ESPNESPN Deportes ESPN - Blog: Jorge Aranguré Blog - Prospectos latinos a punto de firmar en MLB
Print and go back ESPN : Blog: Jorge Aranguré Blog
http://www.espndeportes.com/blogs/index?entryID=862119&name=jorge_arangure


Prospectos latinos a punto de firmar en MLB

A continuación, algunas cosas a tener en cuenta mientras nos acercamos al 2 de julio, el primer día en el que los equipos oficialmente podrán firmar con los prospectos internacionales.

LO QUE SABEMOS

• Los Medias Rojas de Boston están gastando grandes sumas de dinero. En las últimas dos semanas, Boston se aseguró al campocorto José Vinicio por $2 millones; al pitcher zurdo Víctor Payano por $900.000; y al pitcher derecho Raúl Alcántara por $500.000. Alcántara podría ser el prospecto sorpresa de todo el período de firmas. Dijo un director de scouting internacional (de un equipo que no es los Medias Rojas) que Alcántara podría ser mejor que el hombre que se fue con Oakland, Michael Ynoa, quien el año pasado firmó por un bono récord de $4,25 millones en Latinoamérica. Alcántara cuenta con 6 pies 7 pulgadas de estatura, 175 libras y lanza en las 86-90 millas por hora con potentes lanzamientos de curva y cambio.

• El entrenador dominicano Edgar Mercedes es un agente potente en la escena internacional. El año pasado, Mercedes representó a Ynoa para que consiguiese ese contrato que rompió récord y este año ya ha cerrado un oneroso bono para Payano -- quien hace unos meses se esperaba que consiguiera un bono de seis cifras bajas -- y al jardinero, Wagner Mateo, quien firmará con los Cardenales de San Luis por $3,1 millones. El campocorto Rosmel Herrera, otro de los clientes de Mercedes, también recibiría un bono de seis dígitos. El año pasado, Mercedes era un entrenador a medio tiempo. Su trabajo principal era manejar sus tantos negocios de apuestas -- que son legales en República Dominicana. Ahora, Mercedes dice que venderá su negocio para concentrarse en el béisbol. Esta parece ser una buena decisión.

• ¿Recesión? ¿Qué recesión? Hace algunos meses muchos directivos de equipos decían que el período a partir del 2 de julio no iba a conllevar demasiado gasto de dinero como lo hemos visto el año pasado. Pero no fue así. Ya sabemos que Mateo acordó en principio por un bono que le dará más dinero en la historia para un jugador de posición de Latinoamérica. Los Reales de Kansas City están a punto de darle al jardinero Cheslor Cuthbert $1,2 millones, con los que romperá el récord en bonos que se le han otorgado a un jugador nicaragüense (anteriormente había sido el de José Valdivia por $735.000, el año pasado). El jardinero Leonardo Fuentes tiene posibilidades de acercarse a los $900.000, con los que rompería el récord en bonos que se le han otorgado a algún jugador colombiano (Julio Teherán, $800.000 en 2007). Y no nos olvidemos de que el campocorto Miguel Ángel Sano podría conseguir más dinero que cualquier jugador, pero nos concentraremos en él más adelante.

LO QUE NO SABEMOS

• ¿Hacia dónde se dirigen algunos de los mejores prospectos? Entre los que podrían tomar una decisión después del 2 de julio están: Jacob Beltré, Jochy Ogando, Jorge Polanco y Humberto Valor. De estos jugadores, Valor podría quedarse con el bono más alto. Uno de los evaluadores especuló que Valor estaría camino a firmar dentro del rango de los $1,5-$2,2 millones. Los Rojos y los Bravos enviaron a sus altos ejecutivos a Venezuela el martes para reunirse con Valor. Los dos anteriores son los equipos se estarían disputando a este hombre.

• ¿Cuál es la verdadera edad de Michael Guzmán? Se creía que el jardinero veloz y ágil -- representado por el entrenador, Iván Noboa -- iba a recibir un bono alto en las seis cifras. Pero en vez de eso, Guzmán quedará fuera un año en el que deberá cumplir con una suspensión debido a problemas con su edad, confirma en vicepresidente de operaciones internacionales de MLB, Lou Meléndez. Guzmán se suma a Rafael DePaula y Junior Monteliz como prospectos claves para el 2 de julio que han sido suspendidos por cuestiones que ponen en duda su verdadera edad.

