<
>

Argentina-Puerto Rico en la historia

NUEVA YORK -- La afición puertorriqueña es alegre y extrovertida como su pueblo. Y no es para menos, porque en materia de boxeo tienen una historia extraordinaria y llena de grandes peleadores. De la misma forma, los argentinos también se hacen escuchar, por lo que se puede imaginar un sábado lleno de entusiasmo en el Garden, aunque los puertorriqueños seguramente, van a ser gran mayoría.

A pesar de la gran tradición pugilística de ambos países, no hay tantas peleas por campeonatos mundiales en los registros. De hecho, si surge un nombre relacionado a ambos países es el de Wilfredo Benítez, ya que este extraordinario boxeador vivió un largo período en la provincia de Salta, al norte de la Argentina. Aunque no en realidad simplemente por gusto, sino porque tenía serios problemas con Impositiva y no podía regresar. Lo cierto es que el 28 de noviembre de 1986, Benítez se midió con el santafecino Carlos Del Valle Herrera y perdió por KOT en 7. Como curiosidad, Herrera había perdido por el campeonato mundial con Maurice Hope, títulos mediano junior CMB y Hope, a su vez, fue derrotado por Wilfredo, KOT 12, quien se quedó con esa corona en 1981...

Y no podemos dejar de mencionar a José "Monón" González. Este puertorriqueño, que vivió muchos años en Nueva York, fue un peso mediano que terminó peleando con semipesados y que combatió, por lo menos, con tres argentinos... En 1963, y en el Madison, venció a Juan Carlos "Rocky" Rivero, repitiendo en el 67 y en San Juan. En 1973 y en el Felt Forum, perdió ante el argentino Jorge Ahumada, también radicado en Nueva York y que fue una atracción de ese estadio, pegado al MSG, hoy conocido como The Theatre. "Monón" González hizo su última pelea en otro estadio histórico, el Luna Park de Buenos Aires, y perdió por puntos con Víctor Galíndez, en junio de 1974: en diciembre de ese año, Galíndez se coronó campeón mundial medio pesado AMB ante Len Hutchins en el mismo estadio. El recuerdo para "Monón" quien puede decirse que peleó con todos, desde Luis Manuel Rodríguez a Bennie Briscoe... (La lista es casi interminable).

Pero, en el terreno de las peleas de campeonatos mundiales, entre puertorriqueños y argentinos, fueron 8. Empezamos anotando una victoria de Carlos Gabriel Salazar sobre José "Carita "López, en 1998, por el campeonato mosca de la OMB (con los años, López perdería con Seda, que venía justamente de ser rival de Narváez).

Hay dos triunfos de Omar Narváez, logrados ante César Seda -para muchos, una de las defensas más complicadas que tuvo "El Huracán"-, y David Quijano. A su vez, Juanma López le ganó fácilmente a Sergio Manuel Medina por KO en un asalto. Rodrigo "La Hiena" Barrios expuso su corona ante Víctor Santiago y noqueó en 2 asaltos. Juan Martin Coggi enfrentó a José Rivera y le ganó por KOT 7.

Dejamos, por supuesto, para el final, a Kermit Cintrón. El puertorriqueño retuvo su campeonato welter FIB ante el argentino Walter Matthysse, a quien venció sin mayores problemas por KOT en 2. Walter -hermano de Lucas-, cayó sin atenuantes el 14 de julio de 2007 en Atlantic City. Cintrón, dos años más tarde, volvió a medirse con un argentino: Sergio "Maravilla" Martínez, en un combate de extraño trámite...

La pelea se efectuó en el 14 de febrero de 2009 en Sunrise, Florida, por el campeonato mundial Interino mediano junior del CMB. En el séptimo asalto Cintrón se fue al suelo producto de un golpe del argentino, y el referí, Frank Santore Junior, comenzó la cuenta, mientras que el puertorriqueño se quejaba de un cabezazo. A pesar de que el referí llegó a los diez segundos, y dio por terminada la pelea -entre las quejas de Cintrón y los festejos de Martínez-, apenas unos minutos después... ¡Decidió que tenían que seguir peleando!

Aunque para la mayoría de los expertos Martínez iba arriba en las tarjetas sin mayores problemas, el combate terminó de definirse en el último asalto cuando, sin motivos notables, el referí le dedujo un punto a Martínez. Así que se llegó a un empate en 113 puntos para dos jurados (sin el descuento hubiera ganado por un margen muy estrecho, de un punto, pero hubiera ganado) mientras que para el tercero, el argentino ganó por 116-110.

"Primero gané por nocaut y la pelea siguió.... Tuve suerte, por lo menos me dieron un empate", dijo Martínez tratando de conservar el buen humor, ya que ese resultado lo relegó una vez más en sus pretensiones de llegar al campeonato mundial.

De las 8 peleas anotadas, Argentina ganó 5, Puerto Rico logró 2 victorias y hubo un empate. Quedan, apenas para el recuerdo y la estadística, ya que cuando suena la campana, son dos hombres frente a frente. Dos hombres, dos estilos y dos personalidades. Por un lado, el campeón de los medianos del CMB, Sergio Martínez, por el otro Miguel Cotto, un guerrero con todas las de la ley. Ellos estarán escribiendo su historia bajo las luces del legendario Madison.