ESPNESPN Deportes ESPN - BEISBOL - El caso Biogenesis y MLB
Print and go back ESPN : BEISBOL
http://www.espndeportes.com/news/story?id=1825684&s=bei&type=column

jueves, 13 de junio de 2013
ESPN Deportes: jueves, 13 de junio de 2013
El caso Biogenesis y MLB

Conforme han seguido saliendo más informaciones en torno al nuevo escándalo de esteroides en Grandes Ligas con la clínica Biogenesis y las posibles suspensiones a sobre 20 jugadores, también han surgido algunas dudas en torno al proceso que podría comenzar en breve.

Aquí les presento algunas cosas que debemos saber antes:

1) ¿Se pueden suspender jugadores sin tener una prueba positiva?

Este es una de las principales confusiones a nivel general. La política antidopaje negociada entre MLB y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés), en su punto 7(g)(2), permite la suspensión de jugadores si el Comisionado los considera justo. Es decir, el Comisionado debe recolectar suficientes pruebas y establecer un vínculo entre el jugador y el uso de sustancias prohibidas o que mejoren el rendimiento. Este sería el tipo de suspensiones más factibles de ser apeladas por la MLBPA al no depender de una prueba positiva, el camino normal, sino de una investigación y apreciación del Comisionado. En caso de una apelación de la MLBPA, será un árbitro quien determinará si las suspensiones proceden o no.

2) ¿Se pueden anular contratos como el de Alex Rodríguez por el caso Biogénesis?

La respuesta es no. La política antidopaje solo permite las suspensiones por 50, 100 o de por vida dependiendo de la reincidencia. Como Alex Rodríguez nunca ha sido suspendido le correspondería, en caso de darse, la suspensión de 50 juegos al ser poco probable que prospere la idea de MLB de unir dos suspensiones en una. Esto no quiere decir que los Yankees no puedan buscar otra manera de anularle el contrato a ARod pero históricamente solo existe un caso de anulación de un contrato garantizado. Shawn Chacon le entró a golpes al gerente general de su equipo, Ed Wave, luego de un partido. Houston le anuló su contrato y el caso fue al arbitraje. El arbitro le dio la razón a los Astros. Ese precedente es muy limitado y ayuda muy poco a los Yankees pero, repito, me supongo que su departamento legal buscará maneras para, al menos, pelear esa posibilidad.

3) ¿Sería la suspensión en masa más grande desde el caso de los Medias Negras?

Pensaba que si hasta que me encontré con el caso del distribuidor de cocaína en la ciudad de Pittsburgh en 1986. Como consecuencia de ese juicio, Peter Ueberroth suspendió a 11 jugadores, entre ellos muchas de las grandes estrellas de la época, pero les permitió cambiar la suspensiones por la donación de una parte de sus sueldos a organizaciones benéficas. El hecho es que Ueberroth suspendió a 11 jugadores, Landis a 8 en el caso de los Medias Negras y ahora faltaría ver a cuantos suspenderá Selig.

4) ¿Veremos suspensiones?

Veo poco probable que después de todo el ruido en los medios de comunicación MLB termine el cuento sin suspender a ningún jugador. Ya lograron la colaboración de Tony Bosch cuyo principal aporte serán las pruebas que tenga y no su testimonio al ser un personaje que inspira muy poca confianza. Asimismo, MLB está 'acosando' a otros socios de Bosch y jugadores de ligas menores con el fin de terminar de recolectar las evidencias necesarias. Selig va con todo y su principal objetivo son Ryan Braun y Alex Rodríguez, el resto serán daños colaterales. Pero, repito, no veo como MLB no anuncie suspensiones luego de un proceso que ha durado al menos 5 años y costado una gran cantidad de dinero.

5) ¿Apelará la MLBPA?

Seguramente, ese es el trabajo de la MLBPA. Ya Michael Weiner, su director ejecutivo, envió un comunicado pidiendo un poco de cordura y paciencia a MLB y eso es una señal de un posible conflicto en puertas. El punto sería analizar la cantidad de pruebas que pueda obtener MLB y ver si, aún en caso que estas sean contundentes, la MLBPA decida irse por la apelación o prefiera terminar negociando el grupo de suspensiones en defensa de la misma política antidopaje que ellos mismos firmaron y prometieron defender. No es un caso tan sencillo y la MLBPA deberá consultar con el resto de los jugadores para evitar dar un paso en falso.

6) ¿Cómo decidiría el caso un árbitro si termina en sus manos?

Si el caso llega a un árbitro este deberá balancear las pruebas en pro y en contra de las suspensiones. Si la balanza se inclina un 50.0001 % a favor de una de esas dos posiciones entonces deberá decidir de esa manera. No es una carga de la prueba difícil de alcanzar pero en cualquier caso la posición de MLB no puede depender solo del testimonio de Tony Bosch sino de un grupo de evidencias sólidas. La MLBPA atacará la credibilidad de Bosh y pondrá en duda la veracidad de las pruebas. El árbitro tendrá la última palabra y su decisión será inapelable.

7) ¿Estaban los esteroides prohibidos en MLB desde 1991?

No. La primera política antidopaje se firmó en el 2002. En 1991 Fay Vincent envió un memorándum donde indicaba una prohibición en el uso de ciertas sustancias incluyendo esteroides pero ese documento, tal como el mismo ex comisionado reconoce, no tenía peso alguno. "El memo no estaba dirigido a los jugadores a quienes los protege la convención colectiva¶ que tuviera efecto ese tipo de temas ha tenido que ser negociado con la MLBPA... de hecho, la MLBPA le dijo a los jugadores que ignoraran el memo" aclaró Vincent en una entrevista reciente. En fin, si debemos culpar a alguien sería a la MLBPA y también a MLB ya que Vincent fue despedido poco después de ese memo.


ESPN Deportes: Publicidad | Contacta a ESPN TV | Empleos | Copyright © 2014 ESPN, Inc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de la Política de Confidencialidad/Sus Derechos de Confidencialidad de California.