Bernardo Pilatti 10y

Contra Vetieka y contra sí mismo

"El que vence a los demás es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso", escribió Lao-Tsé en el siglo IV antes de Cristo. Si mi trabajo fuera motivar a Nonito Donaire (32-2, 20 KO), ya hubiera colgado un cartel con esa frase en la pared del gimnasio. De ese tamaño es el desafío del filipino apodado Flash para este sábado. Si desea ganar su quinto título mundial en cinco diferentes divisiones, Nonito, esta vez, tendrá dos rivales: el sudafricano Simpiwe Vetyeka (26-2, 15 KO) y el propio Donaire.

La batalla se cumplirá en la Arena Cotai del hotel Venetian de Macao, China y estará en juego la corona absoluta de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en poder del sudafricano.

Donaire ha sido campeón de peso mosca de la FIB, súper mosca de la AMB, gallo del CMB y súper gallo de la OMB. Ha derrotado a rivales con el prestigio de Fernando Montiel, Vic Darchinyan, noqueado en dos ocasiones, Jorge Arce, Wilfredo Vázquez Jr. y el sudafricano Jeffrey Muthela. En el 2012 fue considerado el boxeador del año y llegó a ocupar el ranking de los mejores libra por libra del planeta.

Parecía el mejor candidato para ocupar el lugar de su coterráneo Manny Pacquiao, cuando este abandonara el boxeo. Sin embargo, el 13 de abril de 2013, fue vencido y humillado por el cubano Guillermo Rigondeaux, que lo hizo parecer poco menos que un novato sobre el ring del Radio City Music Hall, de Nueva York.

La batalla fue un pésimo negocio para Top Rank, que tenía cifradas enormes esperanzas en Donaire. Fue una catástrofe para la cadena HBO que mostró un escenario casi sin público (la mayoría abandonó el recinto de puro aburrimiento) y fue un desastre hasta para el ganador (Rigondeaux) que desde entonces ha padecido para encontrar rivales taquilleros que acepten enfrentarlo (debido su estilo elusivo) pese a ostentar un doble cinturón de campeón.

Nonito si bien admitió que "el cubano le ganó bien y no hay pretextos" , también reconoció que a esa pelea llegó poco concentrado. Precisamente antes de ese fatídico combate, luego de vencer a Toshiaki Nishioka, había pensado seriamente en el retiro. Sin embargo mantuvo el compromiso de enfrentar al mexicano Jorge Travieso Arce y luego a Guillermo Rigondeaux.

La derrota contra el cubano trajo al tapete la existencia de falta de interés y de motivación de Donaire, que hasta su entrenador Robert García dejó traslucir en sus declaraciones posteriores a la pelea. Todo ello ocurrió en las vísperas del nacimiento de su pequeño hijo, algo que pareció motivarlo a retomar el rumbo.

Para ello, decidió subir a las 126 libras y en noviembre enfrentar a otro ex rival, que también subía desde un peso inferior para enfrentarlo: el armenio Vic Darchinyan, al que ya había noqueado en 2007 en una batalla por el título FIB de los moscas. La revancha parecía puro trámite pero no lo fue. El armenio quería venganza y casi lo consigue. Lo tuvo a mal traer en toda la pelea y lo conmovió más de una vez con violentos impactos que fueron marcando el rostro del filipino. En el noveno asalto, sin embargo, Nonito logró conectarlo de manera certera, al punto que Darchinyan quedó sentido y no se recuperó. En el momento de la detención de la pelea, Darchinyan estaba arriba en las tarjetas de dos de los jueces.

El filipino, cuya esquina la compartieron su padre y Robert García, se fue ofuscado y para nada conforme con su desempeño ni tampoco satisfecho con las confusiones que padeció su esquina para orientarlo a lo largo de la batalla.

Donaire, luego de esa pelea y tras arduas negociones, renovó su contrato con Top Rank que no demoró en conseguirle la posibilidad de pelear por el título mundial AMB, lo que sucederá este sábado. Al mismo tiempo, se supo que Robert García no lo acompañaría esta vez y tanto en el campamento previo como la responsabilidad de todo el equipo durante la batalla estaría a cargo de su padre, Nonito Donaire Sr.

El rival, es el sudafricano Simpiwe Vetyeka que expondrá por primera vez la corona que le arrebató al eterno campeón mundial Chris John, el pasado 6 de diciembre en Indonesia.

El sudafricano es un púgil de buena técnica, de fuerte pegada y muy explosivo, que lanza combinaciones rápidas arriba y abajo, siempre por la zona central. Su principal defecto parecería ser la poca movilidad de piernas, que lo deja vulnerable ante hombres más rápidos.

En lo previo, si Nonito Donaire muestra los mismos atributos que lo llevaron a la elite del boxeo mundial, no deberá tener problemas en superar a Vetyeka. Pero todo dependerá de su estado mental y hasta de un plan adecuado para superar a un oponente difícil y muy peligroso.

El título y el regreso a los primeros planos están al alcance de la mano, pero antes deberá superar al rival sudafricano y por sobre todas las cosas, Nonito tendrá que luchar contra sus propios fantasmas y honrar la frase de Lao-Tsé "venciéndose a sí mismo", para ser poderoso una vez más.

^ Al Inicio ^