Nicolás Baier 10y

A la medida de Sabella

BUENOS AIRES -- Ya están los 23. Se develó la incógnita y quedó conformada la lista de la selección argentina para el Mundial: Nicolás Otamendi, José Sosa y Ever Banega no van a Brasil.

¿Sorpresa? Sólo puede extrañar la marginación de Banega, quien no figuraba en los planes de nadie hasta este lunes 2 de junio. Ni siquiera en aquellos medios que, Mundial tras Mundial, se empecinan en anticipar los nombres y rara vez aciertan.

Así como la convocatoria de 30 reafirmó la coherencia de Sabella, los dos cortes no dejan mucho espacio para la discusión. Incluyeron a futbolistas suplentes, sin tanta marquesina ni demasiado consenso entre la gente.

Definidos los arqueros y los atacantes, sólo restaba saber qué defensores y mediocampistas se iban a asegurar las plazas en pugna. En defensa era lógico pensar que, al haber ser citado después de dos años y medio, Martín Demichelis iba a ser confirmado entre los 23.

Dicho y hecho. El campeón con Manchester City (4 partidos en el arranque de Sabella) le ganó la pulseada a Nicolás Otamendi (5 partidos en este ciclo, 1 gol) y jugará su segunda Copa del Mundo. Algunos dudaron de Hugo Campagnaro, pero su polifuncionalidad le jugó a favor en la consideración del DT.

En el mediocampo la situación era más compleja. Los problemas físicos de Gago, Augusto Fernández y Banega obligaron a incluir a posibles reemplazantes en la nómina preliminar.

Finalmente, José Sosa (12 partidos en este ciclo, 7 como titular) y Banega (13 partidos, 6 de titular, 2 goles) se quedaron en la puerta. Al ex-Estudiantes no le alcanzó el envión de su título en Atlético de Madrid y el ex-Boca, con mucho vínculo con el grupo, no pudo aprovechar la vidriera que le ofreció Newell's.

Sabella apostó por la recuperación física de un jugador mimado como Augusto Fernández, lo mostrado en Benfica por Enzo Pérez, tanto por adentro como por afuera, y el talento del zurdo Ricky Álvarez, quien quedó perfilado como reemplazante de Di María.

Los 11 para afrontar el Grupo F salen de memoria: Romero, Zabaleta, Fernández, Garay, Rojo; Gago, Mascherano, Di María; Messi, Agüero e Higuaín. Teniendo en cuenta los antecedentes, no habría que descartar un sistema un tanto más conservador en caso de avanzar en la fase final. Claro que para eso falta un montón.

El próximo paso es aprovechar las horas de entrenamiento y los amistosos ante Trinidad y Tobago (4/6) y Eslovenia (7/6), antes de partir el lunes 9 hacia Belo Horizonte.

Los 23 ya tienen nombre y apellido. Ahora querrán dejar su sello en la cancha.

^ Al Inicio ^