ESPNESPN Deportes ESPN - BEISBOL - Clase del 2 de julio
Print and go back ESPN : BEISBOL
http://www.espndeportes.com/news/story?id=686316&s=bei&type=story

miércoles, 11 de junio de 2008
Clase del 2 de julio

Enrique Rojas

ORLANDO -- No tener un buen turno en el sorteo de Grandes Ligas realizado en junio ha dejado de ser un asunto de vida o muerte para las organizaciones de la Gran Carpa. Mucho menos cuando apenas un mes después del sorteo surge la "gran subasta" de prospectos internacionales. De hecho, allí no hay que seguir un orden sino tener una buena cartera.

Los clubes lo saben perfectamente, por lo tanto, se ocuparon de no gastar todo su presupuesto para nuevos jugadores en el sorteo de Grandes Ligas para invertir en América Latina.

Michael Inoa
Víctor Pérez
Michael Inoa es el mejor prospecto latinoamericano

La subasta del 2008 estará repleta de talento, y el lanzador dominicano Michael Inoa es la joya de la corona entre los jugadores de 16 años o más que estarán disponibles para ser contratados a partir del 2 de julio.

La fecha marca el inicio de elegibilidad para ser firmados de todos aquellos muchachos de 16 años que cumplirán los 17 años después del 6 de septiembre, aunque no podrán jugar hasta el año siguiente. Los jugadores con 17 años cumplidos pueden firmar en cualquier momento.

"El 2 de julio es la fecha más temprano en que se puede firmar a un pelotero al sistema de Grandes Ligas que en la práctica aún no ha cumplido la edad requerida para jugar. Por eso lo llamamos firmas tempraneras o adelantadas", dijo Joel Araujol, asistente especial de operaciones internacionales de béisbol de la oficina del comisionado de Grandes Ligas.

Inoa, de 16 años, es un derecho de 6-7 de estatura y 210 libras con un repertorio consistente de recta (93 millas por hora), cambio y curva.

"Lo más llamativo es que posee un tremendo control para ser tan alto y sabe lo que tiene que hacer cuando sube al montículo", dijo Ezquien Sepúlveda, un buscador de talento para los Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana.

"Inoa es el sueño de cualquier scout. Lo tiene todo", agregó Sepúlveda. Inoa ha sido evaluado por todas las organizaciones de Grandes Ligas. Brian Cashman, de los Yankees de Nueva York, Kevin Towers, de San Diego, y Billy Beane, de Oakland, son algunos de los gerentes generales que viajaron a Dominicana para observar al muchacho de cerca.

De acuerdo a datos obtenidos por ESPNdeportes.com, al menos siete equipos están dispuestos a otorgar a Inoa un bono superior a los $3 millones, pero aparentemente Oakland tiene el carril de adentro para quedarse con el chico, aunque eso signifique tener que pagar alrededor de $4.

Después de Inoa, son dos jardineros y un lanzador los jugadores que más interés han despertado en las organizaciones: Los venezolanos Adis Portillo (PD) y Yorman Rodríguez (OF) y el dominicano Rafael Rodríguez (OF).

Todos estos chicos se preparan para recibir bonos de por lo menos seis cifras, de acuerdo a rumores de la industria.

"Inoa, Rodríguez, Yorman y Portillo estarían disputando la primera selección si fueran elegibles al sorteo norteamericano de este año, no tengo la menor duda de eso", dijo un alto ejecutivo de un club de la Liga Americana que pidió no ser identificado.

También figuran con altas puntuaciones en el ránking de mejores prospectos los dominicanos Gustavo Pierre (SS), Álvaro Aristy (SS), Santo Franco (PD), Swarling Jiménez (PZ), Elvin Tavárez (PD) y Julio Morbán (OF); los jardineros venezolanos Luis Domoromo y Ramón Flores; el receptor panameño Christian Betancourt y el lanzador nicaragüense José Valdivia.

El jardinero dominicano Juan Durán (Cincinnati/$2 millones) y el receptor panameño Cristian Betancourt (Atlanta/$600.000) justamente evitaron el esperar hasta el 2 de julio para firmar debido a que cumplieron los 17 años antes del proceso.