• ¿Quién firmarán finalmente con los Yankees? A los Yankees les encanta entrenar con muchos jugadores en su academia. Muchísimos jugadores. Al igual que todos los equipos. Pero lo cierto es que a ninguna otra franquicia se la ha vinculado con más jugadores que a Nueva York. Parte de la razón es que los Yankees han invitado a casi todos los jugadores a sus instalaciones. Gary Sánchez firmará por $2,5 millones. A los Yankees también se le ha vinculado con Fuentes, y con el jardinero José Alberto Peña; el pitcher Cristopher Cabrera; el campocorto Daimián Arredondo; como así también con los exiliados cubanos: el segunda base José Iglesias; y el pitcher zurdo Noel Argüelles, además de Sano y … Bien, creo que ya has entendido la idea.

SANO: UN MISTERIO ENVUELTO EN UN ENIGMA ENVUELTO EN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDAD DEL JUGADOR

Se ha hablado tanto de Miguel Ángel Sano, el talentoso campocorto, que merecía que le dediquemos una sección entera. A pesar de todo lo que se ha dicho, no han llegado las ofertas firmes porque las franquicias aún están esperando el resultado sobre la investigación de su verdadera edad, llevada a cabo por MLB.

Las habilidades de Sano y su estructura física están tan desarrolladas que hay varios equipos que se niegan a creer que tiene 16 años, como él dice tener. A pesar de que todavía no se ha comprobado nada, la mera insinuación de que Sano está mintiendo sobre su edad ha mantenido a los equipos alejados. Que la investigación de MLB siga su curso después de varias semanas también es algo que los equipos han tomado como un llamado de atención.

Hay mucho en juego, no sólo para Sano, sino también para MLB. Si la liga deja pasar por alto este asunto y después de que firma se descubre que esa no es su verdadera edad, sería una verdadera vergüenza para la nueva unidad de investigación de MLB. Para Sano, no pasar la prueba de la edad le costaría millones de dólares, sin mencionar un año de suspensión.

Si MLB dice que su edad es verdadera, dónde terminará firmando sigue siendo un misterio. Si la investigación tiene un resultado favorable para él, tendrá que tomar una decisión complicada. No ha tenido relación con ningún otro equipo además de los Piratas de Pittsburgh, cuyos cazatalentos ya han conocido a la familia de Sano. Los Mellizos de Minnesota también han estado detrás de Sano durante meses, y alegan que ellos son los que han pedido que se inicie esta investigación. Por lo general, pedir una investigación concerniente a la edad de un jugador es el primer indicio de que un equipo está verdaderamente interesado de firmarlo. De todas maneras, ninguno de los dos equipos le ofrecería el monto de dinero que pretende el agente Rob Plummer, quien cree que su cliente es uno de esos hombres con un talento que se ve muy de vez en cuando.

Los Orioles de Baltimore han surgido como el equipo más reciente interesado en Sano y tienen el dinero para superar la oferta de los Piratas y los Mellizos. El ejecutivo del equipo, David Stockstill, le dijo a los medios de Baltimore que cree que Sano debe ser el mejor prospecto de República Dominicana de todos los tiempos. ¿Pero el propietario, Peter Angelos, estará dispuesto a invertir una cuantiosa suma de dinero por un jugador latino de 16 años? ¿Qué elegirá Sano, el dinero o las relaciones? (Recuerda que el año pasado, Ynoa rechazó la oferta de Texas de más de $5 millones para firmar con Oakland).

¿Será algo que importará, ya que aún no termina la investigación con respecto a su edad? Todas estas preguntas pronto tendrán respuestas, pero no creo que sea antes del 2 de julio.


ESPN Deportes: Publicidad | Contacta a ESPN TV | Empleos | Copyright © 2014 ESPN, Inc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de la Política de Confidencialidad/Sus Derechos de Confidencialidad de California.