<
>

MSG, escenario de glorias argentinas

MÉXICO -- El 'Maravilla' refrescó la memoria, desempolvó los viejos libros e hizo suspirar a toda Argentina cuando hizo oficial su combate en el legendario Madison Square Garden. Sí, en el mítico edificio que engalana a la Gran Manzana y donde el pugilismo albiceleste ha tenido momentos inolvidables.

El argentino Sergio Martínez expondrá el cetro Mediano del Consejo Mundial de Boxeo ante el boricua Miguel Ángel Cotto en el mismo escenario que vio esculpir su leyenda a Óscar Bonavena, que celebró a Carlos Monzón y fue testigo de una noche mágica de Carlos 'Tata' Baldomir.

Martínez, que se unirá a un selecto grupo de argentinos en estelarizar en la auténtica 'Meca del Boxeo', intentará este 7 de junio tocar las estrellas con las manos en el mismo ring que albergó innumerables peleas del legendario Sugar Ray Robinson o la pelea del siglo entre Muhamad Ali y Joe Frazier, por mencionar lo más destacado.

Óscar Bonavena, principalmente, además de Carlos Monzón y Carlos Baldomir, son los tres argentinos que han pisado como estelares el edificio neoyorquino ubicado entre la Séptima y la Octava avenidas y merodeado por las calles 34 y 31.

De los tres, el 'Ringo' Bonavena fue quien hizo suyo el Madison. El peso Completo bonaerense debutó en este escenario en 1964. Fue el primero de 10 pleitos en el edificio de la Gran Manzana, incluyendo uno que pudo cambiar la historia del boxeo argentino, ante el Más Grande de la Historia, Muhammad Ali.

Bovanena venció ahí a Lou Hicks, Byron Stoimenides, Tom McNeeley, Dick Wipperman y Billy Stephan antes de caer por primera vez en su carrera y en el Madison ante Zora Folley en 1965.

Su triunfo más notable llegó en 1966 cuando derrotó en el Madison a George Chuvalo, un contendiente mundialista bastante peligroso, originario de Canadá, en 1966. Después de ello, cayó con estrellas de la talla de Joe Frazier, Muhammad Ali y Floyd Patterson, en su adiós del MSG, en 1972.

Tres años después, volvió el boxeo argentino al Madison con los puños del legendario Carlos Monzón por delante. El mítico peso Mediano expuso con éxito su cetro mundial ante Tony Licata en su única aparición en este magnífico escenario.

En la misma velada en que Monzón tocaba la cima en el Madison, el también argentino Víctor Galíndez defendió su cetro Semicompleto mundial ante Jorge Ahumada en una noche memorable para el boxeo argentino que volverá a convocar a miles de argentinos.

Finalmente, la última gran noche del pugilismo albiceleste llegó en 2006, con el no favorito Carlos 'Tata' Baldomir, quien llegó como víctima segura del neoyorquino Zabdiel Judah.

La pelea fue en enero de 2006 y en una noche de inspiración, esa que necesita el propio Martínez el próximo sábado, Baldomir derrotó por decisión unánime a Judah para quitarle el cetro Welter del mundo y sumar su nombre a la lista de argentinos que han triunfados en el Madison Square Garden, como espera hacerlo Sergio Martínez ante el boricua Cotto.