<
>

Crean torneo amateur en América Latina, con invitación al Masters

BUENOS AIRES -- Usando el modelo de su exitoso evento de aficionados en Asia, el Masters Tournament, en conjunto con la R&A y la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA, por sus siglas en inglés), anunció su nueva incursión en Latinoamérica, que premiará al ganador de un torneo amateur con un lugar en el Masters de Augusta.

El Campeonato Amateur de América Latina se jugará en enero de 2015, y estará abierto a los golfistas aficionados procedentes de América del Sur, América Central, México y el Caribe.

Al igual que el Campeonato Amateur de Asia y el Pacífico --que el año pasado vio al chino Guan Tianlang convertirse a los 14 años de edad en el más golfista más joven en competir en el primer Major del año--, el torneo latinoamericano ofrecerá un lugar en el Masters a su ganador, así como un lugar para el ganador y el subcampeón en la etapa final de clasificación para el British Open y el US Open.

El ganador también recibirá exenciones totales para el Campeonato Amateur Británico, el Campeonato Amateur de los Estados Unidos y cualquier otro evento de la USGA para el que sea elegible.

El anuncio fue realizado este miércoles en Buenos Aires, Argentina, con la presencia de Billy Payne, presidente del Masters; Peter Dawson, CEO de la R&A, y Mike Davis, director ejecutivo de la USGA.

El primer Campeonato Amateur de América Latina se jugará entre el 15 y el 18 de enero de 2015 en el Pilar Golf Club, un campo de las afueras de Buenos Aires, que ha recibido dos veces el tradicional Abierto Argentino. Los jugadores amateurs de 27 países o territorios de la región serán elegibles.

"Creemos que este evento motivará a generaciones actuales y futuras de golfistas, y un día creará héroes que inspiren a otros a darle una oportunidad a este juego'', declaró Payne. "Esta convicción nos ha guiado bien a través de los primeros éxitos del Campeonato Amateur de Asia y el Pacífico, y tenemos esperanzas de lograr resultados igualmente positivos''.

"Apoyar al crecimiento continuo del juego de golf ha sido una responsabilidad que tomamos muy seriamente a través de los 260 años de historia de la R&A", dijo Dawson. "Después de estar involucrados en esta región del mundo por muchos años, entendemos el impacto que un campeonato de esta envergadura puede tener en los golfistas con sueños de competir en el más alto nivel. Una vez más estamos muy contentos de embarcarnos en una oportunidad tan valiosa, junto con el Masters y la USGA".

Davis añadió: "Este nuevo campeonato representa otra maravillosa oportunidad en la asociación que tenemos con el Masters y la R&A para promover el juego de golf amateur alrededor del mundo. La USGA está comprometida con la salud y la sostenibilidad del juego de golf a largo plazo, y al asociarnos juntos creemos que podemos tener un impacto positivo en esta región del mundo. donde el golf ya está creciendo".

Las invitaciones al campeonato serán enviadas a los jugadores líderes de los 27 países y territorios reconocidos por el Comité Olímpico Internacional de esta región, que sean miembros actuales de la Federación Internacional de Golf. Cada país/territorio tendrá asignados automáticamente dos puestos, los cuales serán ocupados por los jugadores mejor clasificados por el World Amateur Golf Ranking (WAGR) al 1° de noviembre de 2014. Si un país/territorio cuenta con solamente un jugador, o ninguno, en el WAGR, la asociación nacional de golf nominará a uno o dos jugadores, según corresponda, para aprobación del Comité Ejecutivo del LAAC. El resto de los puestos se llenará tomando los siguientes jugadores mejor clasificados por el WAGR, con el número máximo de seis jugadores permitidos por país/territorio. La única excepción será para el país anfitrión, el cual tendrá permitido tener un total de 10 jugadores.

Los socios fundadores, con la cooperación de la Asociación Argentina de Golf (AAG), la asociación de golf anfitriona de 2015, apoyarán en todos los aspectos la planificación y ejecución del evento.