<
>

Universitario se coronó campeón

LA PAZ -- Universitario de Sucre, en el que milita el español Rubén de la Cuesta, logró el segundo título de su historia tras igualar 1-1 con el Sport Boys en la vigésima segunda y última jornada del torneo Clausura boliviano.

Los 'capitalinos', que encabezaban la clasificación, requerían tan sólo un empate para ser campeones, si bien sufrieron para lograr la igualdad en cancha del Sport Boys.

El boliviano Carlos Mendoza abrió el marcador para el equipo de Warnes en el minuto 11 y cuando parecía que la U perdería el encuentro, el argentino Federico Silvestre anotó el gol del empate en el minuto 80, dando el título a los dirigidos por Javier Vega.

El título del Universitario, que sumó 42 unidades, coincide con el 205 aniversario del alzamiento de la ciudad de Sucre, la sede del club campeón, que fue escenario de la primera revuelta americana contra la colonia española el 25 de mayo de 1809.

Al San José de Oruro no le alcanzó con la paliza por 7-0 que propinó al Guabirá para hacerse del título y se tuvo que conformar con el segundo lugar y con tener en su filas al máximo artillero del torneo, el paraguayo Carlos Neumann.

Neumann marcó dos de las siete dianas, sumando en total 18 en todo el campeonato.

Además del paraguayo, anotaron para el equipo 'santo' el uruguayo Enrique David Díaz, el brasileño Marcelo Gomes y el boliviano Carlos Vargas hizo un triplete.

Con este resultado, el Guabirá descendió a segunda división.

La U de Sucre y los 'santos' de Oruro disputarán la próxima edición de la Copa Libertadores en representación de Bolivia, mientras que el The Strongest, que quedó en tercer lugar en el Clausura, se aseguró un lugar en la primera fase del torneo continental en 2015.

Los 'atigrados' quedaron terceros al derrotar por 1-2 a domicilio al Blooming, con goles del paraguayo-boliviano Pablo 'Pájaro' Escobar y de Freddy Abastoflor, mientras que descontó Alexis Carrasco para el Blooming.

En La Paz, el Bolívar del español Xabier Azkargorta logró un cupo a la edición 2015 de la Copa Sudamericana al derrotar por 2-0 al Oriente Petrolero.

El uruguayo William Ferreira y el boliviano Rudy Cardozo dieron el triunfo a la Academia paceña.

El Real Potosí derrotó por 4-2 al Wilstermann, con un doblete de Darwin Peña y anotaciones de los argentinos Nicolás Bubas y Maximiliano Andrada.

Para los 'aviadores, descontaron Osvaldo Medina y Carlos Paz.

El Aurora ganó por la mínima cuenta al Nacional Potosí, salvándose del descenso indirecto, si bien deberá disputar su permanencia en la Liga boliviana con el modesto Petrolero de Yacuiba en partidos cuyas fechas están por definir.