Carlos Narváez Rosario 10y

Schaefer deja Golden Boy

El Director Ejecutivo de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, quien ha sido centro en los últimos meses de múltiples controversias relacionadas a diferencias diametrales entre él y el presidente de su empresa, Oscar de la Hoya, renunció a su cargo el lunes en la tarde.

Schaefer emitió un comunicado en donde explicó que luego de una larga reflexión sobre su futuro en la compañía decidió poner fin a sus funciones, aunque seguirá siendo accionista de dicha empresa.

La salida de Schaefer podría tratarse de su primer paso en ruta a una nueva alianza de la que se ha venido hablando desde hace varios meses: la unión con el asesor de boxeadores Al Haymon y el invicto campeón Floyd Mayweather Jr.

"Después de más de diez años con Golden Boy es hora de pasar al siguiente capítulo de mi carrera", dijo Schaefer en un comunicado enviado a los medios.

"Esta decisión ha requerido de una gran cantidad de reflexión personal. Pero al final he llegado a la conclusión de que no tengo más remedio que marcharme. He sido muy exitoso en la banca y también en el boxeo. Ahora me dirijo hacia la próxima oportunidad. Me siento orgulloso de seguir siendo un accionista, así que tengo un gran interés en el éxito continuó de la empresa. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado en Golden Boy pero ahora miro hacia nuevos retos".

Schaefer deja a De la Hoya a pocos días de que el ex campeón mundial sea exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional. La ceremonia tendrá lugar el 8 de junio en Canastota, Nueva York.

Schaefer se unió a De la Hoya en el 2000, año que renunció a su gran carrera como banquero. El empresario sueco fue quien ayudó a De la Hoya a construir la sólida empresa que es hoy Golden Boy y que se coloca como la segunda de mayor fuerza en el boxeo rentado.

Las alegadas diferencias entre De la Hoya y Schaefer promovidas por las decisiones y comentarios de éste último durante la rehabilitación del 'Golden Boy' -- quien aún se recupera de sus problemas de abuso de alcohol y drogas -- minaron la relación entre ambos, al punto de que han surgido versiones que dicen que las comunicaciones entre los dos dentro de las oficinas de la compañía se hacían a través de sus abogados.

"La verdad es cómo el león. No tienes que defenderla. Déjala libre y se defenderá por sí misma", leía un mensaje enviado por De la Hoya vía Instagram el pasado 11 de marzo en donde se mostraban dos leones librando una recia batalla por tomar la delantera.

Su mensaje fue enviado dos días antes de que surgiera un fuerte rumor -- que luego fue desmentido -- y en donde se decía que el FBI había ocupado material de evidencia en las oficinas en Los Ángeles relacionado a contrataciones, inversiones y otros asuntos, y en donde la figura principal era Schaefer. Más tarde, Eric Gómez, vicepresidente de Golden Boy, calificó de falsas las imputaciones y rumores. También las tildó de malintencionadas.

El 14 de marzo, luego de la supuesta ocupación, De la Hoya expresó por Twitter que "relacionado a todos esos rumores sobre mi compañía y Richard Schaefer, estaré realizando unas declaraciones oficiales muy pronto".

Otras las situaciones que también pudo haber obligado la salida de Schaefer, es la alianza que parece estar muy cerca de concretarse entre Oscar de la Hoya y su ex promotor Bob Arum, presidente de la empresa Top Rank.

El propio Arum había mencionado hace un tiempo que De la Hoya estaba lidiando con "un serio problema".

"Creo que ya Oscar está viendo qué tipo de persona es Schaefer. Creo que Oscar debe ir buscando una buena representación que atienda el asunto y tome control de la situación. No sé muy bien los detalles del asunto, pero lo que puedo decir es que nunca me ha gustado Schaefer. Nunca confié en él y creo que tomó ventaja de De la Hoya", dijo Arum en una ocasión.

La riña entre Arum y Schaefer es del todo conocida y se ha visto incrementada desde que De la Hoya invitó el pasado mes de diciembre a su ex promotor a un diálogo amistoso para comenzar a labrar el camino hacia lo que calificó "los combates que los fanáticos quieren ver" en vías de poner fin a la guerra fría existente entre ambas empresas.

La invitación, en aquel momento, no fue bienvenida por Schaefer quien ya ha catalogado de "miserable" a Arum. Schaefer alegó recientemente que estos intentos de diálogo incitados por el 'Golden Boy' son nada más que una reacción sicológica al tratamiento al que ha sido expuesto el ex campeón mundial para vencer su problema con el abuso de drogas y alcohol.

"Las personas que han sido sometidas a éstos procesos pues llegan a un punto en donde entran en un proceso de perdón por sus faltas. Por eso no hago caso de los comentarios que hace Oscar. Creo que la prensa tampoco le da mucha importancia a eso", indicó Schaefer.

De la Hoya ingresó por segunda ocasión a una clínica de rehabilitación el pasado mes de septiembre y fue dado de alta en diciembre.
Su ingreso se produjo precisamente una semana antes de que su principal representado, Saúl 'Canelo' Alvarez enfrentará a Floyd Mayweather Jr. en Las Vegas.

Hace unos meses estuvo a punto de no asistir al choque entre Alvarez y Alfredo 'El Perro' Angulo. Pero las declaraciones de Schaefer, quien dijo que la ausencia de De la Hoya no ha tenido efecto en la operación de Golden Boy Promotions hizo que Oscar apareciera sigilosamente en el evento presentado en el MGM Grand Arena de Las Vegas y se retirara luego de la misma forma.
"Schaefer tomó ventaja de De la Hoya y no estoy sorprendido con todo esto", agregó Arum. "Es lo que ha hecho todo éste tiempo, pero no quiero meterme en los negocios de otra gente".

Schaefer había iniciado un movimiento agresivo para recontratar varios de sus púgiles bajo la bandera del empresario-asesor-manejador-promotor Al Haymon.
Los campeones Danny García y Marcos Maidana, y los púgiles Lucas Matthysse, Adrien Broner, Amir Khan y Keith Thurman, tienen su lazo con Haymon quien recientemente unió a su grupo de 'asesorados' al campeón semipesado Adonis Stevenson, quien peleaba para HBO.

Schafer dijo que continuaría como accionista de la compañía, pero no dio detalles de cuál sería su próximo movimiento profesional.

La salida del ejecutivo es inmediata, según le dijo a Dan Rafael, de ESPN.com.

^ Al Inicio ^