MEJORES PROSPECTOS LATINOAMERICANOS DEL 2008
NO. JUGADOR POS EDAD (FECHA DE NACIMIENTO) PAÍS DE ORIGEN
1 Michael Inoa PD16 años (24 de septiembre de 1991) República Dominicana
Comentario: Siendo su padre un destacado pelotero aficionado (Simón Inoa) y su madre una estelar lanzadora de softbol (Juana Ventura), no es de extrañar que Michael Inoa encuentre algo sencillo lanzar strikes de forma tan consistente. Inoa podría recibir un bono de entre $3 y $4 millones de dólares. Oakland figura como el favorito para firmarlo.
2 Yorman Rodríguez OF 16 años (N/A)Venezuela
Comentario: Muchos comparan a Rodríguez con su compatriota Miguel Cabrera. Al igual que la estrella de Detroit, Rodríguez no es rápido de piernas, pero su bate es súper veloz y poderoso. Su agente dejó de mostrarlo hace un buen tiempo, por lo que se presume que ya tiene un acuerdo oral con algún club.
3 Adis Portillo PD 16 años (20 de diciembre de 1991) Venezuela
Comentario: Un hombre grande (6-3) con manos y dedos grandes, Portillo puede lanzar una recta explosiva (88-92 millas por hora), cambio y curva con gran soltura. Mantiene la pelota alrededor del plato y no teme lanzar el cambio hacia el piso. Muchos clubes lo desean, pero ninguno lo conseguirá por menos de $2 millones.
4 Rafael Rodríguez OF 16 años (N/A) República Dominicana
Comentario: Para muchos, es una copia de Vladimir Guerrero debido a su tamaño y poder con el madero al hombro. Rodríguez puede accionar en cualquiera de los tres jardines y botar la pelota por cualquier lado. Se cree que ya aceptó una oferta por $2,5 millones de los Gigantes de San Francisco.
5 Luis Domoromo OF 16 años (4 de febrero de 1992) Venezuela
Comentario: Domoromo luce como un típico jardinero central, aunque tiene buen brazo para jugar el jardín derecho. Un bateador inteligente, con poder ocasional, que aprovecha los huecos en los jardines para conseguir extrabases. Sabe jugar pelota. ¿Qué tal $1.2 millones de San Diego? Es posible.
6 Álvaro AristySS 16 años (9 de diciembre de 1991) República Dominicana
Comentario: Un gran jugador del medio del cuadro con buen juego de piernas y brazo promedio. Aristy posee una gran mecánica para batear, aunque sin mucho poder, pero posee un físico sólido (6-0, 155 libras) y con espacio para aumentar peso y fortaleza. San Diego cerca de cazarlo.
7 Gustavo Pierre SS 16 años (N/A)República Dominicana
Comentario: El gran físico de Pierre (6-2 de estatura) hace pensar a muchos cazatalentos que podría pasar a la tercera base temprano en su carrera. Es un jugador ágil con un gran swing, aunque ha lucido mejor en prácticas que en juegos. Se da por un hecho que firmará con Toronto por casi $700.000.
8 Santo Franco PD 16 años (28 de noviembre de 1991) República Dominicana
Comentario: El jovencito Franco posee un gran físico para ser lanzador (6-5, 175 libras), con mucho espacio para aumentar la fortaleza. Su recta (88-90 mph) aún no alcanza todo el potencial, y tiene muy buenos cambio y curva. Ha lucido mejor en partidos reales que en exhibiciones sin competencia.
9 Swarling Jiménez PZ 16 años (27 de noviembre de 1991) República Dominicana
Comentario: El muchacho es una especie de Pedro Martínez zurdo de 16 años. Jiménez no es muy grande (6-0, 165 libras), pero con hombros amplios y buen brazo. Le gusta tirar pegado a los bateadores. Tiene recta (88-90), cambio y curva.

10 Elvin Tavárez PD 16 años (7 de septiembre de 1991) República Dominicana
Comentario: Tavárez es un diamante en bruto que cuando sea pulido podría ser un gran lanzador de Grandes Ligas. Ahora mismo tiene una recta de entre 87 y 90 millas por hora, pero con espacio para aumentar la velocidad una vez mejore su fortaleza física (6-2, 170 libras). Tiene presencia en el montículo.
11Julio Morbán OF 16 años (13 de febrero de 1992) República Dominicana
Comentario: Morbán puede jugar en cualquiera de los jardines, pero por su buena defensa y brazo deberá jugar en el jardín central. No es grande (5-11, 178), pero posee un bate rápido y poder ocasional. Morbán es bateador zurdo y, sobretodo, sabe jugar béisbol.
12 Ramón Flores OF16 años (26 de marzo de 1992) República Dominicana
Comentario: Flores es un corredor rápido y excelente jardinero defensivo. El bateador zurdo tiene buena mecánica en el plato, gran control del madero y tiene poder para extrabases. Puede agregar 25 libras sin problemas a su físico (6-0, 160) lo que le dará más poder.
13 José Valdivia PD 16 años (19 de marzo de 1992) Nicaragua
Comentario: Valdivia tiene gran condición física (6-3, 185), pero necesita trabajar en su mecánica, algo que no es sorpresivo tomando en cuenta que cumplió 16 años en marzo. Valdivia lanza a tres cuartos de brazo y su recta alcanza 91 millas con tendencia a aumentar cuando crezca más y aprenda a lanzar.
14 Carlos Pérez PZ 16 años (20 de noviembre de 1991) República Dominicana
Comentario: Pérez es un zurdo con mucha presencia, brazo suelto y movimientos suaves en el montículo. Tendrá que trabajar para mantener un cuerpo atlético. Tiene una recta que se mueve mucho y una curva con mucha rotación. Los Yankees han mostrado mucho interés y se dice que le ofrecieron $850.000.

OTROS PROSPECTOS CALIENTES
República Dominicana: Aderilyn Rodríguez 3B, Easdras Abreu OF, Yeico Calderón OF, José Osoria SS, José Lorenzo 3B, Alfredo Heredia PZ, Manuel Montilla PD, Engel Vallejos SS, Jefry Peña 3B, Roberto Pina 3B y Darwin Rivera 3B

Venezuela: Jackson Valera C, Ismael Guillón PZ, Alvin Mejías PD, Oscar Pérez C, Luis Cortés SS, José Perdomo PD, Luis Villogas SS y Josué Castellanos PD

Colombia: Jonathan Barrios SS y Jair López OF

Panamá: Abdul Nieto OF

Nota: Este reporte es basado en una investigación de ESPNdeportes.com y contiene evaluaciones de cazatalentos de Grandes Ligas, proyecciones económicas de mercado y rumores de la industria.




ESPN Deportes: Publicidad | Contacta a ESPN TV | Empleos | Copyright © 2014 ESPN, Inc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de la Política de Confidencialidad/Sus Derechos de Confidencialidad de California.