar, ya que "tampoco estoy 100% seguro si voy a pichear o no, aunque la posibilidad está ahí. Una de las cosas por no anunciar el retiro es básicamente por eso. Si uno anuncia el retiro, cierra las puertas un poco. No quiero anunciar mi retiro y decir vuelvo. Por eso no anuncie mi retiro, simplemente dejo las puertas abiertas a ver qué pasa".

El derecho boricua lanzó por espacio de 14 campañas en Grandes Ligas, en las que tuvo marca de 165-160, con efectividad de 4.22. con 2536 ponches en 2840 entradas de trabajo. Sus mejores temporadas fueron las del 2001 con los entonces Expos de Montreal (16-11, ERA de 3.42), 2007 con los Medias Blancas de Chicago (15-8, 3.74) y 2009 con los Bravos de Atlanta (15-10, 2.87).

Vázquez, quien siempre fue un lanzador consistente en sus salidas, con un promedio superior a los 200 ponches por campaña, agradeció a "Dios que me mantuvo saludable y al trabajo que uno hace dentro y fuera de la temporada. Siempre me preparé bien físicamente para hacer eso mismo, y los días cuando estaba entrenando, siempre cogía unos días, pero nunca cogía muchas vacaciones", recordó.

El derecho está claro que de regresar a la máxima competencia, será con el objetivo de lograr lo que entiende es lo único que le falta en su carrera. "Ganar una Serie Mundial, simplemente, es lo único. Es un premio en equipo, ya que los premios individuales no me interesan. De verdad que ganar una serie mundial me hizo falta".

Anteriormente Vázquez tenía preferencias de ciudades, región y liga a la que quería jugar. Pero si tiene la oportunidad de regresar a las Grandes Ligas, la balanza tendrá un peso diferente al seleccionar un destino. "Si decido no importa el equipo, pero que tengas buenas posibilidades de llegar al campeonato. No voy a firmar con un equipo sabiendo que voy a perder, ya que para eso me quedo aquí en Ponce", explicó en referencia a su actual domicilio.

"No he cerrado puertas, son cosas que estoy evaluando con mi Familia. Yo dejé de jugar por estar con mi esposa y mis hijos acá, ya que están en unas edades que me necesitan. Pero no he cerrado las puertas", insistió.

Para cumplir con este objetivo, si llega una oferta tentadora, el derecho continuará su programa de trabajo en Puerto Rico sin restricciones, al extremo que estaría dispuesto a reforzar otros equipos en la liga invernal. "Si no clasifico, estaría dispuesto, ya que tengo que seguir lanzando", puntualizó en cuanto al tema de ser escogido en el sorteo para la segunda fase del torneo.

"Voy a estar lo más seguro todo el mes de febrero sin lanzar, pero obviamente entrenando y tirando juegos simulados, pero no es lo mismo. Sigo pa'lante, si clasificamos sigo pa'lante con Ponce, sino el equipo que sea", enfatizó el veterano sin descartar que vaya a participar en la Serie del Caribe que tendrá como sede la ciudad de Hermosillo en México los primeros días de febrero en el 2013.

"Mi condición está muy bien. Lo más importante es tener el conteo de los pitcheos y subirlos lo más que pueda", explicó el propio jugador, quien está cerca de los 100 lanzamientos por salida. "Me he sentido muy bien, mejor de lo que pensé me iba a sentir. Seguir lanzando y ver qué pasa".

Precisamente Vázquez puso como condición su desempeño, para una decisión final sobre su futuro. "Eso fue una de las cosas que dije, ya que no quería tirar en el Clásico si no me sentía bien físicamente. No estoy tirando como es la costumbre, pero me he sentido muy bien. Hablé con Edwin (Rodríguez) y le dije que estoy ready. Me siento súper bien y voy a estar ahí", dijo en referencia a una conversación con el dirigente boricua del escuadrón boricua.

El lanzador reconoce que las pasadas ediciones puertorriqueñas contaba con jugadores veteranos, identificando a los ya retirados estelares Carlos Delgado e Iván Rodríguez. "Teníamos peloteros que eran veteranos, pero ahora mismo tenemos dos o tres veteranos jóvenes como Yadier Molina, Carlos Beltrán y Ángel Pagán, que deben ser figuras claves algunos de ellos. Pero si creo por lo que estoy viendo en el invierno aquí en Puerto Rico, que hay muchos muchachos jóvenes que se les puede dar la oportunidad y son muy buenos peloteros", finiquitó.


ESPN Deportes: Publicidad | Contacta a ESPN TV | Empleos | Copyright © 2014 ESPN, Inc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de la Política de Confidencialidad/Sus Derechos de Confidencialidad de California.