Carlos A. Nava 10y

Cotto emerge como atracción en NY

NEW YORK -- Para Miguel Cotto esta vez puede ser más complicado alargar su reinado neoyorquino en el fin de semana de la "Parada Puertorriqueña".

El tres veces campeón mundial boricua tendrá más competencia que sólo Sergio "Maravilla" Martínez para protagonizar el sábado la pelea en la que pretende conseguir el título Mediano del Consejo Mundial de Boxeo.

Cotto tendrá que competir con la carrera de California Chrome y el jinete mexicano Víctor Espinoza hacia la Triple Corona en el Belmont Stakes...
También estará en franca pelea contra la euforia desatada por las Finales NHL, que los Rangers de New York disputan contra los Kings de Los Ángeles por el máximo galardón del hockey profesional en Estados Unidos.

Para Cotto, de 33 años, será más complicado que nunca ser el centro de atención este fin de semana y alargar a nueve su racha de llenos completos en el Madison Square Garden que las ocho veces anteriores que ha combatido como "local" en la arena más prestigiada del mundo del boxeo.

"Sí, oí algo de que hay boxeo en el Madison", dijo Helena Gómez, una puertorriqueña avecindada en New York. "Creo que es Miguel Cotto ¿Verdad? La verdad no estoy muy enterada, ni sé contra quién peleará".

Gómez, una empleda de transportación terrestre en el Aeropueto Internacional de La Guardia, en el área conurbada de New York, dijo que ha visto poco movimiento en torno a la pelea.

El Belmont Stakes se correrá el sábado a millas del Madison Square Garden y los Rangers comenzarán en Los Angeles su serie contra los Kings.

Gómez cree que ha visto y escuchado más sobre la carrera por la Triple Corona ecuestre y por la emoción de los Rangers en las Finales NHL que por la pelea de Cotto.

Claro, el martes aún faltaban cinco días para que la Gran Manzana y sus alrededores comiencen a llenarse de puertorriqueños, en buena parte aficionados del boxeo, que llegan para su propio festejo.

"Seguro habrá un ambientazo los próximos días", dijo Sebastián Hernández, un mexicano que trabaja en la recepción de un hotel en el área de Times Square desde hace más de cinco años. "Sí sé que peleará Cotto porque siempre pelea aquí el fin de semana de la 'Parada Puertorriqueña'".

Por supuesto que muchos de los aficionados que se supone llenarán la arena viven el área de Nueva York/Nueva Jersey y deberán ser los fieles seguidores del boxeadore que podría convertirse en el primer boricua con cuatro coronas mundiales en diferentes categoría.

Cotto ha llenado a reventar el Madison Square Garden la ochos veces anteriores que peleó en ese recinto, donde ha vendido más boletos que nadie combinado en sus combates anteriores.

Y la gran euforía que el boxeo argentino ha desatado desde que "Maravilla" Martínez venció el 15 de septiembre del 2012 a Julio César Cháve Junior y que se alargó hasta las más recientes presentaciones púgiles como Lucas Matthysse y, en especial Marcos "Chino" Maidana, también ayudarán al clamor y ambiente popular.

Los argentinos con seguridad harán notar su presencia durante los próximos días, en una ciudad donde tienen buena cantidad de representantes en vecindad y turismo.

"Este sábado gana 'Maravilla' y fácil", dijo Rebeca Delgado, una argentina que viajó con cuatro amigas desde Luján, Argentina, para presenciar el combate de su compatriota. "Cotto ya está viejo y acabado. Pero aún trae muchos hinchas consigo".

"'Maravilla' está peleando rebien", agregó. "Esta semana va a estar buena aquí".

Delgado aprovechó para llegar desde el lunes y vacaciones en la "Capital del Mundo".

"Entre los que venimos y los que viven aquí, vamos a hacer sentir la presencia argentina", advirtió. "Sé que esto es como si fuera puertorriqueño. Pero vamos a hacer mucho ruido esta semana".

Por lo pronto, en el área de Times Square, Bryan Park, Central Park, en el aeropuerto en los principales sitios de Midtown, nada identifica ni previene sobre el gran combate del sábado.

Pero Cotto y Martínez han advertido que el sábado será una noche única.
"Ya estados dando los últimos toques a la preparación y creo que se hecho buen trabajo", dijo Cotto. "Todo está listo para este sábado y solo es cuestión de que suene la campana para poner todo este trabajo y estrategia sobre el ring".

Este miércoles será la última conferencia de prensa y careo entre Martínez y Cotto en el Teatro del Madison Square Garden.

Los aficionados podrán acercarse y calentar la función desde el jueves, con entrenamientos abiertos al público de los preliminaristas en los gimnasios Trinity Boxing Club y Kingsway de Manhattan.

El viernes el pesaje será público para hasta 3 mil personas y el sábado el primer campanazo será a las 6:15 p.m. tiempo local.

"Es un orgullo para mi pelear en el Madison Square Garden donde han peleado tantos grandes boxeadores", manifestó Martínez (51-2-2, 28 ko's), de 39 años. "Nueva York es sin lugar a dudas una de las plazas mas importantes del boxeo y estoy contento de estar aquí".

^ Al Inicio ^